Ven riesgo de irregularidades al elegir jueces


Resumen:

Será el evento electoral más largo que enfrenten los mexicanos, destacan analistas de Banamex

Transcripción:

Será el evento electoral más largo que enfrenten los mexicanos, destacan analistas de Banamex.

La elección de jueces y magistrados en 2025, como parte de la reforma al Poder Judicial, enfrenta riesgos de irregularidades debido a la falta de planeación, advirtió el área de estudios económicos de Banamex.

"Será el evento electoral más largo que los mexicanos hayan enfrentado en su historia. Como es fácil advertir, el margen para irregularidades e imprevistos es amplio", dijeron.

En una nota especial titulada "Elección judicial avanza con atribulada perspectiva", especialistas de la institución financiera manifestaron que las múltiples dudas que persisten sobre el proceso están principalmente relacionadas con la logística y la difusión de resultados.

Entre los puntos aún no explicados, resaltaron que se desconoce cuántas casillas se instalarán, la distribución de urnas, el personal para garantizar la secrecía del voto y el tiempo que tendrán los ciudadanos para emitir sus 39 o 40 votos previstos.

Además, quienes acudan a votar en la elección extraordinaria de juzgadores en junio de 2025 deberán decidirse entre un número de candidatos considerablemente más extenso que cualquiera que hayan enfrentado antes, "sin criterios claros para discernir entre ellos: la única información que se establecerá en las boletas es el cargo por el que compiten, su entidad de origen y el poder federal que los postula".

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) envió una carta al Senado en la que afirmó no contar con los recursos ni el tiempo suficiente para organizar la elección.

Además, solicitó que no se ejerzan recortes sobre los 13 mil 205 millones de pesos solicitados precautoriamente para organizar el proceso y una prórroga de tres meses, es decir, llevar la elección de junio a octubre.

"No se lo concedieron, ni más tiempo ni más recursos. A días de que cierre 2024, tampoco hay claridad respecto al presupuesto con el que la autoridad electoral contará para estos comicios: [la presidenta Claudia] Sheinbaum y algunos legisladores morenistas se han manifestado en contra del presupuesto solicitado por el INE", detalló.

El reporte de la institución financiera consideró probable que la base electoral morenista sea la que registre mayor participación en estos comicios, guiándose por los candidatos respaldados por el gobierno.

La votación, prevista para junio de 2025, considera la elección de 881 jueces federales, incluyendo ministros, magistrados, jueces de distrito y magistrados de salas regionales, entre 49 mil 398 aspirantes.

Prácticamente todos los juzgadores en funciones podían postularse, pero 845 de los 875 que pierden su plaza para ser reemplazados en esta elección declinaron participar.