Transcripción:
Procesan por fraude a exjefe de Liconsa
Un juez federal vinculó a proceso al exsubdirector de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, por el caso de los contratos para procesar y deshidratar leche bronca, que presuntamente ocasionaron un desfalco de mil 687 millones de pesos a Segalmex.
En una audiencia celebrada ayer, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó procesar al exfuncionario por el delito de delincuencia organizada.
Al mismo tiempo, le fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y le impuso la prisión preventiva, lo que implica que, durante su procedimiento penal, Buentello permanecerá en el penal del Altiplano.
El exfuncionario fue detenido el pasado viernes en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión girada el 24 de abril de 2023 por el juez Salazar Hernández.
Hasta la semana pasada, Buentello era prófugo de la justicia por el caso de la llamada "estafa lechera", en el que Diconsa y Liconsa pagaron más de 435 millones de pesos por contratos incumplidos y entregaron leche bronca con un valor de mil 251 millones de pesos, que las proveedoras tampoco devolvieron procesada.
Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna S.A. de C.V. (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V. fueron las proveedoras que, a través de cinco convenios, supuestamente estafaron a los organismos que eran parte de Segalmex en el sexenio pasado.
A la primera empresa le pagaron 243.7 millones de pesos y a la segunda 191.3 millones de pesos para que recibieran la materia prima y la procesaran, deshidrataran y maquilaran en polvo y crema.
De acuerdo con el expediente del caso, a Buentello se le involucra porque, cuando era gerente de producción de Liconsa, facilitó el pago de los convenios presumiblemente fraudulentos.
En particular, le imputan haber firmado en 2020 un total de cuatro requisiciones por 508.9 millones de pesos para un convenio suscrito con Coprolac por el servicio de maquila de leche.
La FGR también le imputa en este asunto haber elaborado los informes con los que se justificó el procedimiento de adjudicación directa para contratar a Grupo Vicente Suárez 73 y Coprolac para el servicio de secado y ensacado para el mantenimiento de la leche fresca.
EN LA MIRA: Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Liconsa, fue vinculado con una red de amigos de Andrés López Beltrán.