Capital Político // Convierten asilos en Airbnb en el centro


Resumen:

Convierten asilos en Airbnb en el centro ...

Transcripción:

Capital político Adrián Rueda

Convierten asilos en Airbnb en el centro

El grupo administra 34 inmuebles en la CDMX y dos haciendas en Cuernavaca y Cuautla.

Un caso para la araña se presenta en el Centro Histórico, para que el responsable de la zona, Carlos Cervantes, se ponga a chambear y aclare cómo es que una fundación supuestamente filantrópica construye viviendas en zonas de valor histórico para convertirlas en Airbnb.

Los integrantes de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, que heredaron propiedades para refugiar animales y personas desvalidas, operan una serie de inmuebles en el centro de la ciudad y en Morelos bajo el argumento de la beneficencia.

Esta fundación, integrada por Carmen Rivero, Josefina González, Juan Eduardo Cervantes, Cecilia Vega y Rebeca Osorio, ha desalojado a habitantes y comerciantes de diversos inmuebles con valor histórico.

El grupo administra 34 inmuebles en la CDMX y dos haciendas en Cuernavaca y Cuautla para atención a animales, pero no existen los domicilios que dan como referencia y los vecinos no tienen conocimiento de sus actividades.

En el caso de algunos inmuebles del Centro Histórico, ya están siendo remodelados y, en parte, demolidos, para ser acondicionados y rentados como Airbnb, como el edificio de Isabel la Católica 34, denuncian los afectados.

Ello, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha señalado que cualquier modificación que se quiera hacer a dicho inmueble está prohibida, salvo que sea autorizada por las autoridades del INAH. Sin importar que a los inmuebles se les coloquen sellos de suspensión de actividades, siguen con su remodelación, lo que hace pensar que las autoridades locales puedan estar coludidas con este tipo de fundaciones supuestamente sin fines de lucro.

Se supone que no lo hacen por negocio, pero, a partir de mayo del presente año, en los registros del SAT aparece registrada 100% con actividad económica dedicada al alquiler de vivienda.

Los inquilinos de esos inmuebles, entre los que están la parte alta del bar La Opera, Gante 8, Isabel la Católica 34 y otras tres decenas, señalan que representantes de la fundación los han amenazado para que desalojen sus espacios, en los que habitan desde hace 20 años.

Y no es poca cosa, pues supuestamente el grupo maneja inmuebles en calles como López, Gante, Bolívar, Francisco I. Madero, Palma, Uruguay, 5 de Mayo y Tacuba, por ejemplo, de gran plusvalía.

El caso toma relevancia, sobre todo porque las autoridades dicen estar combatiendo el fenómeno de la gentrificación, que está expulsando a los vecinos de sus zonas.

Aunque el tema se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, corresponde básicamente a la autoridad del Centro Histórico revisarlo, pues Cervantes presumió a su llegada que se haría cargo de poner en orden todo lo que tenga que ver con la zona; aún no se ha visto nada.

CENTAVITOS

Dicen en Iztacalco que, a pesar de que Lourdes Paz se vendió como candidata de Claudia Sheinbaum, la realidad es que se trató de una imposición de Mario Delgado, expresidente nacional de Morena. Por cierto, un detalle que pasó desapercibido cuando Delgado entregó el partido a Luisa María Alcalde fue que Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional morenista, quizá sin querer queriendo, reveló que ni Mario ni Citlalli Hernández, exsecretaria general, eran consejeros del partido, por lo que pedía su inclusión. La reacción de los morenistas fue de repudio, con un gigantesco coro de "imposición!... jimposición!..." que obligó a Durazo a abreviar, pero quedó claro que ni Citlalli y mucho menos Delgado son precisamente queridos en Morena.

La fundación está integrada por Carmen Rivero, Josefina González, Juan Eduardo Cervantes, Cecilia Vega Rebeca Osorio.