Llaman a una democracia con perspectiva de género


Resumen:

MUJERES EN EL PODER

Transcripción:

MUJERES EN EL PODER

Llaman a una democracia con perspectiva de género

Reunida con magistradas electorales de México y América Latina, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, llamó a las mujeres que están ejerciendo el poder desde diversos ámbitos a proceder con benevolencia entre sí, al margen de las conductas del patriarcado.

"Como mujeres de poder que ejercen el poder, no podemos perder la oportunidad de ser sororas, que no es romanticismo, es una posición política entre mujeres que tenemos que asumir; tenemos que ser más benévolas entre nosotras", planteó.

Expuso que no se trata de omitir la crítica del ejercicio del poder por el solo hecho de ser mujeres, pero sí de evitar la deslegitimación.

"No podemos apostarle a repetir lo que la historia nos ha enseñado, que es violentarnos. Con violencia, ni entre nosotras, ni entre los hombres", definió.

Advirtió que, si bien en la vida pública aprendieron a defenderse de la violencia que han recibido a lo largo de la historia por su condición de género, "las mujeres ahora no podemos repetirla o adaptarla a una violencia que no nos permita avanzar". El mensaje de Mónica Soto se da en un momento en que las colectivas feministas de México aún no retoman el diálogo plural que las había caracterizado hasta antes de 2018, cuando el entonces presidente López Obrador se pronunció en contra del movimiento por considerarlo conservador y bastión opositor. "Debemos tener la capacidad para ser benévolas entre nosotras, para poder darnos una crítica, para podernos confrontar, pero con respeto y benevolencia. Y no podemos estarnos deslegitimando entre nosotras. Tenemos que aprender a reconocernos, tenemos que aprender también a hablar bien de nosotras ante el mundo. Eso es poder. Es una visión de un feminismo constructivo, democrático y, por supuesto, de igualdad plena", propuso la magistrada, quien se refirió al hecho singular de que cuando tomó protesta la presidenta Claudia Sheinbaum, en el país, los poderes Judicial y Legislativo, así como las instancias electorales, estaban encabezadas por mujeres. "Y si bien es cierto que tenemos muchos retos y ambientes complejos y agresivos, que tenemos que estar dando la batalla todos los días, también tenemos que estar conscientes de lo que sí hemos logrado", sostuvo.

Sin embargo, consideró que aún falta mucho por lograr para las mujeres que trabajan la tierra, en las minas, como pescadoras, en las comunidades rurales.

"Para llegar a este statu quo que hoy tenemos, hemos pasado por desaprender y aprender a juzgar con perspectiva de género", concluyó Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, participó en el VII Encuentro de Magistradas Electorales.