Resumen:
En sus primeros tres años de existencia, la diputación migrante solo creó dos dictámenes y uno de estos fue para evitar ir al Congreso. Esta figura fue impulsada por la comunidad mexicana en el extranjero y se integró al Congreso de la CDMX en 2021 para que tuvieran representación legislativa, aún estando fuera de la ciudad.
Transcripción:
En sus primeros tres años de existencia, la diputación migrante solo creó dos dictámenes y uno de estos fue para evitar ir al Congreso. Esta figura fue impulsada por la comunidad mexicana en el extranjero y se integró al Congreso de la CDMX en 2021 para que tuvieran representación legislativa, aún estando fuera de la ciudad.
La ganó por mayoría relativa el panista Raúl Torres y en las elecciones de junio consiguió su reelección, lo que le asegura el escaño hasta 2027.
Sin embargo, en el primer periodo no logró que una sola iniciativa propia llegara a dictaminación. Las dos únicas en las que tuvo avance fueron sumándose a las propuestas de otros congresistas.
Por ejemplo, la de su entonces correligionario de Acción Nacional, Federico Döring, quien sugirió que el legislador migrante pudiera sesionar a distancia. El ajuste vino luego de que se diera a conocer que Torres estaba entre los más faltistas en las sesiones del Pleno, que tenía meses enteros sin sumar una sola asistencia puntual.
BIEN, PERO El presidente de la organización Iniciativa Migrante, Juan José Corrales, celebró que la Ciudad de México sea la única entidad en el país que elige su legislador migrante mediante voto directo, pero considera que los resultados no han sido los mejores hasta ahora.
"No son los que esperamos, porque, como esas candidaturas son postuladas por los partidos políticos, hay un mayor interés por quienes llegan a las cámaras por quedar bien con su partido político que atender los compromisos y las demandas de sus representados", aseguró.
Zacatecas y Guanajuato también cuentan con esta figura, pero se decide como parte de los plurinominales.
Corrales dijo estar consciente de que, al final, se trata de un proceso que puede tomar fuerza conforme se afiance, pero que el balance inicial es pobre.
"Sin ser conformistas, entendemos que todo tiene que ver con un proceso y estamos iniciando la posibilidad de hacer representación cameral federal y estatal", añadió.
El escaño existe, pero falta que abandere las causas de quienes viven en otros países.
"Sin una dependencia tan marcada como ahora existe de las directrices de los partidos que los postularon, nuestros diputados deberían estar más comprometidos con nuestras causas que con sus partidos", resaltó.
MAYOR ALCANCE El ex consejero del Instituto Electoral, Mauricio Huesca, asegura que un diputado capitalino representa alrededor de 300 personas, mientras que el migrante, a más de 1.5 millones.
Por eso, urge incrementar la representación de esta comunidad en el Congreso.
"El tema es ahora ver de qué manera podemos blindar esta figura para que pueda tener mayores elementos (...), tendremos ahora que transitar un reconocimiento, quizás a otra figura que pueda generar una paridad", explica.
Juan José Corrales, de Iniciativa Migrante, indicó: "No son los que esperamos, porque, como esas candidaturas son postuladas por los partidos políticos, hay un mayor interés por quienes llegan a las cámaras por quedar bien con su partido político."