Transcripción:
Rebeca Marín
Para que toda la ciudadanía salga a votar este 2 de junio, cerca de 30 organismos y cámaras empresariales de la Ciudad de México, junto con el Consejo de la Comunicación firmaron el Pronunciamiento por la Participación Ciudadana.
A través de dicho acuerdo, las empresas otorgarán permisos y facilidades a sus colaboradores para que asistan a votar y ofrecerán promociones y descuentos a sus clientes que demuestren haber ido a votar y tengan el dedo pulgar con la mancha de tinta indeleble.
Durante la firma de este Pronunciamiento, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), y el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos llamaron a los y las ciudadanas a ejercer su derecho al voto, a asumir su responsabilidad cívica, a participar, involucrarse, votar y confiar en el proceso electoral del próximo 2 de junio.
Ante la presencia de Francisco Javier Morales Morales, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Erika Estrada Ruiz y Mauricio Huesca Rodríguez, Consejeros Electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, los líderes del sector privado hicieron un llamado a todas las empresas micro, pequeñas y medianas a sumarse a esta importante iniciativa para promover la participación ciudadana.
Mediante este acuerdo, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones se unen para invitar a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista a través de las siguientes acciones:
Apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los Colaboradores a ejercer su voto.
Otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los Colaboradores.
Escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo.
Permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.u0009
Invitar a las y los Colaboradores a organizar un plan para votar.
Identificar su casilla.
Planear el horario y personas (familiares y amigos) con los que irán a votar.
Disfrutar y aprovechar los reconocimientos, descuentos y promociones que harán los comercios y empresas.
Motivar y fomentar a las y los Colaboradores a votar, con pleno respeto de preferencias individuales.
Otorgando diplomas.
Otorgar día libre en el día que guste el colaborador.
Otorgar algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación.
Ofrecer alguna capacitación o clases como reconocimiento.
Descuentos en centros de diversión o entretenimiento.
Reconocer a las y los Colaboradores quienes se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.
Permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones.
Autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor.
Conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó en la casilla electoral.
Entregar un reconocimiento.
Motivar e incentivar a los Clientes, que muestren su dedo entintado el 02 de junio, a través de:
Ofrecer productos o servicios gratis.
Ofrecer descuentos.
Ofrecer promociones.
Descuentos en productos complementarios.
Fila preferencial.
El Pronunciamiento fue firmado por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; María de los Ángeles Fromow Rangel de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Miguel Ángel Farías Fernández de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto de CDMX.
Asimismo, firmaron el documento, Andrés Avelino Rodríguez Cantón de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica; Hugo Setzer Letsche de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Mario Alberto Briseño Martínez de la Asociación Mexicana de Franquicias, y Ana Barreiro Fernández de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Tambien, Karina Ornelas Beristain de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; María Luisa Flores Valle de la Alianza para la Educación Superior; Angélica Brito del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Ciudad de México; Rodrigo Chávez de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, y Nikole Wolpert de la Cámara de Comercio Israelí.
Formaron también Eduardo Maupome Orozco del Sector de Abarrotes y Margarita Rodríguez López del Sector de Locales Comerciales de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto de CDMX; Hugo Díaz Mendoza de Grupo Oxxo; Rafael García de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Ignacio Rodríguez del Movimiento Nacional Transportista, y Emmanuel Santos Gómez de Barberías Barber Brother.
Así como Ada Irma Cruz de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México; Jesús IV Hurtado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas; Mijail Eluani de la Asociación Mexicana de Comunicadores; Hugo Araiza de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos; Federico Vale de la Asociación Nacional de Locutores de México; y los influencers Memo Rodriguez y Rules.
Asimismo, se sumaron al Pronunciamiento la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Asociación Nacional de Fabricantes, Dulces y Similares; Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Devlyn y Grupo INFRA.
Se informó que el próximo 2 de junio, en la Ciudad de México se elegirán 287 cargos además de la Presidencia de la República. La participación ciudadana en el proceso electoral del 2021 fue de 51.8% (INE).
En este sentido, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en este proceso electoral 2024, buscando a través de la firma de este Pronunciamiento, contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes de la CDMX que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones. Asimismo, hicieron una invitación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que se sumen a esta importante iniciativa en favor del fortalecimiento de la democracia en la Ciudad de México.