La Sala Superior del TEPJF confirmó que Xóchitl Gálvez cometió calumnia al referirse a Claudia Sheinbaum como narcocandidata .


Resumen:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que la excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, incurrió en calumnia al calificar a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, como narcocandidata y al considerar al partido que la apoyó, Morena, como narcopartido durante el tercer debate presidencial.

Este pronunciamiento se dio a conocer en una sesión reciente, donde las magistraturas coincidieron con el proyecto de la Sala Especializada, a pesar de las impugnaciones presentadas por Gálvez y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los magistrados señalaron que la Sala Especializada había infringido el principio de exhaustividad al no examinar de manera individual y contextualizada cada una de las expresiones consideradas calumniosas. Además, criticaron la falta de evaluación sobre si los comentarios de Gálvez podían ser considerados como una opinión de interés público, lo que los habría protegido bajo el derecho a la libertad de expresión.

Transcripción: