Panistas reclaman reparto de diputaciones en la CDMX


Resumen:

Líderes de Acción Nacional criticaron el reparto de diputaciones en el Congreso de la Ciudad de México, que deja a Morena, PT y PVEM con 43 de 66 espacios, a tan solo un escaño de tener la mayoría calificada.

Transcripción:

Líderes de Acción Nacional criticaron el reparto de diputaciones en el Congreso de la Ciudad de México, que deja a Morena, PT y PVEM con 43 de 66 espacios, a tan solo un escaño de tener la mayoría calificada.

Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX, señaló al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) de avalar la entrega a Morena y sus aliados del 65% de los espacios en el Congreso capitalino, cuando obtuvieron el 45% de la votación.

"Es una traición a lo que votó el pueblo de la CDMX. Evidentemente acudiremos a la siguiente instancia", publicó en su cuenta de X.

De acuerdo con los resultados electorales y a las normas vigentes de asignación de diputaciones de representación proporcional, a la coalición Morena-PT-PVEM le corresponde pasar del 48.58% al 57.58% en el legislativo local, y no al 65.15%, porcentaje que ahora tiene, indicó el líder del PAN capitalino en un comunicado.

"No se trata de pedir espacios que no nos corresponden por ley, sino de garantizar a las y los ciudadanos una representación justa y una pluralidad en la integración de los poderes legislativos que sea lo más fiel posible a lo que se votó el pasado 2 de junio.

"No aceptaremos una representación menor a la que la ciudadanía nos otorgó mediante su voto. Lucharemos hasta las últimas consecuencias, porque creemos que no hacerlo es traicionar la confianza de las y los chilangos que nos dieron su voto", aseguró Atayde en el comunicado.

Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, acusó que se ha dado sobrerrepresentación a Morena y advirtió que combatirán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal Electoral local avaló el acuerdo con el cual el Instituto Electoral de la Ciudad de México otorgó más diputados plurinominales a Morena, con una decisión de último minuto en la cual legisladores que ganaron por el partido guinda decidieron cambiar al grupo parlamentario del PT y PVEM para permitir que Morena sumara más legisladores por representación proporcional.

El TECDMX desechó 18 impugnaciones presentadas por partidos y legisladores de oposición.