Resumen:
En entrevista, Yasmín Esquivel Mossa , Minisitra de la SCJN, expone su opinión sobre la reforma al Poder Judicial de México.
Esquivel Mossa destaca que esta reforma, que cambiará la forma de nombramiento de los jueces federales a través de elecciones, tiene varias ventajas significativas. En primer lugar, menciona que este cambio aleja el proceso de nombramiento de la influencia de una sola persona o cúpula, promoviendo así una mayor transparencia. Además, subraya la importancia de la paridad de género, ya que el 50% de los jueces serán elegidos de entre las mujeres más votadas, lo que garantiza una representación equitativa.
En resumen, Esquivel Mossa considera que esta reforma fortalecerá la justicia en México al hacerla más accesible y representativa para la ciudadanía.
Transcripción:
VERSIÓN EN PROCESO
OSCAR MARIO: Y siempre me da mucho gusto platicar con la señora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doña Yasmín Esquivel. Ministra Esquivel, muchas gracias, muy buen día.
YASMÍN ESQUIVEL: Muy buenas tardes, Oscar Mario, pues me da gusto saludarle a usted y a su auditorio nuevamente aquí en su programa.
OSCAR MARIO: ¿Bueno, pues esta convocatoria, esta convocatoria para elegir jueces y magistrados, pues se cierra ya, qué fecha es hoy? ¿21, no? ¿Se cierra ya en tres días, no, ministra?
YASMÍN ESQUIVEL: Efectivamente, en cada uno de los tres poderes, en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se han instalado comités de evaluación. Estos comités de evaluación en este momento están recibiendo todas las solicitudes y expedientes de las abogadas y abogados que además de reunir los requisitos, consideran que tienen el perfil para ser juzgadores en nuestro país.
OSCAR MARIO: ¿Oscar Mario, con esta Reforma al Poder Judicial que se publicó el pasado 15 de septiembre de este año, se cambia la forma de nombramiento de los jueces y magistrados y ministros en nuestro país?
YASMÍN ESQUIVEL: El 50 % de los jueces federales se cambiarán por elección el próximo domingo 1 de junio de 2025. Entonces, para llevar a cabo esto, los candidatos que van a ir a la boleta donde los ciudadanos acudiremos para elegir a nuestros jueces, magistrados y ministros, en este momento estos comités están haciendo esta labor.
YASMÍN ESQUIVEL: Recibí los expedientes de aquí al día 24 de noviembre, faltan tres días que han recibido cientos de expedientes en cada uno de los tres comités y se prevé que estos comités analicen cuidadosamente los antecedentes académicos, profesionales, toda la experiencia y cuál es el currículum que tienen los aspirantes.
YASMÍN ESQUIVEL: Estos comités de evaluación que están haciendo un trabajo delicadísimo porque van a elegir a los mejores que van a ir al procedimiento de ensaculación el 4 de febrero y posteriormente a ello a la boleta donde podemos elegir a nuestros juzgadores federales por primera vez.
YASMÍN ESQUIVEL: Es una elección diferente, es una elección inédita, sin embargo, es una elección donde vamos a poder participar todas y todos los mexicanos.
OSCAR MARIO: ¿Bien, ministra, en relación a la paridad de género, qué nos dice? ¿Paridad de género en el poder judicial?
YASMÍN ESQUIVEL: Mire, esta reforma al poder judicial tiene varias ventajas. Una, no hay que olvidar que el origen de la reforma al poder judicial fue precisamente que los jueces se encuentran alejados de la ciudadanía.
YASMÍN ESQUIVEL: La ciudadanía, la institución que son los jueces, son los segundos peor evaluados en nuestro país, de acuerdo a las cifras propias de INEGI, porque los mexicanos sienten que la justicia únicamente es para aquellas personas que tienen recursos económicos para pagar un abogado, que la justicia es lenta, que la justicia no es expedita, que los jueces viven en una oficina donde no reciben a las partes, donde no hay acceso para que quien va a determinar quién tiene el derecho no pueda ni siquiera escuchar a las partes.
YASMÍN ESQUIVEL: Toda esta deficiencia que tenemos en el sistema de justicia pues se vio reflejada en esta Reforma al Poder Judicial, donde el legislativo, el poder reformador de la Constitución determinó cambiar la forma de nombramiento.
YASMÍN ESQUIVEL: ¿Ahora, qué ventajas tiene esta reforma? Primero, pues la democratización donde participa la ciudadanía.
YASMÍN ESQUIVEL: Ahora dentro de este proceso de nombramiento ya no se les va a nombrar por una persona o por una cúpula o por un órgano colegiado, sino ahora es la ciudadanía la que participa.
YASMÍN ESQUIVEL: Segunda ventaja es la transparencia en todos los procesos y la transparencia en las resoluciones.
YASMÍN ESQUIVEL: Otra de ellas es la calidad de género, justamente un tema que acaba de abordar Oscar Mario, donde se distribuirán las plazas de juezas y jueces en un 50 y 50, es decir, las personas mujeres más votadas y los hombres más votados se irá asignando uno a uno para que haya una perfecta paridad en el nombre.