Columna Invitada // Los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México


Resumen:

Los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México

Transcripción:

Los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México

El pasado 1 de octubre de 2024, fuimos testigos de una inédita Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo federal, en la que, por primera vez en la historia registrada de nuestro país, una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, fue investida con la banda presidencial, protestando guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República.

Ya como Presidenta Constitucional, Claudia Sheinbaum se congregó en el Zócalo con el pueblo de México, recibió el Bastón de Mando y, con él, la energía y buen augurio de la más profunda raíz del México moderno, la de los pueblos indígenas afromexicanos, en una ceremonia con un elevado misticismo en un entorno trascendental en el que la femineidad y la abundancia de la tierra inundaron el ambiente colectivo de la Plaza de la Constitución. Con ese impulso, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dirigió al pueblo, que, entusiasta y atentamente, escuchó el mensaje que reconoce el legado del presidente López Obrador y que deja claro cuáles serán las bases sobre las que se cimentará el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública, por medio de 100 compromisos.

Por cuestiones de espacio, he resumido y clasificado los compromisos más destacables de la siguiente manera. En cuanto a la Soberanía Nacional, la presidenta Sheinbaum se comprometió a siempre trabajar por el interés supremo de México, sin sometimiento a ningún poder económico o político extranjero, así como a guardar la obligada división entre poder político y poder económico a nivel nacional. Continuar fortaleciendo a Pemex y CFE para seguir produciendo 1.8 millones de barriles de petróleo al día y mantener el 54% de la generación eléctrica nacional en el sector público. Impulsar la transformación energética para incrementar al 45% la aportación de las energías renovables. Buscar la soberanía alimentaria mediante el incremento de la capacidad de producción agroalimentaria, garantizando la autosuficiencia de maíz blanco libre de transgénicos y crear una empresa nacional de semillas.

Respecto a la reforma del Estado mexicano, la Presidenta de México asumió los compromisos de mantener la reforma al Poder Judicial y llevar a cabo las primeras elecciones en 2025; impulsar la reforma constitucional al sistema electoral para recuperar el principio democrático de no reelección y prohibir a presidentes municipales, diputados y senadores ser sucedidos por familiares directos, para terminar con el nepotismo. Fortalecer la democracia participativa y la revocación de mandato, sometiéndose a la misma en 2027.

A la clase trabajadora, la Presidenta de México le aseguró que el aumento significativo del salario mínimo continuará y alcanzará 2.5 canastas básicas. Que trabajará por recuperar el sistema de pensiones justas progresivamente. Promover la obligatoriedad de seguridad social para quienes trabajan por medio de aplicaciones como choferes y repartidores y lograr la semana laboral de 40 horas.

La doctora Sheinbaum asumió compromisos para conectar la república mediante infraestructura ferroviaria, con más de 10 proyectos ferroviarios que permitan articular las economías locales y regionales del norte, bajío, centro-sur y sureste de México; pasajeros y de carga, aprovechando la privilegiada posición geográfica de nuestro país para consolidarnos como una potencia portuaria y marítima a partir de la inversión pública y privada, ampliando y fortaleciendo nuestros puertos para incorporarnos en escalas económicas de magnitud global.

En el rubro social, aseguró que se mantendrán todos los programas sociales creados en el sexenio 2018-2024 y se crearán nuevos programas. Becar a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del sistema de educación pública. Fortalecer al Banco del Bienestar como banca social que promueva y facilite el ahorro; contar con una Financiera del Bienestar que facilite el crédito al emprendimiento y reducir el costo del acceso a los recursos de las remesas enviadas por nuestros hermanos migrantes. Apoyar el trabajo de las artesanas indígenas mexicanas mediante el comercio justo y el acceso al crédito social.

Para impulsar la innovación, se creará un Programa de Desarrollo Tecnológico que pondrá en marcha proyectos como autos eléctricos de diseño mexicano.

Consolidar el Programa Espacial Mexicano y poner en órbita un satélite propio que permita incrementar la capacidad y la calidad de la conectividad de las telecomunicaciones en nuestro territorio, poner en marcha la cadena productiva del litio con desarrollo tecnológico nacional, impulsar la creación de software e inteligencia artificial, así como el avance de la ciberseguridad.

Se seguirá construyendo la igualdad entre las comunidades indígenas y afromexicanas promoviendo los derechos culturales y las lenguas originarias. Como lo dijo en la tribuna de la Cámara de Diputados, con Claudia Sheinbaum llegaron al poder todas las mujeres y se reformará la Constitución para plasmar la igualdad sustantiva, el derecho a la vida libre de todas las violencias, la erradicación de la brecha salarial, la paridad de género en el ámbito laboral y la homologación del feminicidio en todas las fiscalías locales. Comienza una nueva etapa en esta revolución pacífica de las conciencias, estoy seguro de que podemos ser optimistas, pues la Presidenta de México nos ha asegurado que pondrá todas sus capacidades e incluso su vida al servicio de la patria.

Con sus 100 compromisos, Sheinbaum dejó en claro cuáles serán las bases del segundo piso de la 4T.