Transcripción:
Ante el fracaso de cinco "modelos" de compra de medicamentos implementados por el gobierno anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer una nueva estrategia para garantizar el abasto de estos insumos.
El modelo, presentado en Palacio Nacional, coloca a la Secretaría de Salud (Ssa) al frente del sistema y deja a Birmex solo la ejecución de las compras.
Ahora no habrá empresas vetadas y se promete una total transparencia para las participantes y el público en general, sin tener que comprar las tan opacas bases de licitación.
En el sexenio de AMLO, fracasaron en encabezar la compra consolidada: el IMSS, la Secretaría de Hacienda, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Insabi y finalmente Birmex.
La Ssa será la encargada del diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión de todo el proceso, que operará totalmente digitalizado para garantizar la transparencia y participación del mercado nacional e internacional.
Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, puntualizó que en la primera compra bienal del nuevo gobierno participarán un récord de 26 instituciones federales. En la adquisición para 2025 y el 2026 se prevé una inversión anual de 130 mil millones de pesos solo en medicamentos, para casi 5 mil millones de bienes, y más de 4 mil 400 claves de medicamentos insumos.
De acuerdo con el funcionario, entre las nuevas disposiciones se contemplan labores de monitoreo y penalizaciones más estrictas a incumplimientos por parte de proveedores.
Además, en todo el proceso se contará con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública para dar seguimiento a las políticas de contratación y supervisión de anexos técnicos, con el objetivo de asegurar que la compra consolidada sea acorde con "las necesidades reales".
NUEVO PLAN: En seis años, AMLO modificó en varias ocasiones las compras, operación y distribución de compras consolidadas. Ahora, hay una nueva estrategia.
ANTES: 2018 Solo participan dependencias federales. RESPONSABLE: Fracasan licitaciones. AHORA: 2019 SHCP reparto de medicinas. 2020 UNOPS. 2021: Logran solo la mitad de compras. 2022: Logran 10% de la adquisición. Toma control 2023 INSABI. En abril desaparecen, Salud entra al rescate.
¿AHORA SÍ? 2024 BIRMEX concentra medicinas en megafarmacia. SALUD promotion de transparencia para promover la competencia. Evaluación costo-beneficio para entrega directa en estados. Digitalización en puntos de entrega. Definición clara de volúmenes de entrega, según necesidades. Monitoreo y penalizaciones por incumplimiento de proveedores. Instituciones de salud definen las necesidades por clave y punto de entrega. Ssa valida.
Digitalizará Ssa la administración de insumos.
Desafía, otra vez, reparto de fármacos.
Buscan actualizar cálculo de consumo y eliminar burocracia en distribución.
Tras el desmantelamiento del sistema de distribución de medicamentos durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual administración evalúa maneras distintas de entrega de medicamentos.
"Estamos evaluando maneras distintas en las cuales podemos entregar los medicamentos de manera más eficiente, haciendo el análisis costo-beneficio por cada una de las claves sobre las diferencias para entrega directa en almacenes estatales, en almacenes finales y en el almacén central del país", aseguró ayer Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante la presentación del nuevo modelo de compra consolidada y la distribución de medicamentos. Clark afirmó que, al igual que la compra, se está digitalizando la distribución.
"Estamos optimizando y digitalizando los procesos de entrega y recepción en cada punto, haciendo que no haya burocracia excesiva ni papelería abundante para poder mover el suministro y garantizar su trazabilidad de manera digital", indicó.
El funcionario explicó que buscan definir de manera consensuada fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a las necesidades reales.
Para ello, están calculando la demanda de cada institución, basados no en el consumo histórico, sino consultando los equipos médicos que determinarán la demanda de fármacos e insumos con base en la población que atienden actualmente. "Una planeación de más largo plazo, promoviendo de manera prioritaria las compras bianuales para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto, dando certidumbre a la potencial proveeduría sobre los volúmenes que tiene que manufacturar en los momentos exactos en los que los tiene que entregar.
BUSCAN TRASPARENTAR: Como actual encargada del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos, la Secretaría de Salud lanzó una plataforma digital para transparentar el proceso de adquisición y garantizar la participación no solo del mercado nacional, sino también internacional. Clark aseguró que hubo una implementación de sistemas digitales en todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de la compra.
"Estamos buscando garantizar la máxima transparencia y la máxima participación, tanto nacional como internacional, para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio", puntualizó el subsecretario durante la conferencia en Palacio Nacional. Afirmó que se trata de la compra más grande en términos de consolidación.
Para la compra consolidada del 2025 y 2026 se adquirirán mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, lo que representa 4.9 mil millones de piezas.
Y están participando más instituciones que nunca antes, 26 instituciones en total.
LA NUEVA ESTRATEGIA: Para garantizar el abasto de medicamentos en el sector salud, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum propone:
COMPRADORES: Ssa. Se encargará del diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión de la compra del reparto de medicinas e insumos de salud. Birmex. Ejecutará las compras que serán para años.
OPERACIÓN: Implementarán un sistema digitalizado para garantizar la transparencia. La Secretaría de la Función Pública dará seguimiento a las políticas de contratación y del proceso.
PROVEEDORES: Habrá monitoreo y penalizaciones más estrictas a incumplimientos de proveedores. Se prevé participación del mercado nacional e internacional.
INVERSIÓN: $130 mil millones anuales solo en medicamentos.
MEGAFARMACIA: Será centro de distribución.
FECHAS CLAVE: 2024 OCTUBRE. Diagnóstico del abasto actual. Cálculo de la demanda por institución. Revisión del catálogo de claves nuevas condiciones. Creación de plataformas digitales. NOV-DIC. Licitación pública. DICIEMBRE: Adjudicación de contratos.
2025 MARZO: Inicio de la distribución.