Encinas y la transición chilanga
Alejandro Encinas ya tiene una encomienda concreta, coordinará el equipo de transición de Clara Brugada, virtual jefa de Gobierno de la CDMX.
Clara opta por un hombre probado, con experiencia en la conducción política, el servicio público al ...
Encinas y la transición chilanga
Alejandro Encinas ya tiene una encomienda concreta, coordinará el equipo de transición de Clara Brugada, virtual jefa de Gobierno de la CDMX.
Clara opta por un hombre probado, con experiencia en la conducción política, el servicio público al más alto nivel y el trabajo legislativo. Es garantía de una transición ordenada.
Pero hay que detenerse en el perfil de Encinas que en sí mismo es un mensaje. Ha militado siempre en partidos de izquierda, por lo que se considera parte del sector duro del morenismo en la capital del país.
No se olvida que salió de manera atropellada de la comisión que daba seguimiento al caso Ayotzinapa y que durante un tiempo habitó el limbo político, pero ya tiene, decíamos, una encomienda concreta y será de mucha ayuda para Clara Brugada.
En el radar de EU
El tema de la ofensiva del presidente López Obrador contra el Poder Judicial en México ha generado inquietud en los mercados que se refleja con nitidez en el tipo de cambio. Es un asunto al que le está dando seguimiento la comunidad internacional comenzando por el gobierno de Estados Unidos.
Brian Nichols, encargado del área de América Latina del Departamento de Estado, demandó que la reforma judicial que entrará a votación en septiembre respete las inversiones extranjeras en el marco del T-MEC.
El funcionario reconoció que como país soberano México puede cambiar su marco legal, pero subrayó que la transparencia judicial es vital para los inversionistas comenzando por los socios del MEC, Estados Unidos y Canadá.
Es de esperar que la discusión nacional amplia sobre el tema, propuesta por la doctora Sheinbaum, aclare todas las dudas sobre el proyecto y sus alcances.
Sin cabos sueltos
Los que ordenaron la ejecución del entonces candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera, no quieren dejar cabos sueltos.
Al menos dos sicarios estuvieron involucrados de manera directa en el ataque.
Uno de ellos fue asesinado en el lugar de los hechos por la guardia armada del aspirante. Otro fue detenido. Se le identificó con el alias de "La Rubia" y fue internado en el penal de Las Cruces en Acapulco.
Pues bien, él también murió en circunstancias todavía no aclaradas, por lo que quedó roto para siempre el posible vínculo con los autores intelectuales.
El asesinato de Cabrera va, como muchos otros, camino a quedar impune. El clásico nadie sabe, nadie supo. A pesar de estar en el camposanto Cabrera recibió el 30 por ciento de los votos en esa localidad. El nuevo alcalde será, por cierto, de Morena.
Primer nombramiento
Poco antes de su reunión, todavía de carácter informal, con el gobernador Mauricio Vila, el candidato ganador de la elección para gobernador de Yucatán, Joaquín, El Huacho, Díaz Mena ya hiZO el primer nombramiento de su futura administración.
Dijo que Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública del estado, tiene asegurado un lugar en su gabinete. Díaz Mena actúa con sensatez, siguiendo la máxima de no cambiar lo que está funcionando bien.
Yucatán se distingue por conservar altos niveles de seguridad para sus habitantes, lo que hace un contraste drástico con otros estados de la península que han perdido la paz.
El proceso formal de entrega-recepción arranca hasta agosto y entonces se sabrá si Saidén aceptó el ofrecimiento y repetirá en el cargo
leer mas