Inflación acumula en septiembre dos meses con desaceleración


Resumen:

Por segundo mes seguido, el Índice de Precios al Consumidor desaceleró para marcar su menor nivel mensual desde marzo, a pesar del alza en los precios al consumidor.

Transcripción:

Por segundo mes seguido, el Índice de Precios al Consumidor desaceleró para marcar su menor nivel mensual desde marzo, a pesar del alza en los precios al consumidor.

4.58 POR CIENTO anualizado fue el dato de inflación en el noveno mes, influido por la baja en los precios de las frutas y verduras.

La inflación a los consumidores dio, nuevamente, un respiro a los bolsillos al desacelerarse por segundo mes consecutivo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de apenas 0.05%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.58 por ciento.

Con este dato, la inflación registró su segundo mes consecutivo de desaceleraciones, además de ser el menor nivel desde marzo de este año, cuando se ubicó en 4.20 por ciento.

La desaceleración de agosto era esperada por el mercado e, incluso, el dato fue menor a lo proyectado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, analistas esperaban que la inflación desacelerara a 4.62 por ciento.

Pese a la desaceleración, la inflación continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual.

"En los últimos dos meses, la inflación ha retrocedido cerca de un punto porcentual, confirmando momentáneamente el cambio de tendencia luego de haber registrado en julio cinco meses consecutivos de incrementos. Este avance en el proceso desinflacionario se debe principalmente a una mejora en la oferta de frutas y verduras, cuyos precios bajaron a 7.65% anual, después de alcanzar un máximo de 23.55% en julio, el más alto en casi siete años, debido a las afectaciones agrícolas provocadas por severas sequías en el primer semestre", explicó Monex en un análisis.

Desaceleración general. La desaceleración fue general, es decir, sus dos rubros mostraron menores niveles anuales que hace un mes.

En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, reportó 20 meses consecutivos de desaceleraciones para llegar a un nivel de 3.90 por ciento.

Dentro de este rubro, las mercancías mostraron un aumento de precios de 2.92%, mientras que los servicios de 5.10 por ciento.

"(El índice) se mantuvo en mínimos desde febrero del 2021. Las mercancías se volvieron a moderar y crecieron a su menor ritmo desde enero del 2016, al tiempo que se desacelera el consumo de bienes y pese a la depreciación cambiaria de los últimos meses, si bien ésta suele reflejarse con un rezago. Los servicios bajaron en el margen, gracias a educación, mientras que el resto se aceleró algo. En particular, aquellos distintos a vivienda y educación hilaron tres meses al alza en un entorno de desaceleración económica, reflejo de un traspaso más gradual de los choques de años pasados y del aumento en salarios.

Por ende, todavía no se puede hablar de un claro punto de inflexión en los servicios", indicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

La inflación no subyacente, por su lado, reportó una drástica desaceleración, al pasar de 8.03 a 6.50% anual en septiembre. Hiló dos meses a la baja.

En este rubro, los productos agropecuarios se encarecieron en 6.76%, a la vez que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 6.01 por ciento.

Abre la puerta a más recortes: Banxico. La desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo abre la puerta para que Banxico realice más recortes a su tasa de interés en las dos reuniones que restan del año.

"Me parece que podríamos llegar a valorar la magnitud de los ajustes a la tasa de interés de referencia en nuestras reuniones hacia adelante, dados los niveles que hemos estado observando de la inflación", dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, a Reuters en días pasados.

La desaceleración de la inflación este año, aun con algunos repuntes, ha permitido que Banxico recortara su tasa en tres ocasiones para dejarla en 10.50 por ciento.

"Aunque la inflación ha cedido algo, un panorama incierto y la volatilidad financiera -que puede tardar en disiparse- limitarían el margen de maniobra de Banxico", expresó el economista de Bx+.

La tasa de referencia de Banxico podría cerrar en un nivel de 10% este año, y continuar con los recortes en el 2025, a espera de que la inflación continúe desacelerándose hasta llegar, nuevamente, al rango objetivo.

Los 10 productos con precios al alza con mayor incidencia: Vivienda propia 0.28%, Loncherías, fondas, torterías, taquerías 0.51%, Limón 22.23%, Primaria 5.66%, Otras frutas 6.40%, Universidad 1.23% (VAR. % MENSUAL), Huevo 1.32%, Taxi 1.42%, Gas doméstico LP 0.94%, Papaya 15.28%.

Los 10 productos con precio a la baja con mayor incidencia: Jitomate -17.54%, Servicios profesionales -14.84%, Naranja -20.90%, Plátanos -10.95%, Pollo -1.53% (VAR. % MENSUAL), Calabacita -16.06%, Gasolina de bajo octanaje -0.34%, Aguacate -7.73%, Chayote -20.90%, Azúcar -3.93%.

Cambio de tendencia. En los últimos dos meses, la inflación ha retrocedido cerca de un punto porcentual, confirmando momentáneamente el cambio de tendencia luego de haber registrado hasta julio cinco meses consecutivos de incrementos.

FUENTE: INEGI. Inflación general | en % anual: 2.83 DIC-19, 8.70 SEP-22, INFLACIÓN OBJETIVO 2%, 4.58 SEP-24.

Inflación anual: 3.64 DIC-19, -0.03 DIC-19, GENERAL 16.12 MAR-22, SERVICIOS AGROPECUARIOS 13.72 JUL-24, 6.76, 5.10, 5.29 ENE-21, 10.17 MAR-23. Precios al productor | en % anual -0.84 JUN-23, 5.11 SEP-24.

En julio, las frutas y verduras registraron su mayor alza en casi siete años, debido a las afectaciones agrícolas provocadas por severas sequías en el primer semestre.