Transcripción:
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó ayer Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación, a Mario Delgado lo puso al frente de la SEP, Ariadna Montiel repite en Bienestar y Omar García Harfuch estará en Seguridad Pública.
García Harfuch se comprometió a trabajar por un México más seguro, al fortalecer las capacidades de inteligencia investigación del Estado, principalmente: través del Centro Nacional de Inteligencia, que estará bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad Sobre esto expertos palomearon el nombramiento y consideraron que el próximo sexenio prevé combatir al crimen con más inteligencia.
En educación, analistas dijeron que los retos serán ampliar becas y recuperar los aprendizajes. Delgado se comprometió a estar cerca de los maestros. Sobre Montiel, confiaron en que dará continuidad a la política social para revertir la desigualdad. Ella aseguró: los programas sociales "tendrán larga vida".
De Rodríguez indicaron que tendrá la oportunidad de ejercer sus facultades en Gobernación por la confianza que le tienen. Ella adelanta que actuará con respeto civilidad para encontrar acuerdos.
"Son hombres y mujeres honestos"Son hombres y mujeres honestos y profesionales", fueron las primeras palabras de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al anunciar el tercer grupo de integrantes que se suman a su gabinete, integrado por excolaboradores chilangos que la apoyaron en la Jefatura de Gobierno y en la campaña electoral.
Se trata de Rosa Icela Rodriguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Mario Delgado, actual dirigente de Morena, quien será titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Ariadna Montiel repite en la Secretaría de Bienestar (SB) y Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
De nueva cuenta, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el corazón del Centro Histórico, fue testigo del movimiento de cuatro perfiles políticos.
La primera en ser nombrada resultó Rosa Icela Rodríguez, quien se encargará de la política interior en la Secretaría de Gobernación.
La actual secretaria de Seguridad se ha convertido en una de las más leales funcionarias del primer círculo del presidente López Obrador, con quien se reúne todos los días, de 06:00 a 07:00 de la mañana en Palacio Nacional para coordinar y encabezar el gabinete de seguridad federal y dar el parte de todo lo acontecido un día anterior en el país.
Rosa Icela es periodista y, aunque nació en San Luis Potosí, tiene una amplia trayectoria en la Ciudad de México, ya que ha ejercido cargos públicos desde que López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2000.
"Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas, y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación", aseguró la virtual presidenta durante la presentación.
Además, Mario Delgado se convirtió en la mano derecha y confidente de Sheinbaum en la campaña electoral, pues entre sus logros se encuentra haber ganado el casi "carro completo" en las pasadas elecciones: Congreso de la Unión, gobiernos estatales y la Presidencia de la República.
Es cercano a López Obrador, ya que en 2018 se desempeñó como uno de sus voceros en la campaña presidencial, y entre sus cargos en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México fue secretario de Educación -su principal credencial para el próximo cargo- y también secretario de Finanzas.
"Yo sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente de la Secretaría de Educación, en donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar", resaltó Sheinbaum.
Ariadna Montiel ha sido columna vertebral de la actual administración. La identifican como la conductora de la locomotora que empujó los programas sociales para conseguir más de 36 millones de votos.
Sheinbaum elogió a Montiel en varias ocasiones por ser una mujer honesta, de grandes convicciones y que no es protagonista, sino que ayuda a los demás.
"Poca gente sabe, porque además no es protagónica, que ahora que fue el huracán Otis prácticamente vivió en Acapulco más de seis meses con el equipo de Bienestar. Entonces, es de una gran entrega y me siento muy orgullosa de que siga desempeñando este cargo de secretaria de Bienestar ", dijo Sheinbaum. Ariadna Montiel es chilanga, fue subsecretaria de Bienestar de 2018 a 2022, diputada federal en la Cámara de Diputados en la primera legislatura de Morena, en 2012 fue diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, secretaria de la Comisión de Gobierno en aquella época y presidenta de la Mesa Directiva.
Y, sin sorpresa, Omar García Har- fuch fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues ha sido uno de los personajes más leales y cercanos a Sheinbaum durante su encargo de la seguridad de la capital del país, donde se empeñó en reducir los delitos de alto impacto a la mitad.
El próximo encargado de la seguridad del país sobrevivió a más de 400 disparos de arma de fuego en el atentado que sufrió en 2020 por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a las amenazas, no dejó el cargo y siguió luchando para alcanzar una ciudad tranquila.
"Mientras fui jefa de Gobierno con el equipo de trabajo en donde estuvo Omar y al mismo tiempo la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica de 50% en los delitos de alto impacto y 60, perdón, 50% en homicidios y 60% en los delitos de alto impacto", dijo Sheinbaum Pardo.
Palomean expertos al titular de SSPCExpertos en seguridad calificaron de relevante la designación de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Pro- tección Ciudadana (SSPC) para el próximo sexenio por su experiencia en seguridad pública, al haber ocupado cargos en las extintas Policía Federal y Procuraduría General de la República.
No obstante, consideran que la gran incógnita serán los alcances operativos de su nombramiento, toda vez que la Guardia Nacional quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en los últimos años ha tomado las decisiones en materia de seguridad pública en el país.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, destacó que García Harfuch va a centrar las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la inteligencia y la investigación, además de fortalecer las policías estatales y municipales.
"Esperemos que lo primero se vea reflejado en el presupuesto con un plan de fortalecimiento y lo segundo es saber cómo lo piensa lograr, ¿se va transferir la Agencia de Investigación Criminal a la SSPC?, ¿se va construir una nueva policía federal de inteligencia e investigación?", indicó.
"Omar es una persona experta, le tienen gran aprecio tanto en la academia como activistas, sociedad civil, policías. No sé si eso es suficiente como para decir que va a lograr ser un poder fáctico respecto al Ejército, que va a ser el que al final tenga la Guardia Nacional y tome las decisiones", señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Indicó que tendrá a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el Servicio de Protección Federal, la Coordinación Nacional de Protección Civil y los penales federales, pero, dijo, "de poco sirve que te digan que tú eres el de las decisiones y al final es otra institución la que tiene el poder y el control de la operación policial militar, esa es la gran duda".
Rivas Rodríguez recordó que el país pasa por su peor momento en materia de violencia homicida y una secretaría como la de Seguridad y Protección Ciudadana funciona sólo si hay una buena disposición y colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).
David Saucedo, consultor en seguridad en Guanajuato, afirmó que espera que García Harfuch pueda avanzar en algunas de sus propuestas y que los militares acaten directrices, considerando que tendrán a su cargo la Guardia Nacional.
"Él tiene el reto de que los militares acepten las órdenes de alguien que no es militar, por lo que veremos si sólo será un vocero de lo que ocurra en el gabinete de seguridad, tal como fueron Rosa Icela y Alfonso Durazo", refirió.
METAS
Retomar junto a la Guardia Nacional las decisiones en materia de seguridad pública en el país.
Mejorar la inteligencia y la cooperación para el combate a la criminalidad.
Revertir la tendencia actual de violencia y delitos de alto impacto.
Mantener una buena colaboración con la FGR.
Mejorar la profesionalización policial con visión en derechos humanos
El próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó que su compromiso es que haya un México más seguro, por lo que va por el fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con los 32 estados del país.
Buscará fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia, que estará bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad.
"Tenemos una misión crucial que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir juntos un México más seguro", comentó.
"Mario Delgado garantiza resultados"
Organizaciones de la sociedad civil aseguran que su paso como secretario de Educación Pública en la Ciudad de México (2010-2012) es garantía de que Mario Delgado Ca- rrillo, próximo titular de la dependencia a nivel federal, cuenta con experiencia para llevar las riendas de la formación de más de 34 millones de estudiantes.
"Lo que destacamos es que ya tiene experiencia en este tipo de gestión, fue secretario de Educación de la Ciudad de México. Lo que declaró hoy va en sentido a las propuestas que había estado mencionando la presidenta electa, de dar seguimiento a los programas actuales, como la Nueva Escuela Mexicana, La Escuela es Nuestra, ampliar las becas Benito Juárez, construir más bachilleratos, entre otras propuestas en las que hay que enfocarnos", dice Fer- nanda García, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Consultada por EL UNIVERSAL, sostiene que el aún líder nacional de Morena "tiene experiencia y tiene ganas de seguir algunos de los programas que fueron impulsados durante esta administración".
Desde su óptica, el próximo relevo de Leticia Ramírez en la SEP tendrá que poner énfasis en la recuperación de aprendizajes y en retomar las evaluaciones diagnósticas para conocer el avance.
"Sin duda, el interés del próximo secretario de Educación tendrá que estar puesto en la recuperación de aprendizajes y en el tema de la evidencia, porque en este sexenio se perdieron fuentes de información. justo con el cambio del INEE a Mejoredu. Ya no tenemos pruebas estandarizadas nacionales", dice.
Las organizaciones civiles Mexicanos Primero y Educación con Rumbo señalan, por su parte, que Delgado Carrillo deberá dar respuesta a los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional para cultivar generaciones completas de estudiantes que concluyan su educación en escuelas con la infraestructura requerida.
Mexicanos Primero, que dirige Patricia Vázquez del Mercado, indica que actualmente 26 mil 463 escuelas de educación básica y media superior no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y existen 5 mil 950 planteles sin sanitarios. "Esta realidad, si bien es un reto, también es una oportunidad para la 'presidenta de la educación' y el titular de la SEP, desde dotar de lo mí- nimo a las escuelas y formar maestros con recursos suficientes para permitir que sus estudiantes tengan lo básico para aprender, superen el rezago educativo y logren trayectorias completas sin abandonar sus estudios", manifestó.
Educación con Rumbo, que conduce Paulina Amozurrutia Navarro, pidió que la SEP deje de ser un trampolín político..
RETOS
Seguimiento a la Nueva Escuela Mexicana y la Escuela es Nuestra.
Ampliar los programas de becas a estudiantes.Reforzar la formación de personal docente.
Construir más infraestructura para atender a la educación media superior.
Retomar las evaluaciones diagnósticas internacionales para conocer el avance o no de los aprendizajes de los estudiantes.
El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, aseguró que una de las prioridades en la dependencia será el ser aliado de los maestros e impulsar una beca universal para 21 millones de estudiantes de educación básica. Delgado dijo que seguirán el diálogo que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver algunas agendas pendientes de los docentes, por ejemplo, las jubilaciones del ISSSTE, y el caso de la Unidad del Sistema para la Carrera para los Maestros (Usicam) para la asignación de plazas.
Otro objetivo será impulsar el programa para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria Mi Beca para Empezar, el cual se aplicó en la Ciudad de México.
Ven experiencia para encarar política interna
Rosa Icela Rodríguez es una persona dispuesta a dialogar y ese será uno de sus retos al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no puede garantizar el éxito en la negociación con la oposición si ésta no se muestra con apertura, señalaron analistas políticos consultados por EL UNIVERSAL.
Otra de sus tareas será procesar problemas y prever soluciones para la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, una vez que asuma el cargo, por lo que tendrá que detectarlos, analizarlos y ofrecer recursos.
Además, debe ejercer sus facultades plenamente para no correr el riesgo de convertirse en una vocera del Ejecutivo y aprovechar su experiencia en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para lidiar con la política interna.
Lorenzo Meyer, analista político, consideró que la designación de Rosa Icela Rodríguez fue acertada porque tiene gran capacidad de diálogo y en su trayectoria política no hay rastros de cerrazón.
"Lo que veo de fuera es una persona dispuesta a dialogar; no la veo interesada ni capaz de seguir el modelo clásico del viejo régimen, sino una forma distinta, contrastante con esos secretarios de Gobernación tenebrosos y llenos de recovecos. Gobernación tenía más facha de parecerse a la KGB soviética que a un sitio donde se va a negociar con los diferentes actores antes de que le lleven los problemas a la Presidenta", expresó.
Refirió que uno de los retos que tendrá que enfrentar en la próxima administración será negociar con todos los actores políticos, incluida la oposición. Sin embargo, se debe tomar en cuenta si la oposición estará abierta al diálogo, ya que durante la segunda parte del sexenio del presidente López Obrador se cerraron a las negociaciones con el Ejecutivo.
"¿Tiene la oposición la capacidad de dialogar? Rosa Icela debe de vér- selas contra sus contrapartes, y las contrapartes han estado cerradísimas, hasta la negociación, así que supongo que ella hará lo posible, pero ella no puede garantizar el buen éxito de una negociación con la oposición", subrayó.
Finalmente, Lorenzo Meyer dijo que también tendrá el reto de resolver problemas antes de que le lleguen a la presidenta Claudia Sheinbaum, prever soluciones y presentarle opciones a la Primera Mandataria del país.
"El reto es poner a la presidenta o a las decisiones de la presidenta ya posibilidades armadas, señalar: 'aquí hay un problema y las soluciones pueden ir por aquí o por allá', y la decisión de la presidenta será la última palabra. Entonces, Rosa Icela lo que tiene que hacer, a mi juicio, es detectar los problemas, analizarlos, proponer la mejor fórmula para solucionarlos y que deje la última palabra a quien debe de tenerla, pero que no lleguen los problemas, digamos, así sin procesar", comentó. Christian Carrillo, analista político, señaló que su designación podría ser un acierto, pero "si su actuación se da sobre el Ejecutivo federal". "Es una persona cercana a la presidenta electa y, en esta medida, es necesario que se vean resultados, porque esa confianza le va a dar amplitud de ejercer plenamente sus facultades. Entonces, yo creo que eso podría ser positivo, pero siempre y cuando la secretaría de Gobernación no se vuelva una simple vocería de la Presidencia de la República", comentó.
Dijo que sus facultades deben ser amplias para coordinar las políticas encaminadas a reconstruir el tejido social, uno de sus retos al frente de la Segob.
DESAFÍOS
Garantizar el éxito en la negociación y diálogo con la oposición.
No convertirse en una simple vocería de la Presidencia de la República.
Coordinar las políticas encaminadas a reconstruir el tejido social.
Cambiar el actual rostro de la política migratoria y proteger a ese sector.
Mejorar resultados en 05 los esquemas de búsqueda de desaparecidos.
"Actuaré con respeto y civilidad para encontrar acuerdos"
Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y propuesta por Claudia Sheinbaum como su próxima secretaria de Gobernación (Segob), garantiza actuar con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la población.
En un mensaje ofrecido tras este anuncio, la actual titular de Seguridad también garantizó que habrá coordinación y diálogo.
Agradeció a Claudia Sheinbaum su confianza para formar parte de su gabinete, el cual, afirmó, será el que construya el segundo piso de la transformación de México.
"Con usted llegamos todas juntas, abuelas, madres e hijas. Una alta responsabilidad como la que me confía ahora requiere un alto compromiso también. Tenga usted la seguridad de que trabajaremos con todos, con eficacia y sensibilidad en la atención de las demandas ciudadanas. Siempre, siempre habrá coordinación y diálogo".
"Su continuidad asegura ampliar política social"
Expertos en política social confiaron en que la continuidad de Ariadna Montiel Reyes al frente de la Secretaría del Bienestar garantizará la profundización de los llamados programas sociales, política que en un periodo de 12 años podrá ser mejor evaluada para saber si funciona o no.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, enfatizaron que esta segunda etapa de la Secretaría del Bienestar está en la asignación del presupuesto en los próximos años y la implementación de políticas para reducir la pobreza extrema y la desigualdad que aún persiste en el país.
Luis Alberto Vidrio, consultor de Integralia, pronosticó que en el sexenio de Claudia Sheinbaum viene la profundización de los programas sociales en cuanto a derechos, cobertura y los ingresos.
Observó de manera acertada la continuidad de Ariadna Montiel como titular de la Secretaría del Bienestar, ya que en cada sexenio se cambian los encargados en las dependencias, quienes tienen sus propias ideologias, por lo que hay una oportunidad para evaluar la implementación de los 12 años de la Secretaría del Bienestar.
"Uno de los grandes problemas de México con los cambios de sexenio son los titulares de los programas, la ideología y los programas; ahora hay una oportunidad para darles continuidad. Se podrá analizar para ver qué tanto funcionan los programas al final de esta administración. Serán 12 años, podrá evaluarse la implementación.
La pobreza extrema es un punto crucial al que no están llegando los programas sociales, ya que el problema es multifactorial y los apoyos no ofrecen a los beneficiarios herramientas para desarrollar habilidades.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, explicó que el mayor reto que enfrentará Montiel es el enfocar la política social, no sólo a reducir la pobreza, sino también las desigualdades.
Destacó que la decisión de dar continuidad a la política social del presidente Andrés López Obrador, mediante los programas sociales, no sólo se sustenta en el argumento del propio gobierno como buenos resultados en términos de la reducción de pobreza, sino especialmente en los efectos políticos y electorales que esta política ha tenido.
Subrayó el enorme reto de la desigualdad, que no se redujo, ya que la brecha entre los más ricos y los más pobres sigue siendo amplia, "seguimos siendo un país profundamente desigual", afirmó.
OBJETIVOS
Atacar los niveles de pobreza que disminuya también la desigualdad social.
Profundización de los programas sociales en cuanto derechos, cobertura y los ingresos.
Obtener más financiamiento para ampliar los programas sociales.
Transparencia, evaluación de resultados.
Combate a la corrupción y al uso electoral de los apoyos.
Promete que los programas sociales tendrán larga vida
Ariadna Montiel, actual secretaria de Bienestar y quien ayer Claudia Sheinbaum anunció que continuará en el cargo en su gabinete, reconoció que el reto en esa dependencia es seguir combatiendo la pobreza, por lo que garantizó que continuarán los programa so- ciales, los cuales, afirmó, "tendrán larga vida".
Destacó la propuesta de entregar un apoyo económico para las mujeres de 60 a 64 años, y agradeció a la próxima presidenta la oportunidad de continuar a cargo con la política de bienestar.
"Tenemos un gran reto: seguir combatiendo la pobreza, pero también encontramos el cómo hacerlo, y los programas de Bienestar tendrán larga vida. Continuarán los que ya existen y se fortalecerán otros tantos, como el derecho universal para los mexicanos que viven en vulnerabilidad", afirmó.