Vulcan plantea una solución "negociada" y "amistosa", pero no a cualquier precio


Resumen:

La empresa de EU rechaza la campaña del gobierno mexicano de lo que considera "amenazas y falsas acusaciones"; reitera que no ha tenido una oferta "generosa" ni formal, pues el avalúo que recibió no tiene firmas, y precisa que "no ha destruido cenotes ni vestigios arqueológicos".

Transcripción:

La empresa de EU rechaza la campaña del gobierno mexicano de lo que considera "amenazas y falsas acusaciones"; reitera que no ha tenido una oferta "generosa" ni formal, pues el avalúo que recibió no tiene firmas, y precisa que "no ha destruido cenotes ni vestigios arqueológicos".

La empresa estadunidense Vulcan Materials señaló que busca una solución "pacífica" y "amistosa" con el gobierno de México respecto a sus terrenos en Playa del Carmen bajo la empresa SacTun, pero no será a cualquier precio, ni tampoco acepta una expropiación ilegal de sus inversiones.

En un desplegado, la empresa indicó que no recibió alguna oferta formal por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan el gobierno de México. El hecho, que Vulcan no haya cedido a la presión y manipulación del gobierno no significa que seamos arrogantes o prepotentes. Lo cierto es que en ningún momento hemos recibido una oferta generosa, para comprar nuestra propiedad.

"Durante los últimos días hemos sido objeto de la misma campaña de desprestigio y acoso que hemos padecido: lo largo de los último saños", señala el documento.

Apuntó que el gobierno mexicano continúa utilizando "amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones" para tratar de justificar la conversión de la propiedad que tienen en concesión en Quintana Roo en una área natural protegida "que irónicamente podría ser utilizada no para el beneficio de la población y su medio ambiente, sino para fines privados de turismo comercial operaciones de grandes cruceros, así como actividades navales. No aceptaremos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones".

Indicó que sus actividades son legítimas, productivas, necesarias y válidas, pues en casi 40 años han producido materiales de construcción utilizados para desarrollar comunidades.

"Los productos de Sac-Tun, muchos de ellos donados o vendidos para proyectos en México por debajo de los precios del mercado internacional, son esenciales para la construcción y mantenimiento de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, la autopista 307, playa del Carmen-Cancún, la carretera 305D playa del Carmen-El Tintal, avenidas y calles, viviendas, escuelas, hoteles y centros comerciales", refiere el desplegado.

Apuntó que en todo momento tomaron acciones y y medidas para mitigar el impacto medioambiental de sus operaciones y más allá de las exigencias de las leyes mexicanas en la materia, actuando conforme estándares internacionales.

"Como toda actividad humana, nuestras operaciones llevan asociados ciertos impactos, los cuales han sido evaluados, calificados y debidamente autorizados por el gobierno mexicano.

Nunca destruimos el paraíso, no hemos causado un ecocidio, no hemos afectado cenotes o vestigios, como falsa e irresponsablemente se ha afirmado; ni lo haríamos, por principio; y convicción".

Intereses

A lo largo de su historia en el país, Vulcan ha observado un agudo interés de terceros por su propiedad e instalaciones portuarias.

"En la década de los 80, Playa del Carmen era una población pesquera. En esa época identificamos y compramos terrenos particulares que habían sido devastados por huracanes e incendios naturales, pero que contenían reservas de piedra caliza", cita el documento.

Apuntó que, tras largos estudios y una meticulosa valoración, las autoridades consideraron que esta área era ideal para un proyecto de exportación de piedra caliza.

La empresa citó que Sac-Tun ha llevado a cabo esfuerzos de re forestación e iniciativas de conservación de la vida silvestre.

"Nuestras operaciones no han afectado cuevas subterráneas, cenotes o vestigios arqueológicos. De hecho, hemos mapeado, protegido y preservado estos valiosos recursos. El estado actual de nuestras propiedades es el de un proyecto en desarrollo sujeto a su acondicionamiento para un futuro uso distinto".

Derrama económica Hizo referencia a que han invertido continuamente en la gente de la Riviera Maya, empezando por sus colaboradores.

"Sac-Tun ha creado empleos estables, remunerados, de calidad y permanentes. No obstante la suspensión autoritaria de sus operaciones, seguimos comprometidos con los colaboradores, quienes hacen posible las operaciones portuarias con Cozumel, de seguridad y mantenimiento, así como de voluntariado y compromiso con la comunidad".

Remarcó que Sac-Tun proporciona viviendas subvencionadas a 120 colaboradores y a sus familias.

También fundó mantiene actualmente el Instituto Playa del Carmen de La Salle, la primera escuela bilingüe de la Riviera Maya, con 450 alumnos, 50 profesores y múltiples reconocimientos académicos tanto nacionales como internacionales.

Aspecto de los terrenos en Playa del Carmen, los cuales están en resguardo federal.