Resumen:
Luis Eduardo Velázquez explicó que el TECDMX determinó que no existe sobrerrepresentación en el reparto realizado por el IECM.
Detalló que la sobrerrepresentación se da cuando el número de curules repartidas diputaciones plurinominales rebasa el número de votos obtenidos, lo que afectara a la decisión tomada en los votos. Destacó la importancia de no sobrepasar la voluntad popular.
Transcripción:
FELY CARNALLA,A CONDUCTORA: Es momento del “Contragolpe” de Luis Eduardo Velázquez, director de Capital CDMX.
LUIS EDUARDO VELÁZQUEZ, COLABORADOR: Buenas tardes.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México dejó intacta la mayoría casi absoluta de la 4T en el Congreso capitalino. Los magistrados electorales determinaron que no existe sobrerrepresentación en el reparto realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Desde el 2 de junio pasado está abierta una batalla judicial en los tribunales electorales por la asignación de curules por la vía plurinominal.
¿Qué es la sobrerrepresentación y cómo afecta a los capitalinos? Se da cuando un partido político obtiene, mediante determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior a los votos obtenidos en las elecciones. De darse este fenómeno en la tercera Legislatura del Congreso local, afectará la decisión tomada por los electores en cuanto a su representación popular.
Con la ratificación del Tribunal Electoral capitalino, la conformación plurinominal del nuevo Congreso capitalino quedaría de esta manera: Morena y PAN, nueve diputados respectivamente; Partido Verde, cuatro diputados; PRI, MC y PT, tres diputados; y PRD, uno.
Con ello, el bloque de la 4T, conformado por Morena PT, PVEM, alcanzará 43 diputados, es decir, les faltaría un solo voto para tener el control absoluto. De esta manera podrían aprobar cualquier ley, nombramiento o cambio a la Constitución sin considerar a la oposición.
A decir del PAN capitalino, los magistrados dieron un albazo para obsequiar a Morena y sus aliados la mayoría absoluta en el Poder Legislativo. Por ello, esta historia seguirá su camino en la Sala Regional del Tribunal Electoral federal y ahí, antes de que concluya este mes, se hará una revisión y su resultado será definitivo.
Es importante que se tome una decisión apegada a derecho y no se pase por encima de la voluntad popular, ya que la falta de equilibrios en el Congreso es un peligro para la democracia capitalina.
Abrazos no periodicazos.