Transcripción:
Claudia Sheinbaum recibió por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el documento que la identifica como presidenta electa de México.
Hubo fiesta con los suyos que se reunieron para celebrar un suceso que acepta el calificativo de histórico.
Es la primera vez en la historia de México que una mujer llega a la titularidad del Poder Ejecutivo, por eso la propia doctora Sheinbaum remarcó que dice Presidenta, con "a".
México le quita el velo al patriarcado, en una decisión tomada por la mayoría ciudadana en las urnas. Ya en su discurso dijo que gobernará respetando la independencia de los poderes, lo que es importante recalcar en estos días.
Tenemos ya presidenta electa, pronto terminará un ciclo y comenzará otro, que sea por el bien de México.
Norma Piña en primera fila
A todos llamó la atención la presencia de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, en la ceremonia de la entrega de constancia como presidenta electa de Claudia Sheinbaum.
La sentaron junto a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, próxima dirigente nacional de Morena. La doctora Sheinbaum estaba cerca, sentada junto a su marido y a su madre, testigos de honor del momento.
Claudia y Norma se dieron la mano y un beso en la mejilla, lo que encierra un mensaje de que pudiera haber civilidad en los momentos complicados, de alta tensión, que vive la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial de la nación y que tendrá su punto más álgido en el mes de septiembre, que está a tiro de piedra.
La sacudida del Poder Judicial no tiene vuelta de hoja, pero una dosis de tersura no le viene mal a nadie.
Poco a poquito
A alguien en la FGR le cayó el veinte y, finalmente, más de 20 días después de los acontecimientos, pidió a los Estados Unidos datos del vuelo que llevó al Mayo Zambada a Estados Unidos.
¿Por qué la tardanza? Ahora sí preguntan cosas elementales como el nombre del piloto y el número de matrícula del avión, así como la bitácora de vuelo, de dónde salió y del supuesto aterrizaje en Nuevo México.
La pregunta pertinente es qué harán con los datos si es que el Departamento de Justicia les responde.
El golpe está dado. El Mayo estará pronto en Nueva York, donde será juzgado, y en estos días ha tenido tiempo para establecer un principio de negociación con los norteamericanos que tienen la sartén por el mango.
Ahora en México ya se le finca al Mayo y al Chapito el delito de traición a la patria por someterse a un poder extranjero. Los que realmente la traicionaron, a la patria, fueron los que tuvieron décadas para capturarlo y, en lugar de detenerlo, lo protegieron.
Reingeniería en Morelos
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, hace las cosas con mucho cuidado. El método para presentar a su gabinete lo demuestra. Ya presentó a los integrantes del gabinete social, seguirá el de economía, el de desarrollo sustentable y, al final, el de seguridad.
Pero no solo eso, someterá a la administración pública del estado a una reingeniería a fondo.
Por lo pronto, hay tres nuevas dependencias: las secretarías de la Mujer, de Cultura y de Bienestar, con lo que se busca atender a los que menos tienen.
Los nombramientos hasta ahora conocidos tienen clara perspectiva de género, lo que se perfila para ser uno de los rasgos distintivos del nuevo gobierno en la entidad.
A juzgar por los resultados electorales, ni el patrocinio ni el activismo de los beneficiados tuvieron impacto. ¿Por qué entonces está tan enojado el presidente? Porque el gobierno de Biden lo ningunea con el caso del Mayo y no sabe cómo desquitarse, y porque no le basta vencer a sus adversarios en las urnas; los quiere hacer picadillo.