Resumen:
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) confirmó la victoria del abanderado de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus, al terminar el recuento de las actas para la elección a la gubernatura del estado. El partido Morena, en voz de su dirigente nacional Mario Delgado y de su candidata Claudia Delgadillo desconocieron el triunfo y anunciaron que impugnarán.
Transcripción:
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) confirmó la victoria del abanderado de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus, al terminar el recuento de las actas para la elección a la gubernatura del estado. El partido Morena, en voz de su dirigente nacional Mario Delgado y de su candidata Claudia Delgadillo desconocieron el triunfo y anunciaron que impugnarán.
La presidenta del IEPC, Paula Ramirez Höhne, defendió el trabajo realizado y aseguró que los porcentajes coinciden con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, e informó que Pablo Lemus, de MC, obtuvo 43.17 por ciento de la votación con un millón 626 mil 941 sufragios; en tanto que Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos haciendo historia en Jalisco, tiene 38.21 por ciento, con un millón 440 mil 161 votos, mientras que Laura Haro, de la alianza Fuerza y corazón por Jalisco, alcanzó 16.18 por ciento, con 609 mil 957 de papeletas a su favor.
La consejera presidenta explicó que en la jornada electoral participaron tres millones 768 mil 443 jaliscienses, lo que representa 57 por ciento del electorado.
También, el conteo definió que Guadalajara es para Verónica Delgadillo, senadora con licencia e integrante de Movi miento Ciudadano, con 308 mil 21 votos y un porcentaje de 41.64 por ciento, contra 287 mil 110 sufragios, que representan 38.81 por ciento, del aspirante José María Martínez, de la coalición Sigamos haciendo historia, su más cercano contendiente.
Diana González, de la alianza Fuerza y corazón por Jalisco, obtuvo 127 mil 657 votos, que representan 17.16 por ciento de los sufragios.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que la elección a la gubernatura de Jalisco resultó fraudulenta y que con la injerencia del gobierno estatal Movimiento Ciudadano se impuso como victorioso, por lo que adelantó que el partido guinda impugnará los resultados ante los tribunales electorales.
"En Jalisco vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco y vamos a presentar también las denuncias correspondientes por la responsabilidad que ha tenido el instituto electoral en hacer un cochinero esta elección", comentó.
Acompañado de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco, el dirigente morenista consideró que existe una brecha entre la cantidad de votos emitidos en Jalisco para la Presidencia de la República, en comparación con los sufragios para la gubernatura.
Luego de seis días en los que Morena y Movimiento Ciudadano cruzaron acusaciones sobre los resultados electorales de la gubernatura jalisciense, Mario Delgado denunció que: "Ahora sí podemos presentar la crónica de un fraude que no inicia en esta semana, sino que inicia de manera perfectamente planeada desde hace algunos meses".
El líder morenista aseguró que durante esta semana identificaron diversas irregularidades en el proceso de conteo de votos y aprovechó para criticar que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya rechazado atraer el recuento de sufragios de las elecciones en Jalisco.
Mario Delgado recordó que los resultados del PREP de Jalisco se detuvieron en 63 por ciento, justo, dijo, cuando comenzó a crecer la tendencia de votos a favor de Claudia Delgadillo.
Pablo Lemus obtuvo 43.17 por ciento de la votación contra 38.21 por ciento de Claudia Delgadillo, de Sigamos haciendo historia
IMPUGNAN
MARIO DELGADO denunció que la elección resultó fraudulenta con la injerencia del gobierno de Jalisco, por lo que impugnarán los resultados
El Instituto Electoral confirmó la victoria de Pablo Lemus