Resumen:
Luego del decomiso histórico por 1.1 toneladas de fentanilo realizado el martes en Sinaloa por la Marina, el gobierno estimó que se trató de 20 millones de dosis, equivalentes a 400 millones de dólares. Marina considerá que fue un golpe financiero y logístico al cártel Beltrán Leyva.
Transcripción:
Luego del decomiso histórico de 1.1 toneladas de fentanilo realizado el martes en Sinaloa por la Marina, el gobierno estimó que se trató de 20 millones de dosis, equivalentes a 400 millones de dólares. La Marina consideró que fue un golpe financiero y logístico al cártel Beltrán Leyva. Omar García Harfuch se fue a Sinaloa.
LO REALIZÓ LA MARINA EN SINALOA LA NOCHE DEL MARTES
Decomiso de una tonelada de fentanilo equivale a 400 mdd y 20 millones de dosis
El aseguramiento se llevó a cabo en dos acciones distintas, en Guasave y Ahome
El histórico decomiso de 1.1 toneladas de fentanilo por parte de la Marina, el martes en Sinaloa, es equivalente a 20 millones de dosis de la letal droga, y su valor en el mercado ilícito es de 8 mil millones de pesos, unos 400 millones de dólares, estimó el gobierno federal.
Para la Marina, esta acción afectó el corazón financiero y logístico del Cártel Beltrán Leyva, al que presuntamente pertenecen la droga incautada y dos personas detenidas.
Autoridades del gabinete de seguridad detallaron que la acción es resultado de labores de inteligencia e investigación realizadas para identificar a generadores de violencia en Sinaloa.
De acuerdo con un reporte de inteligencia de la Secretaría de Marina, la incautación de la droga se llevó a cabo en dos acciones diferentes, en las que, además, se detuvo a Elier Jassiel Esquerra Félix y a Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias Tito.
Se trata de operadores del Cártel Beltrán Leyva, organización que encabeza Fausto Isidro Meza, Chapo Isidro. Los detenidos trabajaban directamente para Pedro Izunza Coronel, el Pichón, y/o el Pájaro, presunto jefe de plaza de la citada organización en Los Mochis.
El reporte de la Marina detalla que, junto con otras dependencias del gobierno, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército, se venía dando seguimiento a diversos integrantes de la citada organización criminal.
Agrega que en una primera acción se detuvo a Esquerra Félix y a Vázquez Sánchez en el municipio de Guasave, a quienes se les incautaron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación.
Líneas de investigación que se siguieron permitieron conocer que los detenidos se dedicaban al ensamble de pastillas de fentanilo.
En una segunda acción, al realizar labores de seguridad en el municipio de Ahome, y como resultado de trabajos de inteligencia y denuncias ciudadanas, los efectivos detectaron dos inmuebles en los que realizaron una inspección.
Dentro de uno de los inmuebles localizaron 800 kilos de fentanilo y precursores químicos, además de cuatro vehículos, y en el segundo aseguraron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo y precursores químicos, así como básculas revolvedoras industriales.
Droga, armas, equipo, vehículos e inmuebles asegurados, así como personas detenidas, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
Operativo. Parte del fentanilo decomisado por la Marina la noche del martes, en un inmueble en Ahome.