Resumen:
La mayoría absoluta que le otorgan sus 66 integrantes a Morena en el Senado de la República durante la LXVI Legislatura les permite, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y más de la mitad de las comisiones ordinarias, con lo que prácticamente controlan la Cámara alta.
Transcripción:
La mayoría absoluta que le otorgan sus 66 integrantes a Morena en el Senado de la República durante la LXVI Legislatura les permite, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y más de la mitad de las comisiones ordinarias, con lo que prácticamente controlan la Cámara alta.
Este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, convocó a una primera reunión en la que se asignaron las comisiones, se determinó el calendario de sesiones, se habló del presupuesto y se propusieron a los secretarios de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos, así como al coordinador de Comunicación Social.
La Ley otorga un mes, después de haber iniciado el periodo ordinario, para la información de las comisiones ordinarias; sin embargo, en la reunión de ayer, ese fue el tema prioritario con el fin de dar celeridad a la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
De esta manera, Morena presidirá 31 de las 60 comisiones, entre ellas la de Puntos Constitucionales, Justicia, Gobernación y Hacienda. En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 10 comisiones, entre ellas la de Estudios Legislativos Segunda, Derechos de la Niñez y Adolescencia y Reglamento y Prácticas Parlamentarias, de acuerdo con la información de su coordinadora, Guadalupe Murguía.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá siete, el Partido Verde Ecologista (PVEM) tendrá seis presidencias de comisiones, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) tendrán tres cada uno.
Durante la anterior Legislatura, de un total de 57 comisiones, Morena presidió 22; el PAN tuvo 10; el PRI tuvo 5 comisiones; Movimiento Ciudadano tres, y el PVEM, PES y PT tuvieron dos cada uno, respectivamente. El PRD tuvo una comisión.
De acuerdo con el Artículo 104, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso, para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones.
En caso de Morena, los 66 senadores le otorgan dos votos más que la mayoría simple, lo que les permite tener la mayoría de las comisiones.
En la primera reunión de la Jucopo también se nombró a Fernando Pulido Kim como coordinador de Comunicación Social del Senado, quien es administrador de empresas egresado de la Universidad de Guadalajara y, entre otros cargos, se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Gobernación en Jalisco.
En tanto, Óscar Palomera, militante de Morena y suplente del senador Adán Augusto López, será el secretario General de Servicios Administrativos, es decir, el encargado de las finanzas del Senado, mientras que el doctor Arturo Garita fue propuesto por el coordinador de Morena para ratificarlo como secretario de Servicios Parlamentarios, cargos que deberán ser aprobados por el Pleno en la sesión de este martes.