Indagan extorsión contra basureros


Resumen:

Atienden extorsión, pero ven resistencia ...

Transcripción:

La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició una investigación de oficio debido a las extorsiones que denunciaron recolectores de basura en el municipio de Chimalhuacán, ubicado al oriente del Valle de México.

El pasado martes, a manera de protesta, los denunciantes regaron varias toneladas de basura en avenidas de la demarcación para pedir la intervención del Ayuntamiento, de extracción morenista.

Se identificaron como integrantes de Grupo Salas y advirtieron que corren riesgo por las cuotas de 50 mil pesos que les exigen sujetos desconocidos.

Ayer, personal de la Fiscalía de Justicia mexiquense reveló que investiga si los amagos vienen de un grupo delictivo, como lo señalaron los inconformes: no obstante, también indagan si provienen de ex líderes de la organización.

Julieta Valentino, directora de Medio Ambiente de Chimalhuacán, informó que en una reunión que sostuvieron a ver en el Museo Chimaltonalli, los recolectores indicaron que no querían descargar residuos en el relleno sanitario Peña de Gatos, en el municipio vecino de Chicoloapan, porque se sentían inseguros.

Sin embargo, también dijeron que algunos no se les permite descargar, debido a que no cuentan con documentación para hacerlo.

El martes, recolectores esparcieron basura en Chimalhuacán en protesta por las extorsiones.

Tras la manifestación de un grupo de recolectores de basura de Chimalhuacán para denunciar extorsiones de sujetos desconocidos, el Ayuntamiento ha documentado que los inconformes se han resistido a regular su actividad ante la falta de permisos que presentan autonombrado Grupo Salas carece de autorizaciones del Gobierno del Estado de México y del Municipio para recolectar residuos sólidos urbanos, pesar de que llevan realizando esta labor durante 40 años.

Además, no cuenta con aval para descargar en algún centro de transferencia. Incluso, depositaban los residuos. de manera irregular, en un sitio de disposición final en la Ciudad de México.

Julieta Valentino, directora de Medio Ambiente de Chimalhuacán, explicó que aunque trabajadores municipales se encargan de recoger los residuos de los domicilios, existen varias organizaciones toleradas que también hacen la actividad Pero, algunos particulares, entre ellos Grupo Salas, han sido hostiles con el personal de limpia del Ayuntamiento y los han amedrentado para impedir que realicen la recolección de residuos.

La problemática incluye que los operadores de los camiones municipales sean bajados de las unidades, por lo que deben circular rápido por las colonias para evitar enfrentamientos.

"Es verdad que a veces existe como un problema, mas bien de parte de los recolectores, que veces no dejan entrar a nuestros camiones y eso poco poco se ha ido aminorando. pero todavía, como estos grupos, todavía siguen impidiendo, a veces, las labores.