Transcripción:
CARLOS LORET DE MOLA CONDUCTOR: Tengo en la línea de W Radio al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Gracias por tomarnos la llamada.
MARKO CORTÉS, PRESIDENTE PAN: Querido Carlos, muy buenas tardes, qué gusto saludarte, a ti y a todo tu auditorio.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Vieron venir ese tsunami de hace dos domingos?
MARKO CORTÉS: Francamente no, querido Carlos. Las encuestas, la sensación en las calles, en las plazas, era completamente otra. De hecho hablábamos de una elección cerrada rumbo a la Presidencia de la República, ganada ya claramente en Yucatán y además con un muy buen margen también aquí en la Ciudad de México, ya ganada. Se sentía lo mismo en Veracruz, se sentía similar en Morelos, en Puebla más difícil, ahí lo reconocemos en Jalisco y en los otros dos estados, pero, pero el resultado no corresponde con lo que se sentía en la sociedad y lo que en algunas encuestas se reflejaba, eso es un hecho.
CARLOS LORET DE MOLA: Ahora está el desafío de la sobre representación que parece estar avalando el INE en la Cámara de Diputados federal, ya lo avaló el Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Congreso de la capital del país, también el Instituto Electoral de Yucatán para el Congreso de Yucatán ¿A ver, qué argumento tienen, desde la oposición, para pedir que esto no suceda y, sobre todo, ante quién, o sea, esto lo pueden impugnar ante el Tribunal Electoral, hay algún precedente, se ve difícil que reviertan esta sobre representación?
MARKO CORTÉS: Yo lo que creo es que no puedes burlarte del voto popular cuando éste dice que cierto porcentaje fue para un partido político, un proyecto en concreto, y ese porcentaje no se ve representado en el Congreso de la Unión. La Constitución marca que puede haber, eso lo permite la Constitución, hasta un 8% de sobre o de subrepresentación, pero es hasta un 8.
Lo que está pretendiendo malamente, para empezar la Secretaria de Gobernación cuando sale ella asumiendo funciones que no le corresponden diciendo cómo quedarían integradas las cámaras, lo que está haciendo es presionar al Instituto Nacional Electoral…
CARLOS LORET DE MOLA: Pero el primero que lo sacó fue el INE, ¿no?, o sea, el primero que sacó esos rangos fue el INE y ahí ya habló…
MARKO CORTÉS: Lamentablemente fue la Presidenta del INE, quien también de forma indebida, quien fue quien dijo cómo podrían quedar las cámaras integradas, pero esto sin que hubiera acabado ni siquiera los cómputos, esto pues simplemente de forma incorrecta y anticipada.
Pero de una u otra manera, pues al INE sí le corresponde hablar del tema, no a la Secretaria de Gobernación, no hablar de la integración de las cámaras y, peor aún, cuando lo que buscan es sobre representarse de manera fraudulenta ¿Por qué de manera fraudulenta? Porque la Constitución establece que puede haber hasta un máximo de 8% y ellos lo que buscan es que tengan el 8% Morena, el 8% el Partido Verde, el 8% el PT. De manera, digamos puntual, estarían buscando una sobre representación, buscando violentar la Constitución mucho mayor a ese 8% que fue el espíritu del legislador cuando estableció ese límite superior.
¿Entonces qué es lo que vamos a pelear? Si Acción Nacional logró el 17% de la integra… de los votos para la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, pues que Acción Nacional esté en ese margen del 17% en la integración de la misma y que la coalición gobernante no tenga más de ese porcentaje de votos que obtuvo de la sociedad porque, sino, se estaría claramente sobre representando y burlándose del voto de las y los mexicanos.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Esto quién lo tiene que decidir? Los INEs locales, el INE federal, el Tribunal Electoral.
MARKO CORTÉS: OPLEs en primera instancia, Carlos, en lo local, los OPLEs en lo local.
CARLOS LORET DE MOLA: Pero por ejemplo, ahí ya el de Ciudad de México y el de Yucatán ya decidieron y dieron la razón a Morena.
MARKO CORTÉS: Malamente y por eso es que hemos anunciado que iremos al tribunal.
En el caso de cuando se trata de un asunto local, primero pasa a la instancia de los tribunales locales, luego a las Salas Regionales y, tratándose de un tema de constitucionalidad, puede pasar a la Sala Superior, en el caso de los locales.
En el caso de la interpretación que debe hacer el INE respecto del Congreso de la Unión, es el INE quien hace la asignación y ahí, en caso de impugnación, vamos directos a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Qué precedente hay en esto, la ven difícil, la ven cuesta arriba?
MARKO CORTÉS: Primero hay que decir que tenemos la razón de nuestro lado, querido Carlos ¿Qué es tener la razón? Bueno, estamos pidiendo tener la representación de los votos que obtuvimos, no más, pero tampoco menos. Entonces tenemos la razón y…
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Pero no, pero el tribunal no ha avalado la sobre representación en el pasado, en el 18?
MARKO CORTÉS: Lamentablemente su criterio no se apega a lo que nosotros creemos que el legislador el, cuando puso la máxima, la máxima sobre representación del 8%, para nosotros el tribunal no ha hecho esa interpretación correcta. A lo que iremos es a que el tribunal haga esa interpretación, que lo que busca es que un proyecto político pueda tener hasta un 8% máximo de sobre representación y los otros hasta un 8% máximo de subrepresentación.
Carlos, no estamos pidiendo algo que no establezca la Constitución, no estamos pidiendo algo que no sea justo, sino es lo correcto.
CARLOS LORET DE MOLA: No, no, no, no, entiendo el espíritu y entiendo la parte de justicia, pero tratando de adelantarme a qué puede venir, no sé si sean los mismos magistrados, así, si ya hay un criterio anterior que avala que se puedan sumar las sobre representaciones y entonces puedan sumar ocho de Morena y ocho del PT y ocho del verde, pues este asunto ya se acabó, ¿no?
MARKO CORTÉS: Bueno, el tribunal puede claramente revisar cada uno de los temas que llegan y claro que pueden marcar un criterio distinto porque por eso es un tribunal constitucional que busca interpretar el texto de la Constitución y cuando puede haber interpretaciones, entonces lo que quieres es ir a buscar qué es lo que el legislador quiso establecer en ese momento. Yo te aseguro que lo que el legislador quiso establecer es que, por mucho un 8%.
A ver, no le estamos regateando eso al proyecto de Morena, el 8% para su coalición, no se lo estamos regateando porque lo establece la Constitución, pero no más del 8% que establece la misma y eso es lo que le pedimos al Tribunal Electoral y, obviamente, a los magistrados, que en base a esa interpretación que busca tener sí una sobre representación, pero con un límite y también una subrepresentación pero con un límite, para eso es las diputaciones de representación proporcional, para darle voz a los votos de los mexicanos que no lograron el triunfo en las urnas y darles esa representación en cierto porcentaje en base a los votos que obtuvieron.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Cuál fue el truco que usaron Morena, PT y Verde, cuál fue la operación, la maquinación electoral, definición, cómo lo hicieron para lograr esta sobre representación?
MARKO CORTÉS: Bueno, primero, primero, primero hay que decir que la estrategia que usaron es el poder, usaron todo el poder para ir a una elección de Estado. Por eso vamos a impugnar la elección presidencial, más allá de la enorme diferencia que se tuvo, porque la reconocemos, es impugnar que fue una elección de Estado donde el Presidente intervenía un día sí y al día siguiente también, donde están los llamados, uno y otro, 40 llamados del Instituto Nacional Electoral para que el Presidente no interviniera y que no hizo nunca caso de esto. El uso excesivo de recursos públicos, el uso de la estructura de los siervos de la nación, que es una estructura de Gobierno, pero que fue una estructura electoral y la intervención en puntos muy claros del crimen organizado.
Por todo esto, es nuestro deber decir que esta elección no tuvo cancha pareja, que esta elección nunca fue equitativa y que es una elección de Estado. Eso dejándolo primero claro.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Pero solamente fue por la enorme cantidad de votos que tuvieron o tuvo que ver también con que en algunos lugares se rompió la coalición para poder tener más votos en la individual, hubo algo de ingeniería electoral detrás?
MARKO CORTÉS: Yo no te, no lo, no tengas la menor duda. De hecho ellos buscaban, querido Carlos, lograr más primeras minorías.
Por ejemplo, en Baja California apoyaron por el Partido Verde a Hank Rhon, el hijo, uno que es actualmente registro. Afortunadamente Gustavo Sánchez gana la primera minoría y no lograron, en esa división de votos, meter una primera minoría ahí. Lo hicieron en el caso de Tamaulipas con Eugenio Hernández que fue gobernador y que ahora lo hacen candidato del PRI, aun teniendo una orden de extradición aprobada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscando que entrara como primera minoría. Afortunadamente Imelda San Miguel logra ganar la primera minoría.
Esa estrategia la hicieron en varios lados.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Pero eso le sumó votos que cuentan para los plurinominales o qué?
MARKO CORTÉS: En la votación de los plurinominales, pues ahí es, en el caso de diputados tiene que ser el 40% de la cámara de representación proporcional y ésta es precisamente para compensar al partido que, aun teniendo votos, no obtuvo muchas mayorías y entonces que haya cierta representación que se asemeje con una máxima sobre o subrepresentación del 8%, que se asemeje al resultado electoral. Para eso es la representación proporcional y eso es lo que vamos a alegar jurídicamente en la Sala Superior del Tribunal y en las Salas Regionales cuando lleguen los asuntos locales, como es el caso de la Ciudad de México y el de Yucatán.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Cómo cuándo se va a estar resolviendo esto de acuerdo a, ahora sí que a ojo de buen cubero?
MARKO CORTÉS: Híjole, ya sabes que los tribunales tienen sus propios tiempos.
CARLOS LORET DE MOLA: Sí, sí, pero no tienen que resolver antes del último día de agosto, ¿no?, a fuerza.
MARKO CORTÉS: A ver, yéndome a lo federal, querido Carlos. Yo estimo que la el INE va a estar en julio haciendo las, INE me refiero, haciendo las asignaciones de representación proporcional y estos asuntos le llegarán al tribunal, finales de julio y en agosto, mediados, tercer semana tal vez, el tribunal esté resolviendo este tan importante tema para el país, porque aquí, querido Carlos, nos estamos jugando el equilibrio y el contrapeso.
Y te lo voy a tratar de poner de la manera más más simple posible: Si el 58 o 59% de la gente votó por este proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum, es entendible que tengan el 58% de la Cámara de Diputados, pero no el 70%, es entendible que tengan el 58, sí lo es, pero no más de eso y ahí lo que nos estamos jugando, querido Carlos, es que haya pluralidad, que haya contrapesos, que haya equilibrios, que para hacer una modificación constitucional haya consensos en las diferentes fuerzas, no solamente las de la coalición gobernante, sino también con la oposición. Eso es lo que le conviene al país, eso es lo necesario y yo, por eso, apuesto que esta batalla jurídica por legalidad y porque es lo que le conviene al país, la vamos a ganar.
CARLOS LORET DE MOLA: Por último, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ¿hay una autocrítica en los partidos de oposición, hay una autocrítica de propio Marko Cortés de decir “híjole pues no lo hice bien, qué debo hacer ahora”, cuál ha sido este proceso en estos días?
MARKO CORTÉS: A ver, por supuesto que la hay y para empezar, mi querido Carlos, yo por mandato ya del propio estatuto de Acción Nacional, yo en breve tendré que ya renovar dirigencia nacional y dirigencias estatales de nuestro partido.
Pero más allá de eso, es hora de que el PAN, como institución, pues mire hacia adentro, mire hacia afuera y, sin duda, hay muchos temas que se tienen que evaluar, ajustar, modificar. Tenemos que hacer un serio análisis, primero, de las circunstancias que enfrenta el país; segundo, de los resultados electorales, tanto federales como locales. Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica, los aciertos, que los hubo, y las fallas, que por supuesto que también hay muchas fallas y están evidentes, tanto en la operación que le correspondía a cada partido como a la coalición en su conjunto.
Respecto a la postulación de candidatos, tuvimos muy buenos candidatos, otros que pudieron ser mejores. El trabajo en equipo de nuestros candidatos también creo que es algo que tuvo que haberse hecho tu todavía mejor, para que fuera una campaña mucho más homologada desde la presidencial, gobernatura (SIC), senados, diputados, alcaldes, todas las candidaturas y tenemos que hacer, primero, una estrategia de cohesión porque vaya que México está esperando que cuidemos al país con los legisladores que nos asignaron y para eso tenemos que estar cohesionados y una estrategia que nos permita seguir construyendo, junto con la sociedad civil y con los legisladores que realmente quieran ser un contrapeso y equilibrio en el país y, yo te diría, no sólo los de la coalición, más allá de la propia coalición.
Llegó la hora, querido Carlos, como en todo, hay tiempos para aventar cuetes y hay tiempos para recoger varitas, es la hora de pasar lista. Independientemente si son PAN, PRI, PRD o MC, es quiénes estamos del lado del equilibrio, del contrapeso, porque en el Senado de la República, con los números actuales, Morena ni siquiera con sus aliados logra la mayoría calificada y ahí es donde yo te aseguro, por lo pronto, México va a contar con Acción Nacional, con sus legisladores resistiendo los embates y siendo voz de la gente que quiere que haya este contrapeso.
Yo confío y espero, de verdad espero que de estas otras tres fuerzas políticas que se asumen todas opositores, tengamos la misma fortaleza, la misma entereza y resistencia ante lo que va a ser un gobierno que va a quererlos someter, por la buena o por la mala, para tratar de implementar lo que ellos han denominado el plan C.
Yo espero, Carlos, que si el tribunal confirma la elección y Sheinbaum fuera la presidenta, que efectivamente dialogue, que dialogue. No quiere decir que nos pongamos de acuerdo, mínimo que se dialogue, que se busque construir, que se haga el esfuerzo porque el pasado gobierno ni siquiera el esfuerzo se hizo.
¿Perdóname, Carlos?
CARLOS LORET DE MOLA: Está cantado el plan C, ¿no?
MARKO CORTÉS: A ver, está cantado, solo que también ya viste cómo reaccionaron los mercados, es muy peligroso para el país.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Y no les importa?
MARKO CORTÉS: Lamentablemente no, y yo lo que confío es que recapaciten, corrijan porque ya no está en juego una elección, está en juego un país, está en juego un futuro y hoy tienen, ellos, la enorme responsabilidad del mandato popular. Pero por eso también nosotros la tenemos y por eso es que vamos a pelear que no haya sobre representación porque si no hay sobre representación hay un 40% de mexicanos que votaron por otra opción y eso evitaría modificaciones a la Constitución y a los contrapesos que no le convengan a México.
CARLOS LORET DE MOLA: Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, gracias por estos minutos y buenas tardes.
MARKO CORTÉS: Al contrario, Carlos, un abrazo. Siempre un gusto saludarte, buena tarde.