Prevén reasignar más de 44 mmdp


Resumen:

Reducen gasto al Poder Judicial y a organismos autónomos

Transcripción:

Reducen gasto al Poder Judicial y a organismos autónomos

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó ayer reasignaciones por poco más de 44 mil 421 millones de pesos, de los cuales 30 mil millones son recursos derivados de reducciones a organismos autónomos y al Poder Judicial.

El dictamen que se prevé discutir hoy en el pleno plantea una disminución de 13 mil 476 millones de pesos al INE y de 13 mil 117 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que seguirá en funciones mientras se crean los dos nuevos organismos que lo sustituirán, como parte de la reforma judicial.

Otros órganos autónomos en los que se proponen reducciones son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por 488 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por mil 180 millones, y el INAI, por 494 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que la reforma que los extingue establece que los recursos humanos con que cuentan pasarán a formar parte de las Secretarías que asumirán sus atribuciones, y las economías y ahorros, una vez cumplidos los compromisos laborales, se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El dictamen plantea, además, recortes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por poco más de 714 millones de pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por más de 210 millones; al Senado por 123.9 millones, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 416.6 millones.

En total, se prevén reducciones por más de 30 mil 220 millones a ramos autónomos; de más de 2 mil 200 millones a la Oficina de la Presidencia y a las Secretarías de Gobernación y de Economía; y de 5 mil 765 millones al Ramo 23 "Provisiones Salariales y Económicas".

Los más de 6 mil millones de pesos restantes corresponden a reasignaciones de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Educación Pública (SEP).

El dictamen propone que el 63 por ciento de la bolsa de 44 mil 421 millones de pesos sea asignado a estas dos últimas dependencias.

Para el ramo de Educación se establecen asignaciones por 17 mil 300 millones de pesos, que serán destinados para subsanar los recortes a universidades públicas como la UNAM; mientras que para la SICT se plantean recursos adicionales por 10 mil 720 millones de pesos para la mejora de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como la modernización y rehabilitación de la infraestructura.

También se prevén ampliaciones a la Sedena por 6 mil 292.8 millones y de 3 mil millones para Cultura, que se distribuirán entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones también tendría un incremento de más de 3 mil millones, y la recién creada Secretaría de las Mujeres, de más de 2 mil millones; mientras que para la Secretaría de Agricultura se propone un aumento de más de 898 millones, para rubros como el programa "Producción para el Bienestar" y la Universidad Autónoma de Chapingo, además de mil 106 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda, para la Financiera del Bienestar.

El panista Héctor Saúl Téllez advirtió que la bolsa de reasignaciones se queda corta, pues no hay un solo peso adicional para salud y seguridad, pese a la ola de violencia en el país.

Asimismo, calificó el presupuesto de centralista, por quitar recursos a organismos autónomos, es decir, a aquellos que no controla el Gobierno, para reasignarlos a los rubros que sí controla.