Evita Presidenta hablar del narco


Resumen:

Durante su encuentro con habitantes de Michoacán, Claudia Sheinbaum destacó los programas sociales de su gobierno y rehuye comentar sobre la violencia.

Transcripción:

"Pedimos por la seguridad, Presidenta", fue una de las primeras demandas con las que recibieron a Claudia Sheinbaum al llegar a un parque de béisbol en este municipio de Michoacán. La mandataria calló.

En medio del clima de violencia que vive el país, el anuncio de la Pensión Mujeres Bienestar se vio envuelto en cuestionamientos en torno al homicidio de seis personas en el antro "DBar" en Villahermosa y uno más en una boda en Jalapa, ambos en Tabasco.

Así como del Operativo Enjambre en el Estado de México, la renuncia del tesorero de Tacámbaro y otros temas de seguridad.

La presidenta volvió a callar. Solo alcanzó a responder: "Ya mañana lo vemos en la mañanera".

Después de esto, se dirigió a la entrada del parque, donde ya la esperaban vecinos del municipio y más cuestionamientos.

Mientras enunciaba el postulado esencial de la 4T: "Por el bien de todos, primero los pobres", fue interrumpida por un grupo de campesinos productores de maíz inconformes por la falta de apoyo gubernamental.

"Si quieren, déjenme hablar y ahorita hablamos del tema del campo", pidió a los inconformes para continuar con su discurso.

Más tarde, la mandataria se comprometió con ellos para que en dos semanas Julio Berdegué, secretario de Agricultura, establezca con ellos una mesa de trabajo, así como que haya un acercamiento con el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Bedolla, pero los campesinos no se quedaron conformes.

"Le voy a pedir a Alfredo (Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán) que venga aquí, al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para que venga aquí a Álvaro Obregón y atienda para ver cómo hacemos, porque tenemos más programas para que haya precios justos para los granos. Fíjense, este año el precio de garantía del frijol lo subimos 27 pesos", aseguró.

"¿Y el maíz?", replicaron los campesinos.

En el encuentro, en el que estuvo acompañada de Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, y de Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, la presidenta reconoció las carencias en materia de salubridad en la región.

"Está aquí Alejandro Svarch. Él es el nuevo director del IMSS-Bienestar, que es esta nueva institución. Él estuvo con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y ahora nos está ayudando con el IMSS-Bienestar.

"Me comentaron que aquí la clínica, el centro de salud, le faltan muchas cosas. A ver si puede venir Alejandro para que pueda apoyar. ¿Les parece?", apuntó Sheinbaum.

"Si no te puedes quedar hoy (ayer), entonces... hoy mismo se queda para ir a ver el centro de salud". Tampoco perdió la oportunidad para mencionar el nuevo programa de pensiones para mujeres de 63 y 64 años.

"Miren, yo en la tarde voy a regresar a la Ciudad de México y ya me dijo mi hijo: 'Te voy a dejar un ratito al nieto porque vamos a ir a algún lugar'. Así pasa con las mujeres.

"Por eso, cuando lleguemos a los 60, una pensión; y cuando lleguemos a los 65, pues el pase automático para pasar a la pensión universal de adulto mayor.

Esta pensión el próximo año empieza con 63 y 64, que son las que estamos registrando; y después ya nos vamos a 60, 61 y 62 años, así lo vamos a llevar", aseguró.

Sheinbaum también destacó la participación de jóvenes en la elección judicial de 2025.

"Solamente en la inscripción del Poder Ejecutivo (se han inscrito) más de 9 mil jóvenes en todo el país que quieren ser jueces honestos, magistrados, magistradas honestas, ministros y ministras honestos: eso es la 4T, tiene principios y causas que nunca debes traicionar", señaló.

Por último, ensalzó la campaña contra la violencia a las mujeres que presentó la titular de la Secretaría de la Mujer antes de su discurso. "Hay violencia en nuestro país contra las mujeres, ¿y cuál es el fondo, pienso yo? Pues es discriminación, es ver a las mujeres como si fuéramos menos. Y nosotros, como pueblos, somos generosos, somos solidarios; siempre le damos la mano al que se queda atrás. Y siempre tenemos que darle la mano también a las mujeres, que las mujeres seamos vistas siempre como personas.

"Esa violencia también se refleja en otras formas, no solo contra las mujeres, porque durante muchos años todos esos gobiernos neoliberales, en realidad, eran profundamente clasistas, profundamente racistas.

Y nosotros, entre todos, nos vemos como iguales, todas las mexicanas y mexicanos somos iguales, aquí nadie es más y nadie es menos, todas y todos somos iguales", dijo.