Transcripción:
ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR: Bueno, regreso a la parte final de esta charla con el maestro César Ernesto Ramos, él es consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA, CONSEJERO DEL IECM: Y pues, así fue, don César, se llevaron el reconocimiento por el formato, pues flexible para hacer de los debates pues un ejercicio, un ejercicio, una prueba que salió muy bien y sobre todo muy diferente al estilo anquilosado, absurdo y aburrido del Instituto Nacional Electoral.
Sí, muchas gracias. Bueno, también hay que reconocer a las candidaturas, la verdad es que hicieron un buen papel, yo diría, las tres candidaturas hicieron un muy buen papel, tuvieron un diálogo animado y nos presentaron todo, propuestas y críticas, ¿no? Las dos, no podemos decir que faltó algo.
ÓSCAR MARIO BETETA: Ajá... A ver, ¿se fue el audio?
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: ¿Me escucha?
ÓSCAR MARIO BETETA: Ah, sí, ya, ya, ya retomamos la línea. Sí.
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Perfecto.
ÓSCAR MARIO BETETA: Pero, ¿qué decía? Que, ¿qué, perdón?
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Le decía que mucho también se lo debemos a las candidaturas que tuvieron, aportaron tanto diálogo como propuestas y como crítica también simultáneamente, ¿no? Fueron las tres buenas... Las tres candidaturas, me parece a mí que hicieron un buen papel y la ciudadanía quedó satisfecha con esos debates también, para poder decidir entre esas tres opciones este próximo 2 de junio, quién gobernará la Ciudad de México los próximos seis años.
ÓSCAR MARIO BETETA: Le preguntan, maestro Ramos, ¿cuántas casillas van a instalar en la capital de la República? Y, ¿cuántas personas van a estar pendientes de, pues de todo este proceso?
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Mire, son 13 mil 500 casillas, en números cerrados...
ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Son suficientes para una ciudad tan grande? ¿Está bien? Sí.
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Sí, sí, sí, sí, claro, sí son suficientes.
ÓSCAR MARIO BETETA: Sí.
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Son 13 mil 500 casillas, ahí van a poder votar máximo 750 personas; depende, dependiendo de cada...
ÓSCAR MARIO BETETA: Ah, ok.
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: De cada casilla, ¿no? Dependiendo del Padrón Electoral en cada casilla; en cada una de estas casillas va a haber funcionarios de casilla, va a haber un Presidente, dos secretarios y tres escrutadores, seis personas que van a estar recibiendo el voto de las personas.
Además va a haber representantes de todos los partidos políticos y personas observadoras que ya fueron registradas ante el Instituto Nacional Electoral, esas son las personas que pueden estar en las casillas, además, por supuesto, de las personas que están formadas para votar.
ÓSCAR MARIO BETETA: Le preguntan, señor Consejero, ¿qué medidas para evitar la compra de votos o credenciales? Votos... Pues más bien de votos no, no de credenciales. Pero bueno, ¿qué medida para evitar la compra de votos?
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Mire, en realidad es una elección muy... Va a ser una elección con mucha participación y también muy vigilada, no sólo por los representantes de los partidos políticos, que entre ellos también se vigilan a sí mismos, sino también, como decía, por organizaciones de observación electoral.
También por su parte, la Fiscalía en Delitos Electorales, tanto de la Ciudad de México como federal, pues tienen dispositivos y líneas de atención para cualquier caso de que una persona tenga alguna sospecha de algún delito electoral, pueda comunicarse y esas autoridades los atiendan.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bien. ¿Cuántas boletas se van a imprimir? Pues ha de ser un montonal, ¿no?
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Muy buena pregunta. Vamos a tener seis elecciones en la Ciudad de México, tres federales que son Presidencia, senadurías y diputaciones...
ÓSCAR MARIO BETETA: Claro.
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Y tres locales, Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones al Congreso de la ciudad. Nosotros en la Ciudad de México imprimimos 25 millones de boletas para para poder cubrir toda la ciudad. Y además, por supuesto, considerando el voto desde el extranjero, voto de prisión preventiva y el voto anticipado de personas en estado de postración.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bien, y por último, el horario, ¿sí? ¿A qué hora abren aquí en la capital?
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: 8:00 de la mañana abren las casillas y cierran a las 6:00 de la tarde.
Mi recomendación, vayan por ahí de las 11:00 ,12:00, es cuando generalmente están más tranquilos, porque a las 8:00 de la mañana siempre hay gente formada y se tienen que esperar ahí a hacer fila.
Yo voto entre las 11:00 y las 12:00 aproximadamente, que es cuando está más tranquila mi casilla. Pueden llevar su marcador de la suerte o pueden utilizar el crayón que les damos nosotros. Lo más importante es que lleven su credencial para votar vigente y puedan identificarse y les den sus boletas, con eso.
ÓSCAR MARIO BETETA: Oiga, pues yo creo que el reconocimiento de esta flexibilidad y este cambio en el formato; y ojalá, pues, bueno, faltan seis años, faltan seis años para los próximos, pero pues ojalá ustedes pudieran imprimir, pues este cambio tan importante para hacer los debates, pues un ejercicio que realmente sirva e influya entre la ciudadanía, ¿no?
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Sí, con mucho gusto lo haremos, Óscar Mario. Y si me permites, también decirle a tu auditorio, por favor, la noche de la jornada electoral consulten las fuentes oficiales de las autoridades electorales, tanto del IECM como del INE, para conocer los resultados preliminares de las distintas elecciones.
Nosotros vamos a tener el Programa de Resultados Electorales Preliminares y conteos rápidos. Es muy importante que acudan a nuestras fuentes oficiales porque suele haber información, como sabemos, falsa o con intención de manipular a la opinión pública.
No confíen en otras fuentes de información que no sean las de las autoridades electorales para conocer los resultados electorales.
ÓSCAR MARIO BETETA: Maestro César Ernesto Ramos Mega, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, le aprecio muchísimo su tiempo.
CÉSAR ERNESTO RAMOS MEGA: Igualmente, muchísimas gracias y buenas noches.
ÓSCAR MARIO BETETA: Buenas noches.
DFPD