Transcripción:
#ServiciosUrbanos Baches, agujero negro
Los miles de baches de la Ciudad de México no solo son un problema demovilidad, sino que también implican un gasto multimillonario de recursos públicos cada año
POR DAVID MARTÍNEZ
a reparación de baches en la Ciudad de México (CDMX) durante los últimos años ha representado un gasto multimillonario, comparable a lo que reciben las alcaldías para operar cada año.
Además, de 2019 a 2024, el Gobierno capitalino ha reparado una extensión de baches superior a lo que mide la misma entidad.
Los baches son agujeros en la carpeta asfáltica de vía pública que dificultan el tránsito de vehículos.
El estudio académico "Régimen Jurídico del Bache en la Ciudad de México" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que existen varios factores que ocasionan el surgimiento de los baches, entre los más evidentes están la mala calidad del asfalto, el exceso de peso de los vehículos que transitan las vialidades y las lluvias, entre muchos otros Un bache, explica el estudio, puede generar gastos para el Gobierno, pues al producir algún daño en los bienes o en las propias personas, genera responsabilidad patrimonial para el Estado.
Consecuencia de lo anterior, señala el documento, también generará responsabilidad de tipo administrativo para el servidor público omiso en reparar el hoyo en la vialidad.
Miles de millones en bacheo
Reporte índigo tramitó la solicitud de información 090163124001751 ante la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer cuánto ha gastado la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital en trabajos de bacheo entre 2019 y 2024.
La dependencia informó que en dicho lapso ha invertido un total de 7 mil 233 millones 719 mil 431 pesos.
Igualmente, los datos proporcionados por la Sobse revelan que de 2019 a 2024, la extensión en metros cuadrados de baches reparados asciende a un millón 606 mil 377 metros cuadrados.
Lo anterior, indica que la Sobse ha tapado una extensión de baches superior a lo que mide la capital del país, es decir un miIlón 495 mil metros cuadrados.
La cifra desglosada por año, revela que en 2019 la Sobse invirtió mil 503 millones 167 mil 946 pesos para reparar 403 mil 107 metros cuadrados de baches.
Para 2020, la dependencia gastó mil 268 millones 281 mil 960 pesos en reparar 134 mil 304 metros cuadrados de baches.
A su vez, para el año 2021, la Sobse realizó una inversión de mil 128 millones 902 mil 375 pesos, para tapar un total de 154 mil 810 metros cuadrados de daños a la carpeta asfáltica.
En el año 2022, la dependencia destinó 911 millones 570 mil 484 pesos, en bachear un total de 190 mil 24 metros cuadrados. Mientras que para el 2023, se hizo la inversión de mil 210 millones 898 mil 333 pesos en la reparación de 374 mil 132 metros cuadrados de baches.
Y, por último, en 2024, el Gobierno capitalino gastó lo mismo que en 2023 y, hasta el mes de noviembre, ha reparado un total de 350 mil metros cuadrados. ¿A qué equivale lo gastado en baches?
Los más de 7 mil millones re presentan una suma tan importante, que es similar a los recursos que reciben alcaldías o instituciones públicas para poder operar durante un año.
Datos del Presupuesto de Egresos del 2024 para la Ciudad de México indican que lo erogado en bacheo por la ciudad, supera lo que recibió para operar en 2024 la alcaldía Iztapalapa, que es la de mayor densidad poblacional.
Según el Presupuesto de Egresos para 2024 la alcaldía Iztapalapa recibió un total de 6 mil 646 millones 602 mil 610 pesos, que es un poco menos de lo que se invirtió en bacheo.
Incluso, con lo gastado en baches, se pudo cubrir durante dos años la operación de la Red de Transporte de Pasajeros que, en 2024, recibió 2 mil 949 millones 781 mil 65 pesos.
Promete Clara Brugada acabar con baches
El pasado 17 de octubre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, encabezó el inicio del programa "Bacheton", que tiene la finalidad de lograr una ciudad libre de baches.
Dicho programa, informó Brugada, se realizará en conjunto con los gobiernos de las 16 alcaldías, para mejorar la infraestructura y movilidad de la población capitalina.
Asimismo, la mandataria capitalina afirmó que el programa será permanente, se apoyará en un método y se va a fortalecer gradualmente conforme avance su administración, en beneficio de la infraestructura y la movilidad de los habitantes de la CDMX.
Por otra parte, el titular de la Sobse, Raúl Basulto Luviano, mencionó que de las 56 colonias a intervenir en el arranque, se iniciaron obras en cinco identificadas por tener un número importante de desperfectos en la carpeta asfáltica.
En este sentido, las primeras colonias a intervenir por el "Bacheton" son el Pedregal de Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán; Moctezuma Primera Sección, en Venustiano Carranza; San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco; Unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa; y Ramos Millán, en Iztacalco.
Por último, las autoridades capitalinas anunciaron la creación de un subcomité de mantenimiento a la carpeta asfáltica, conformado por la Sobse y las 16 demarcaciones para revisar el cumplimiento de los objetivos, y se puso a disposición de la ciudadanía el número *0311 de Locatel para reportar baches.
Según los expertos, los baches en la capital son generados por factores diversos, mismos que van desde la mala calidad del asfalto y el peso excesivo de los vehículos que circulan por la CDMX a diario, hasta las lluvias
Más de 7 mil millones de pesos han costado los baches de la CDMX entre 2019 y 2024, cifra que supera al presupuesto que recibe la alcaldía Iztapalapa para operar durante un año metros cuadrados de baches se han reparado en los últimos cinco años, cifra que supera la extensión total de la CDMX 1,606,377