Resumen:
Exactamente una semana, cuando Claudia Sheinbaum arranque su gobierno, iniciará una nueva versión de la mañanera, la poderosa tribuna de comunicación y propaganda del gobierno de la 4T. La conferencia matutina mantendrá su esencia de fondo, pero introducirá cambios en su formato para hacerla más ágil y amena, a diferencia de lo tediosa, improvisada y larga que fue. Es que la Presidenta electa no tiene el carisma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni mucho menos la intención de plantarse más de una hora diaria hablando sin parar de temas irrelevantes.
Transcripción:
Exactamente una semana, cuando Claudia Sheinbaum arranque su gobierno, iniciará una nueva versión de la mañanera, la poderosa tribuna de comunicación y propaganda del gobierno de la 4T. La conferencia matutina mantendrá su esencia de fondo, pero introducirá cambios en su formato para hacerla más ágil y amena, a diferencia de lo tediosa, improvisada y larga que fue. Es que la Presidenta electa no tiene el carisma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni mucho menos la intención de plantarse más de una hora diaria hablando sin parar de temas irrelevantes.
La nueva versión de la mañanera, que desde hace meses se trabaja, se apreciará más producida, con muchos recursos visuales y una nueva escenografía, pero sobre todo, mejor planeada. Se transmitirán muchos videos acompañados de voz en off genérica, gráficas y animaciones que producirá un grupo coordinado por el actual vocero, Jesús Ramírez, de quien aún está pendiente su nombramiento. En su campaña, a la candidata Sheinbaum le produjeron básicamente tres grupos: Heurística de Iván y David Silva, Yanomé, Epigmenio Ibarra; un tercero, que inició y cerró la cruzada. Ahora, Chucho se tendrá que apoyar principalmente con la infraestructura del Canal 1 y el Canal 22 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que dirige Jenaro Villamil.
El Salón Tesorería de Palacio Nacional seguirá siendo el recinto, conservará las secciones que informan a la población sobre la salud, el precio de las gasolinas que exhiben a los medios y periodistas críticos. Los presentadores estarán más organizados, no como Elizabeth García Vilchis que no puede leer, el propio Jesús que sobre la marcha hace malabares para encontrar tuits y videos desde su dispositivo. Si no hay cambio de aquí al próximo miércoles y Sheinbaum palomea el diseño que le han propuesto, Paulina Silva será la directora de Comunicación Social de la Presidencia, con el apoyo de Alfonso Brito.
Todavía no hay nada decidido en torno a la vocería y su próximo titular en el nuevo gobierno que está por iniciar. Una de las funciones que tendrá el actual, Jesús, quien representa la aladura de la 4T, será la de ordenar a los medios públicos producir todo lo del segundo piso de la 4T: informes, anuncios, propaganda y mañanera. Por lo pronto, la primera mañanera será temática y abordará Tlatelolco y el movimiento estudiantil que desafió al régimen del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, algo paradójico por lo que vivimos hoy. Recuerde que la doctora Sheinbaum se ha autodenominado como "hija del 68".
Desde el 20 de septiembre, Triara de Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, informó a Marco Antonio Hernández Martínez, de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, sobre el adeudo de casi 64 millones de pesos que les arrastran desde enero de este año y que en caso de no pagarles iban a cortar los servicios críticos a partir del primer minuto del martes 24 de septiembre. Llegó la fecha y la compañía procedió a cortar los servicios críticos a la dependencia que todavía encabeza Luisa María Alcalde. Esta acción ha levantado interrogantes sobre la continuidad de operaciones críticas en una de las dependencias más importantes del gobierno federal.
Expertos del sector advierten sobre posibles riesgos en la disponibilidad y seguridad de los centros de datos mentales gestionados por Telmex. Un corte abrupto de servicios puede tener consecuencias graves en la operatividad y seguridad de la información. Esta situación plantea serias interrogantes sobre los procesos de contratación y gestión de servicios tecnológicos en el gobierno de la 4T, sobre todo, los impagos a ciertos contratistas que Claudia Sheinbaum heredará de Andrés Manuel López Obrador.
Evelyn Salgado reportó ayer en la conferencia mañanera daños materiales en viviendas, cortes viales, caída de árboles, postes, espectaculares y fallas en las redes de energía eléctrica y telefonía en municipios afectados por el impacto en Guerrero del huracán John, así como el deceso de dos personas en el municipio de Tlacoachistlahuaca debido a un deslave. Esto fue posible porque Protección Civil estatal realizó perifonéo y emisión de alertas para avisar a la población sobre la situación, mientras que la Secretaría de Salud activó el Centro de Reacciones Médicas con un puesto de comando en la región de la Costa Chica. La gobernadora encabezó de manera permanente el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, desde donde estuvo coordinando acciones preventivas ante el paso del meteoro.
En las postrimerías de esta administración, en la Agencia Nacional de Aduanas de México se dio rienda suelta al Año de Hidalgo. El propio titular, André Georges Foullon Van Lissum, respalda y ordena se cumplan las instrucciones de su hija. Creó un grupo integrado por personal con puestos clave para operar negocios. Apunte ahí a Mario Eduardo Gone Nieto y a Juan Manuel Díaz Organitos, el segundo condenado por denuncias por hostigamiento y acoso sexual, pero sin que hasta la fecha y sin motivo justificado haya procedido alguna investigación en su contra... todo lo contrario: despiden al personal que presenta las quejas. En la Dirección de la Unidad de Administración y Finanzas tienen como aliada a Sandra Melayne de Anda Osorio, Directora de Fideicomisos, que respalda procedimientos de adjudicaciones y contrataciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios a empresas, con quienes tienen relación directa, pactan contratos y efectúan pagos fuera de lo establecido en la ley, con el apoyo, también, de José Muñoz Cota Callejas. Una de esas empresas es LTP, de Luis Felipe Puente, hijo del exsecretario de Gobierno del Estado de México con Alfredo del Mazo.
Quien se perfila para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el diputado por la CDMX, Guillermo Rendón. El abogado no es nuevo en el sector. Tiene conocimientos en la administración pública y regulatoria en la industria farmacéutica, fundamentales para agilizar la normatividad, garantizar el abasto de medicamentos y detonar el crecimiento de laboratorios para fabricar medicinas de última generación y más baratas para la población. Rendón ya sostuvo una primera reunión de trabajo con el próximo secretario de Salud, David Kershenobich, y con representantes de la industria. La de la Cofepris es uno de los nombramientos clave que aún no hace Claudia Sheinbaum.
La priista Alejandra del Moral terminará por integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum. La ex candidata tricolor al gobierno del Estado de México se sumará a la Cancillería. Según se sabe, será subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Del Moral cerró su pacto con Morena desde el mes de mayo, justo en tiempos de campaña, en una reunión en la que negoció directamente con la futura Presidenta. Algo debió haber ofrecido a su interlocutora para que fuera considerada como una cercana colaboradora de Juan Ramón de la Fuente.