La celebración oficial del Día del Maestro se parece cada vez más a lo que ocurría antes de la transformación, en el llamado antiguo régimen que por lo visto no se va del todo.
El gobierno federal celebrando al lado de los maestros del SNTE y confrontado con los integrantes de...
La celebración oficial del Día del Maestro se parece cada vez más a lo que ocurría antes de la transformación, en el llamado antiguo régimen que por lo visto no se va del todo.
El gobierno federal celebrando al lado de los maestros del SNTE y confrontado con los integrantes de la CNTE, justo como ocurría antes del triunfo de la 4T.
Incluso el SNTE recibió con beneplácito el anuncio de un aumento de 10 por ciento al salario de los maestros, mientras que la CNTE lo demeritó. Pero no solo eso, advirtió que realizará plantones e incluso algunas secciones se dijeron dispuestas a obstaculizar la jornada electoral.
La relación entre la CNTE y la 4T nunca cuajó. Se dice que incluso la transferencia de recursos no debilitó los ánimos de confrontación. El sexenio termina con un virtual rompimiento.
El arte de saber escoger
La UNAM celebró de la mejor forma el Día del Maestro con la entrega del Reconocimiento al Mérito Académico a profesores e investigadores con 50 años de labores y la entrega de las insignias como eméritos a seis destacados académicos de esa casa estudios.
La celebración evidenció la sensibilidad del rector Leonardo Lomelí a la hora de elegir a los oradores, ya que compartieron el estrado Gina Zabludovsky Kuper y Carlos Martínez Assad, ambos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y que son orgullo de sus respectivas comunidades, mostrando, con un mensaje global, que la academia es un espacio de unión.
Gina Zabludovsky se pronunció porque toda la comunidad universitaria conozca la integración y funcionamiento de la Junta de Gobierno de la UNAM que ha jugado un papel fundamental en la estabilidad de la institución.
Fue, sin duda, la mejor manera de celebrar el 15 de Mayo.
La plancha de la discordia
En ningún texto legal se dice que el presidente puede elegir, según sus filias y fobias políticas, si la bandera monumental que ondea en el zócalo capitalino se pone o se quita, a partir del perfil político de los contingentes que usen la plancha del zócalo.
Quitar o poner la bandera es una facultad metaconstitucional, vulgo agandalle, del Ejecutivo que hace uso patrimonial de los símbolos patrios. Tal vez le cueste trabajo creerlo, pero no son suyos, son de todos.
Esto porque el próximo domingo, con motivo de la Marcha Rosa, contingentes que no son del agrado presidencial llenarán el zócalo y se adelanta que la bandera se guardará, pero no por mucho, ya que reaparecerá el día 29, en ocasión del cierre de la campaña presidencial del oficialismo. ¿Alguien les escrituró la plancha del zócalo o son paracaidistas de ocasión?
Chiapas, obispos advierten
Obispos de Chiapas grabaron y difundieron un mensaje que nadie puede dejar de ver.
Rodrigo Aguilar y Luis Manuel López, de San Cristóbal de las Casas, advirtieron que diversas regiones del estado, como consecuencia de la presencia de bandas del crimen organizado que desestabiliza a la sociedad, no hay condiciones para realizar la elección.
Los obispos lamentaron que los candidatos que se postulan a cargos de elección popular no han establecido propuestas reales para combatir violencia e inseguridad que azotan a muchas comunidades.
Llamaron a su grey, la católica, a participar en los comicios donde haya condiciones de seguridad para hacerlo y que tengan sabiduría para saber elegir a las personas que velarán por el bien común.
leer mas