Transcripción:
MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Saludo en la línea telefónica a la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Erika Estrada. ¿Consejera, cómo está? Muy buenos días.
ERIKA ESTRADA, CONSEJERA DEL IECM: Muy buenos días, Martín, gracias por estar esta mañana.
MARTÍN CARMONA: Dos temas queríamos conversar con usted. ¿Le parece si comenzamos? ¿Qué opinión tienen de lo que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó el fin de semana, que procedía esta repartición de las diputaciones en el Congreso de la Ciudad de México y que pues le dan una mayoría a Morena?
ERIKA ESTRADA: Claro que sí, mira, es una ruta jurídica que se debe seguir en la Ciudad de México, en donde todas las decisiones del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México son revisadas por el órgano jurisdiccional, en este caso por nuestro tribunal capitalino. Una decisión que al menos yo no compartiría, y te digo muy a título personal y en mi carácter de consejera, Martín, porque fui una de las consejeras que votó en contra de la asignación que se hizo en la mesa del Consejo General de nuestro instituto. Sin embargo, soy muy respetuosa de las instituciones.
El tribunal revisó 18 impugnaciones, en este caso 14 de personas físicas y cuatro de partidos políticos del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, valoró varios agravios que se pusieron sobre la mesa en ese momento y consideró que había razones suficientes para confirmar la asignación hecha por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Una asignación que hay que recordar, le da a la alianza de Morena con el Verde y el PT 43 de las 66 curules que integran nuestro congreso capitalino. No es un tema menor, no es un tema solamente de reparto de espacios, es un tema de equilibrio en nuestro Congreso. Y por eso en su momento, Martín, te comentaba que yo no había apoyado, no acompañado esa decisión inicial, porque también hay que recordar que se convocó a la sesión del Consejo General con una asignación que al menos desde mi óptica, se apegaba mucho más a las reglas que habíamos previamente establecido. Y en la mesa del Consejo General se decidió apoyar en siete escritos de personas que ganaron en sus distritos uninominales y que de último momento decidieron desconocer el convenio de candidatura común y cambiarse a otro partido político. Y eso pues modificó completamente la asignación.
MARTÍN CARMONA: Y las reglas del juego ¿no?
ERIKA ESTRADA: Y las reglas del juego que originalmente se habían planteado. Justo ese es mi punto, fíjate que las reglas del juego fueron aprobadas desde el 13 de marzo, en donde se validó el convenio de candidatura común, ahí se dijo cómo se iba a hacer el ejercicio de asignación. En su momento también se señaló que en caso de ganar estas personas iban a ser contabilizadas para la repartición de curules por el partido político Morena. Y por eso consideré que las reglas del juego en democracia importan y siempre, siempre hay que valorarlas y cuidarlas para no generar estas distorsiones posteriores. Y ahora, Martín, ¿qué sigue? Mira, la resolución del tribunal local puede ser todavía impugnada ante la Sala Regional de la Ciudad de México y en su momento también llegar ante la Sala Superior para que puedan analizarse los agravios de las personas que acudieron ante la primera instancia.
MARTÍN CARMONA: Sí, ya lo han anunciado la oposición que va a recurrir a esta decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. El otro tema que queríamos conversar con usted es este asunto del consejero Ernesto Ramos de la comisión de quejas. El día de ayer se informaba que un documento que circuló, el cual no estaba debidamente firmado por él, él mismo acusó que se había falsificado su firma. ¿Este tema no pone un signo de interrogación respecto a qué está pasando con el Instituto Electoral, consejera?
ERIKA ESTRADA: Mira, creo que hay muchos mecanismos, Martín, a través de los cuales se pueden revisar las actuaciones de las autoridades electorales. Tenemos nosotros un micrositio que así lo puedes buscar en Internet, micrositio quejas IECM, en donde transparentamos absolutamente todo el trabajo. De ahí que creo que es importante darle el peso suficiente a cada una de las circunstancias que ocurren dentro de un colegiado. Esto más que poner en duda el trabajo del colegiado, creo que da una oportunidad para que nosotros revisemos los mecanismos de control que tenemos internos, veamos qué pasa con las firmas. Yo ayer no acompañé la separación del consejero Ramos justo por eso, Martín, porque considero que como colegiado siempre hay muchas cosas que revisar previas a decidir separarte o no de una comisión.
Por eso respetuosamente no acompañé la decisión del consejero Ramos. Nos falta muy poquito además, Martín, para cumplir los trabajos de la comisión de quejas, prácticamente dos meses de los casi 25 que tenemos nosotros como consejeros en la responsabilidad. Creo que más bien, Martín, esto te habla de que como colegiado tenemos que platicar más las cosas, siempre el diálogo debe estar primero antes que cualquier decisión y pues lo intentamos, Martín, por distintas vías. Sin embargo, como te decía, respecto a la decisión del consejero Ramos, no la acompañé el día de ayer, pero lo que toca es seguir de frente y seguir dándole resultados a la ciudadanía.
MARTÍN CARMONA: Le comentaba hace unos momentos a mi compañera Natal Estrada, reportera que cubre el instituto, que últimamente hemos estado dando información en este sentido, ¿no? Si se toma de manera correcta la asignación de las diputaciones, si está este tema de la falsificación de firmas, entiendo que hay cinco personas que han sido separadas del cargo de las diferentes funciones que tenían en el instituto por esta situación. Hubo también el día de la jornada electoral, esta versión de si hubo o no violación a los sistemas de datos del Instituto, de la página de Internet, en fin, yo esperaría y el Instituto siempre ha tenido una buena reputación entre los ciudadanos, no sabría si alguien me pregunta qué pasa en el Instituto, decirles en qué momento comenzó pues esta problemática alrededor del instituto, sin demeritar el trabajo que han hecho durante muchos años, consejera.
ERIKA ESTRADA: Fíjate que ahí creo, Martín, que tenemos un área de oportunidad que no estamos sabiendo manejar institucionalmente y lo digo con toda responsabilidad, que es la comunicación, cómo comunicamos los temas en los momentos en que son complicados, que hay errores, no sea que hay equivocaciones graves, sino que hay estos temas que debes de arreglar en la colegialidad. Y me refiero a esto último que decías, se habla de firmas falsas, eso, Martín, me parece muy arriesgado porque todavía no hay una conclusión de parte de una autoridad que sea competente para decirlo.
Hay una investigación abierta que se origina por vistas que se dieron por los propios funcionarios dentro del instituto, yo di una vista como Presidenta de la comisión y es una situación que se tiene que investigar. Adelantar algún juicio o decir que ya hay responsables viola garantías, viola un debido proceso, porque todavía no sabemos, estamos investigando. Por eso te decía que me parece inapropiado cómo nos estamos comunicando como instituto, porque estamos generando esta información distorsionada desde adentro de la institución y te comentaba, lo digo con toda la responsabilidad, primero hay que investigar, no son muchos documentos los involucrados, es uno solo, puede deberse a un error dentro del área que maneja los documentos, puede deberse a una negligencia o a algunos otros factores respecto a cómo se está manejando la firma de las personas consejeras.
Por eso te decía, es arriesgado adelantar juicios de valor que no compartiría y que se emitieron ayer en la mesa del Consejo General. Primero hay que investigar, hay que ver dónde terminan estos procedimientos para estar seguros de qué sucedió y pues desafortunadamente aclarar esto que tú dices. Sí hubo ceses de algunas personas a las que se les separó del cargo, me parece que, de manera incorrecta, porque primero se investiga y después se dan las sanciones administrativas que correspondan.
MARTÍN CARMONA: Correcto, pues consejera, seguiremos hablando, seguiremos conversando de estos temas para que la ciudadanía esté enterada de bien lo que sucede ahí al interior del instituto, en la idea de que haya la transparencia, la tranquilidad y la confianza sobre el instituto, ¿le parece?
ERIKA ESTRADA: Claro que sí, importantísimo, porque la ciudadanía siempre se va a merecer una explicación y para eso estamos las autoridades.
MARTÍN CARMONA: Gracias, consejera, que le vaya muy bien.
ERIKA ESTRADA: Que estés muy bien, buen día.
MARTÍN CARMONA: Buenos días.
Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México con todos estos temas que al interior de ahí se han suscitado en los últimos días.