Cae otro implicado en el asesinato de abogada; delito será reclasificado: Brugada


Resumen:

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplimentaron una orden de aprehensión por feminicidio contra Yahir N. acusado de ser coautor material del asesinato de la abogada Oralia Pérez Garduno, perpetrado el 17 de octubre sobre Viaducto Miguel Alemán, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Transcripción:

Cae otro implicado en el asesinato de la abogada; delito será reclasificado: Brugada

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplimentaron una orden de aprehensión por feminicidio contra Yahir N., acusado de ser coautor material del asesinato de la abogada Oralia Pérez Garduño, perpetrado el 17 de octubre sobre Viaducto Miguel Alemán, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante la indagatoria por el ataque a la mujer, que fue ultimada con varios disparos de arma de fuego cuando conducía su camioneta, se hizo el seguimiento a un inmueble en la colonia Obrera, hasta donde llegó uno de los agresores.

En la vivienda fue ubicado Yahir, por lo cual los agentes montaron guardia las 24 horas para vigilar los movimientos de quien interceptó a la litigante.

Al establecer su posible participación en los hechos, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control el mandamiento judicial, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la FGJ lo aprehendieron y fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Con esta detención suman tres las personas vinculadas al homicidio de Pérez Garduño que han sido aprehendidas. A las dos primeras se les notificó las órdenes de captura por feminicidio.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que el asesinato de la abogada ya no se investigará como feminicidio, ya que la FGJ lo reclasificará como homicidio doloso.

Explicó que el feminicidio es "cuando el origen de la violencia se da por ser mujer, y aquí fue por otras razones", aunque no ahondó más en el tema y, al referirse a la detención de uno de los presuntos autores materiales, dijo que falta dar con los responsables intelectuales, por lo que la investigación continúa.

Asimismo, condenó la resolución del juez que absolvió al sujeto acusado de modificar con inteligencia artificial fotografías de jóvenes estudiantes, además de que se manifestó a favor de actualizar la normatividad respecto a la violencia digital.