Transcripción:
En el pleno de San Lázaro, diputados de los seis grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad la reforma constitucional en materia de derechos indígenas.
El aval de la oposición, sin embargo, se dio en medio de reclamos de representantes del PAN, PRI y MC al gobierno y a la mayoría legislativa por ignorar la crisis de violencia que ahora enfrentan las comunidades en Chiapas, Guerrero y Michoacán. En el debate, diputados de Morena, PT y PVEM exaltaron esta modificación como uno de los legados del sexenio y manifestaron su molestia por el señalamiento del desplazamiento indígena causado por el crimen organizado, alegando que ese era un problema de todo el país y no privativo de los pueblos originarios.
En sus posicionamientos, la mayoría legislativa aprovechó la ocasión para manifestar su rechazo a las declaraciones recientes del expresidente Ernesto Zedillo sobre el Poder Judicial, recordando que en su gestión ocurrió la masacre de Acteal.
La diputada Irma Juan Carlos (Morena) dijo que gracias al presidente López Obrador y a su lema de "Primero los pobres", fueron escuchados los reclamos de décadas.
Consideró la parlamentaria por Oaxaca que la reforma aprobada representa un giro jurídico sin precedentes en la historia del país, pues los gobiernos anteriores, alegó, negaron el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos. Diputados del PAN fueron enfáticos y reiterativos en cuestionar la omisión del Estado mexicano frente al desplazamiento de las poblaciones indígenas que actualmente protagonizan un éxodo hacia Guatemala, huyendo del crimen organizado.
MO cuestionó que los pueblos afectados por la edificación del Tren Maya no fueron consultados en su momento. Los representantes del PRI insistieron en la importancia de que estos compromisos se acrediten con suficiencia presupuestal en la próxima aprobación del presupuesto de egresos para 2025, recordando que la actual administración disminuyó las asignaciones en estos renglones.
Y el PAN alertó del riesgo que entraña que este dictamen deje la carga presupuestal para el desarrollo de los pueblos indígenas a los municipios, aun cuando estos fueron severamente castigados en la actual administración al recibir cada vez menos recursos.
SUJETOS DE DERECHO PÚBLICO
En el inicio de la sesión, conducida por los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y Kenia López Rabadán (PAN).