Resumen:
El Instituto Electoral de la Ciudad de México se encuentra en el centro de una controversia tras denuncias de falsificación de firmas y manipulación de documentos. Ernesto Ramos, consejero del Instituto, anunció su separación de la Comisión Permanente de Quejas, argumentando la pérdida de confianza en la secretaría técnica de este grupo de trabajo.
Ramos denunció la falsificación de su firma en un documento oficial, lo que llevó a su decisión de solicitar una nueva integración de la Comisión de Quejas.
Por su parte, Erika Estrada, titular de dicha comisión, lamentó que Ramos no esperara la resolución de la denuncia antes de tomar esta decisión.
Patricia Avendaño, presidenta del Instituto, expresó su apoyo a Ramos, calificando la situación como grave y vergonzosa para la institución.
La controversia ha resultado en el cese de al menos cinco trabajadores del Instituto, así como la renuncia de otro empleado.
Se menciona también la implicación del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, en publicaciones que resultaron ser falsificaciones.
Transcripción:
MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Son ya las 6:17. Algo sucede en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que de un tiempo acá, Natalia Estrada, pues las noticias a veces no son tan positivas como uno quisiera, que un instituto que se encarga de organizar un proceso electoral, donde confluyen pues varios millones de votantes, tan importante como es la ciudad de México, pues tenga noticias en donde se dice que se falsifican firmas, que hay documentos apócrifos que están circulando, en fin, ¿qué sucede en esta ocasión, Natalia?, ¡buenos días!
NATALIA ESTRADA, REPORTERA: Así es Martín, un saludo para ti el auditorio de “Amanece” en Enfoque Noticias. Parece que al interior del Instituto Electoral algo sucede, pues ayer, tras denunciar la falsificación de su firma electrónica y manipulación de documentos en expedientes que fueron turnados al Tribunal Electoral Capitalino, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Ernesto Ramos, se separó de sus funciones como integrante de la Comisión Permanente de Quejas.
Durante la sesión del Instituto Electoral, sostuvo que su decisión no impacta de forma negativa las labores que realiza dicha comisión. Vamos a escuchar.
(INSERT AUDIO)
ERNESTO RAMOS, CONSEJERO DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: La falsificación de mi firma, que fue tomada de una, de un documento que fue firmado legalmente, y fue copiado, editado y manipulado, para trasladarlo a otro documento, y después ese otro documento hacerlo pasar como oficial y enviarlo al Tribunal Electoral, e incluso notificar a las partes actoras con mi firma, lo que estrictamente solicité, con el fundamento legal que nos da la ley y la autonomía de este instituto, es que el Consejo General tenga un acuerdo en el cual se someta a votación de este órgano colegiado una nueva integración de la Comisión de Quejas. ¿Esto qué implica? Que esa comisión puede tener una nueva integración o no.
NATALIA ESTRADA: En su oportunidad, la consejera Érika Estrada, titular de la Comisión de Quejas del Órgano Electoral, refirió que hay una investigación en curso, por lo que lamentó que el consejero pues no esperara la resolución respecto a esta denuncia. La consejera presidenta del Instituto Electoral, Patricia Avendaño, dijo que apoyaría al consejero Ernesto Ramos Mega debido a la gravedad de la situación, así lo dijo.
(INSERT AUDIO)
PATRICIA AVENDAÑO, CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Me parece que es de suma gravedad, yo comparto y compartí en su momento la sorpresa, y debo de decirlo, la vergüenza de escuchar en una sesión del Tribunal Electoral que se cuestionara el desempeño de ese instituto, porque no se cuestionó el desempeño de una persona, se cuestionó el desempeño de una institución.
NATALIA ESTRADA: Ramos Mega pidió que se le sustituyera de esta comisión, argumentando que perdió la confianza en la Secretaría Técnica de este grupo de trabajo, pues su firma apareció sin su autorización en una versión, Martín, de un procedimiento especial sancionador que nunca fue aprobado por dicha comisión. Martín, la información que les tengo.
MARTÍN CARMONA: Un documento que según se sabe, involucra algunos señalamientos al secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Cavani, por supuestas publicaciones que finalmente no iban a trascender, pero a partir de ahí se conoció un documento falsificado con una firma que decía otro contenido que el que originalmente el consejero Ernesto Ramos había enviado.
Y con esto, Natalia, además de la separación del consejero de esta comisión, se sabe que al menos cinco trabajadores del Instituto Electoral están ya cesados, y una más ha renunciado por, cuatro fueron cesados y uno más renunció por la supuesta falsificación de estas firmas. Como decíamos, Natalia, ¿no? Increíble que esté este instituto, que había ganado mucha reputación en años pasados, y en este proceso electoral hoy esté cuestionado por diferentes frentes.
NATALIA ESTRADA: Así es Martín, recordemos tan solo en la pasada elección, declaración de un supuesto hackeo que había sufrido su página de internet, por lo que causó revuelo y distintas críticas. Después tuvieron que salir pues todos los consejeros a desmentirle y explicar lo que realmente había sucedido en aquella ocasión, Martín.
MARTÍN CARMONA: Y súmale el tema de la sobrerrepresentación, ¿no? La disposición que hicieron de aceptar algunas modificaciones en los perfiles de los candidatos que han llevado a que Morena en el Congreso de la Ciudad de México pueda ser mayoría calificada, con, por supuesto, la asignación que hicieron desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México, es decir, no, no ha estado bien, no ha estado a la altura creo el instituto de lo que esperábamos los ciudadanos.
NATALIA ESTRADA: Sí, Martín, pues hay una división que es evidente entre los consejeros electorales que tendrán que explicar o sobreponer para poder sacar pues el trabajo que realizan.
MARTÍN CARMONA: ¡Gracias por la información, Natalia!
NATALIA ESTRADA: ¡Pendientes!