Transcripción:
El presidente Andrés Manuel López Obrador achacó al pasado la violencia político-electoral del proceso 2024.
"Cuando se pinta bien la raya, una cosa es autoridad y otra delincuencia, hay garantía de vivir en paz, pero lo mismo... Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia político-electoral tiene que ver con eso, que se establecieron vínculos entre autoridades y la violencia", señaló. "Primero era darle dinero a la candidata para que, si ganaba el presidente municipal, le dejara nombrar al secretario de obra pública. Luego era darle dinero para que le dejara nombrar al jefe de la policía, y luego era poner ellos al candidato a presidente municipal.
Eso lo establecieron como práctica esos hipócritas corruptos", agregó.
Tan sólo este martes, luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconociera que ha habido 22 políticos asesinados en el marco del proceso electoral-aun que organizaciones civiles tienen registro de más de 30 y algunas hasta 50- dos políticos fueron asesinados y tres más sufrieron atentados.
Asimismo, en su conferencia de prensa, el mandatario acusó que la
Iglesia católica ha metido mano enel actual proceso electoral; sin embargo, descartó presentar denuncias.
"Respetamos a todos y somos defensores del Estado laico, pero esto es importante tratarlo, porque algunos, no todos, están metiéndose en el proceso electoral", sostuvo.
"Hubo uno ahí que hasta me insultó Nadie debe de insultar, menos un dirigente religioso", subrayó.
Hace apenas unos días, presuntamente, Sergio Joel Ascencio, sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, subió un video a redes sociales en el que expresó: "Todo el mundo fuera de México nos ve como un país en desastre, dividido, confrontado, con un idiota que se dice Presidente, y muchos creyéndole".
Además, llamó al voto a favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, y Pablo Lemus, abanderado de esa coalición al gobierno de Jalisco.
Ante las expresiones, la Conferencia del Episcopado emitió un comunicado en el que exhortó al clero a conducirse a lo dispuesto en la Constitución y leyes electorales.
Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia político-electoral tiene que ver con eso, que se establecieron vínculos" Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
RECLAMO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.