En entrevista, Bernardo Valle, consejero del IECM, habla sobre la mayoría calificada para MORENA en el Congreso de la CDMX.


Resumen:

Bernardo mencionó que el Congreso local tiene 33 diputaciones electas en México, más una que aplica para la capital.

Comentó que de esta forma, se logra complementar el Congreso local y la MORENA acaparó casi todo, junto con el PT y el PVEM.

Dijo que se ha dado a conocer este resultado ante el INE, TEPJF y otros órganos electorales locales.

Resaltó que los partidos políticos y tribunales han dado seguimiento a estos registros, los cuales pueden definir a la administración que habrá durante el próximo sexenio en México.

Destacó que la 4T ha ganado en casi todo el país, lo que llevaría a MORENA a volverse la mayor fuerza política.

Añadió que en toda la historia de las elecciones, estos resultados no se habían visto desde 1982, cuando Miguel de la Madrid asumió la Presidencia de la República.

Transcripción:

JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Se lo vamos a ir narrando en este espacio, en este programa que hacemos absolutamente todos. Y lo prometido es deuda. Mire, muchísimas personas en plataformas digitales están escribiendo acerca de lo que leyeron el día de hoy en la prensa y de lo que muchos actores políticos están escribiendo en plataformas digitales, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México le dio mayoría a Morena en el Congreso Local.

El acuerdo original había sido que 38 diputados de Morena, PT y Verde Ecologista estarían en el Congreso y después de una sesión el domingo pasó a 43, o sea, unos cuantos más. ¿Pues qué fue lo que sucedió? ¿Por qué el PT ahora tiene más? ¿Por qué ahora el PAN tiene menos? ¿Movimiento Ciudadano tiene menos? Se lo preguntamos a Bernardo Valle, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien ya nos acompaña en la línea telefónica de MVS Noticias Metrópoli.

Consejero, un placer saludarlo, ¿cómo está?

BERNARDO VALLE, CONSEJERO ELECTORAL DEL IECM: Gracias, Juan Manuel, al contrario, el placer es mío de poder platicar contigo y tu importante auditorio, de este acuerdo que tú ya referías que aprobamos el pasado domingo, en el que aprobamos las diputaciones de representación proporcional para el Congreso de la Ciudad de México.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: A ver, si me lo permite, creo que no ha sido muy bien explicado este tema y me voy a regresar tres pasitos atrás para las personas que no entienden cómo se conforma el Congreso de la Ciudad de México y por ahí arrancaría la conversación, Consejero. A ver, son 66 curules, de las cuales, ¿cuántos directamente el ciudadano votó por un Diputado en las urnas?

BERNARDO VALLE: Sí, con mucho gusto. Son 33 diputaciones electas aquí en la Ciudad de México, más el Diputado chilango, son 34 diputados electos por el principio de mayoría relativa, es decir, que la ciudadanía fue el 2 de junio y votó por ellos directamente.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: O sea, 33 espacios que fuimos nosotros el 2 de junio y votamos por esa persona, tachamos su nombre, más el Diputado migrante que es el Diputado chilango.

BERNARDO VALLE: Exactamente. Y son 32 diputados del principio de representación proporcional que vienen en listas, la mitad son listas presentadas por los partidos políticos en orden decreciente, en el que deben cumplir unos requisitos de equidad de género, etcétera. Y también otra lista de los diputados o los candidatos que fueron más votados; pero que no lograron el primer lugar. Así es como se conforma la lista B.

Y de ese universo, nosotros el pasado domingo aprobamos el acuerdo por el que determinamos quiénes de esas personas candidatas iban a ocupar los curules para formar parte del Congreso de la Ciudad de México. Y quiero decirte algo, Juan Manuel, que el día del sábado se contaba con un proyecto de acuerdo por el que teníamos la idea todos de votar.

Entiendo que al menos yo había presentado exclusivamente observaciones de forma y que yo no tenía ningún inconveniente en votar, pero recibimos ya convocado unas comunicaciones de diputados ya electos que decían que se habían enterado, una vez que habíamos convocado, que los estábamos enviando a la fracción parlamentaria de Morena y lo que nos decían, a ver, yo contendí por el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, que fueron, si bien fueron en candidatura común, esos partidos fueron los que los postularon.

Y que en ningún momento habían manifestado su voluntad de irse a Morena, eso fue lo que generó la discusión y el que se moviera el acuerdo y que nos obligara en marchas forzadas el revisar la documentación. Y quiero decirte primero que primero, sí, yo encontré que estas personas efectivamente fueron postuladas por los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México y no sólo eso, que esos informes de fiscalización que presentan el INE fueron presentados por dichos partidos políticos y fueron votadas el día 2 de junio, evidentemente en candidatura común; pero postulados por estos partidos políticos.

Y tampoco encontré que hubieran hecho alguna manifestación de voluntad donde decidieran adherirse a la fracción parlamentaria de Morena, lo que es lo que nos preocupó o me preocupó a mí de una manera importante, porque evidentemente estamos hablando de una violación de derechos políticos electorales, en su vertiente de libre afiliación partidaria y el ejercicio efectivo del cargo.

Y algo muy importante que tiene que ver pues con que estaríamos violando un elemento constitucional muy importante que es el derecho de la afiliación, que parte de que la afiliación es libre e individual y se hace extensiva a la integración de las fracciones parlamentarias. Es ahí que se generó el problema.

Pero quiero decirte para tranquilidad de la ciudadanía, primero lo siguiente, que de acuerdo con la distribución que aprobamos en Consejo General, Morena no va a tener más diputados que los que consideraba el proyecto original, va a seguir teniendo 24 diputaciones. Segundo, que todos los partidos políticos sin excepción, su porcentaje de votación se ajusta perfectamente a las reglas de sobre y sub representación que establecen la Constitución Política de nuestro país.

Y algo que me parece que es relevante para todo lo que se ha venido diciendo, que este acuerdo siempre en todas las veces que lo hemos aprobado en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como lo aprueban en el INE, pues genera mucho ruido, ya que hay muchas expectativas tanto personales como de partido que existen, afecta intereses y por eso es la situación que yo entiendo mucho que los partidos políticos pues manifiesten su interés, que se expresen.

Pero yo le digo a tu auditorio que la propuesta que aprobamos el día de ayer en el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México se apega derecho, se apega a los principios constitucionales y que estén tranquilos que este acuerdo como siempre, va a ser revisado por los órganos jurisdiccionales.

En el caso de la Ciudad de México son tres tribunales que van a revisar si les parece que se actuó de manera correcta o hay que hacer algún ajuste, van a pasar por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Sala Regional Ciudad de México y finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y pues viene todavía un camino largo que estas resoluciones tienen los órganos jurisdiccionales hasta antes de que se instale el Congreso de la Ciudad de México para pronunciarse y vendrán cada una pronunciándose en diferentes momentos, pero que la ciudadanía puede estar tranquila, que el Instituto actúa correctamente, que ninguno de los consejeros que votamos pues podemos estar intranquilos o preocupados, sino que estamos seguros de lo que votamos y que será revisado el acuerdo y pues esperemos que los tribunales emitan la mejor decisión.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: A ver Consejero, yo le entendí perfectamente bien, pero regreso al tecnicismo que hemos escuchado a lo largo de toda esta jornada, entonces me voy a regresar tantito más para que entienda a la perfección el ciudadano lo que usted nos acaba de manifestar, que creo que lo hizo de forma ejemplar; pero un poco complicado para el ciudadano que tal vez no entiende uno que otro término legislativo, jurídico, electoral.

A ver, entonces tenemos a 33 diputados que nosotros fuimos a votar a las urnas, más el Diputado migrante que es el Diputado chilango, y tenemos, digamos ustedes en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, 32 curules disponibles para poder darles esa opción a distintas personalidades que se quedaron en el segundo lugar para que formen la primera minoría y entren al Congreso de la Ciudad de México y luego, las listas que se mandan por partidos políticos siguiendo un montón de reglas, entre ellas equidad de género, discapacidades, etcétera, etcétera. Para que puedan entrar.

Ustedes lo que hicieron en el Instituto Electoral de la Ciudad de México es agarrar todos esos nombres y ponerle su porcentaje correspondiente a cada una de las fuerzas políticas de la Ciudad de México. En primera instancia le dieron 24 curules a Morena, ocho curules al Verde y seis curules al PT, pero después hay un acuerdo que se modifica, que es el que usted nos comenta que presentaron tanto representantes del Partido del Trabajo como del Partido Verde Ecologista de México, que dicen "oye, tú me estás poniendo aquí como si fuera de Morena, pero yo no soy de Morena, yo soy del Verde, y soy del PT", entonces yo no estoy entrando a tu fórmula.

Por ende, cuando se modifique este acuerdo ya hay más personas, digamos de Morena, PT, Verde Ecologista, no de Morena, hay más de PT y hay más del Verde Ecologista de México, por eso digamos tienen más diputados los de la Cuarta Transformación, que son esta agrupación de tres partidos Morena, Verde, PT, pero no significa que le hayan dado más curules a Morena, al Movimiento de Regeneración Nacional, ¿es correcto?

BERNARDO VALLE: Exactamente así como lo dijiste, así es.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Tal cual. Entonces pasamos de ocho del Verde a 11 del Verde y del 6 del PT a 8 del PT. Ahí lo único que hicieron ustedes es respetar estos dictámenes ¿o cómo se le llama lo que les mandaron los partidos políticos?

BERNARDO VALLE: Pues lo que respetamos es la voluntad de los diputados a adherirse a una fracción parlamentaria. Y quiero decirte algo, que lo que me preocupaba a mí mucho es de que estuviéramos aprobando un acuerdo que generar una simulación, un fraude a la ley, es decir, qué iba a pasar, que íbamos a aprobar un acuerdo con un número de diputados determinado y que iban a llegar al Congreso, a la mesa directiva a cambiarse de partido político, ya ahí entonces iban a distorsionar la voluntad popular que se logró el 2 de junio.

El principio de proporcionalidad tiene dos propósitos esenciales, primero por el que se aplica originalmente en nuestro país, que tenía que darle representación a las minorías, pero la esencia es que las fracciones parlamentarias del Congreso estén representadas de manera proporcional a los votos que obtuvieron en la jornada electoral.

Entonces a mí me preocupa mucho el argumento que yo escuché en la sesión de Consejo General, que decían “no te preocupes, ellos al final se acomodarán donde quieran” y pues me parece que es totalmente contrario a la ley. En la legislación electoral establece que se debe señalar cuál va a ser la fracción parlamentaria, desde candidatos a donde se quieren adherir, por eso es muy importante. Y en el acuerdo que tomamos ayer le ordenamos remitirle estas comunicaciones de los siete diputados a la Mesa Directiva del Congreso para que los consideren esa fracción parlamentaria y que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso pues no se podrán cambiar.

Entonces al menos no se podrán ir a otra fuerza política y esto tiene mucha importancia porque en el caso que se quieran reelegir, pues tendrán que contender por la fuerza política que se registrarán, entonces pues ese es el sentido de lo que hicimos el día de ayer.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Correcto, entonces ustedes básicamente lo que hicieron es a ver, yo estoy siguiendo la normatividad, ya si ellos en el congreso quieren votar a favor de cierto partido político, ya es muy su bronca, pero nosotros aquí en el Instituto Electoral de la capital del país estamos siguiendo la norma electoral que marca que tenemos que darle, dependiendo la gente que salió a las urnas por votar por dicho partido político, el porcentaje de representación proporcional.

BERNARDO VALLE: Así es, y mira, en la historia de los acuerdos de representación proporcional, se han hecho ajustes y en algunos casos anteriores pues se ha salido resultado beneficiado el PAN, en otros casos el PRI, o sea, pero el propósito de nosotros no es beneficiar un partido político, sino ajustarnos a la ley.

Entonces, tristemente en este caso no pueden ser todos beneficiado, sino que tiene que haber un ajuste proporcional y que si se le da a uno, se le quita al otro, ¿no? Pero decirte que tratamos de actuar con mucha responsabilidad y estamos muy tranquilos porque afortunadamente será revisado por los tribunales, quienes finalmente tendrán la última palabra.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Y son tres instancias a las cuales pueden acudir los diputados o los candidatos a diputados o partidos políticos, que es el Tribunal Electoral ¿y después qué va?

BERNARDO VALLE: La Sala Regional Especializada, bueno, de la Ciudad de México y finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral también federal.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Y tiene hasta septiembre, ¿no? Entonces.

BERNARDO VALLE: Exactamente, sí, hasta antes de que se instale el Congreso para emitir sus resoluciones. Entonces, pues hay que estar tranquilos que evidentemente pues los partidos políticos, las fuerzas políticas pues dan sus argumentos, de manera que por supuesto tienen el derecho a hacerlo, pero que serán unas autoridades jurisdiccionales las que dirán cómo quedará la distribución del Congreso de la Ciudad de México.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Bien, consejero Bernardo Valle, un placer saludarlo. Muchísimas gracias.

BERNARDO VALLE: Al contrario, muchas gracias por la oportunidad.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Muchísimas gracias, Consejero. El consejero Bernardo Valle, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en MVS Noticias, 102. 5.

Espero haya quedado un poco claro de por qué ahora hay más diputados de la 4T en el Congreso de la Ciudad de México, dejando en claro que siguen los 24 de Morena que siempre habían estado en la lista, se sumaron tres más al Verde Ecologista, y dos más al Partido del Trabajo y esto obviamente, como nos acaba de decir el consejero, pues quitándole curules al PAN, al PRI, al PRD y a Movimiento Ciudadano, quienes PAN PRI y PRD tenían 24, ahora tienen 20 y Movimiento Ciudadano pasa de cuatro a tener tres, cosa que se puede impugnar ante las autoridades judiciales en materia electoral en la capital del país y en la República Mexicana, que es lo que ya van a estar haciendo las personas que buscan un curul más en el Congreso de la Ciudad de México. Y de todo esto le vamos a estar platicando a lo largo de las siguientes semanas.