EI IECM: reproche


Resumen:

Tanto las dos consejeras que se opusieron como afectados directos arremetieron contra el IECM por haber inflado a Morena y sus aliados al repartir las plurinominales.

Transcripción:

IECM: reproche

Tanto las dos consejeras que se opusieron como afectados directos arremetieron contra el IECM por haber inflado a Morena y sus aliados al repartir las plurinominales.

PÁGINA 4

Coinciden consejeras en que hubo cambio de reglas

'Acuerdo de IECM, un fraude a la ley'

Afirman que acuerdo es una simulación

y que va en contra de la Constitución

ALEJANDRO LEÓN

Erika Estrada y Carolina del Ángel fueron las únicas consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que votaron en contra de un acuerdo que otorgó sobrerrepresentación a Morena en el Congreso local.

La decisión la tomaron porque documento fue una simulación y va en contra de la Constitución, además de que se trató de un "fraude" a la legislación, argumentaron, respectivamente.

En entrevistas por separado con REFORMA, la consejera Estrada consideró que no tuvo que haberse aprobado la petición de siete personas que ganaron diputaciones de mayoría relativa, quienes pidieron al Instituto que sus triunfos no fueran reconocidos por Morena, sino por el Partido del Trabajoy Verde Ecologista, tras lo cual, se reasignaron las diputaciones de representación proporcional.

Recordó que desde febrero el IECM había aprobado lineamientos de un convenio de candidaturas comunes para dicha coalición política; sin embargo, en el acuerdo que elaboró el consejero Bernardo Valle y que fue aprobado, las reglas fueron modificadas.

"Estas reglas del juego nos las dimos desde el mes de febrero, todas las fuerzas políticas las conocieron, fueron acuerdos públicos y me parece desafortunado que, de último momento, cambiemos las reglas del juego, una vez que ya conocimos los resultados electorales" expresó.

Tras la asignación de legisladores de representación proporcional, Morena y sus aliados pasaron de 38 43 legisladores, lo que la Oposición acusó como sobrerrepresentación en Donceles "Se están inaplicando disposiciones que el colegiado había aprobado de manera previa, concretamente, este lineamiento de asignación.

"Y. dos, están permitiendo una simulación que va en contra de la Constitución en la cual se establece, claramente, que uno de los principios fundamentales en la integración de los congresos es evitar la sobrerrepresentación de alguna fuerza politi ca". subrayó Estrada.

La consejera Carolina del Ángel expuso que se trato de un fraude, debido a que el Instituto toleró que se cambiaran las reglas del convenio "Con una artimaña después de haber recibido la votación, cambiamos las reglas del juego, decidimos cambiar (...) el convenio de candidatura común de Morena, PT y Verde. eso, por más argumento que le pongamos, es fraude a la ley (...) estamos encontrando cómo darle la vuelta la ley", expresó.

También criticó que a 40 minutos de que iniciara una sesión el sábado. llegaron por correo los oficios de siete personas que pedían que se les considerara en las bancadas aliadas Morena "Llegan siete oficios de siete personas diciendo que desconocen, básicamente, el contenido del convenio de candidatura común que los llevó al triunfo (...) y, entonces piden un receso de media hora para revisar algo tan profundo como lo es un cambio completo de proyecto de acuerdo "Por más que mis colegas lo hayan puesto en la mesa como engrose, como observaciones. por favor, es insultar la inteligencia de las consejerías que no estábamos de acuerdo y de la ciudadanía", resaltó.

Erika Estrada, consejera del IECM Estas reglas del juego nos las dimos desde el mes de febrero, todas las fuerzas políticas las conocieron, fueron acuerdos públicos".

Las consejeras votaron en contra del acuerdo propuesto por el consejero Bernardo Valle, con el cual se abrió la puerta a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.