Resumen:
Enfrentamientos dejaron al menos cinco muertos, un herido, dos casas incendiadas, bloqueos, ponchallantas y unas 80 cámaras de seguridad destruidas.
Transcripción:
Enfrentamientos dejaron al menos cinco muertos, un herido, dos casas incendiadas, bloqueos, ponchallantas y unas 80 cámaras de seguridad destruidas.
El saldo fue de al menos cinco personas muertas y una herida, y 80 cámaras de seguridad destruidas
Tres casas fueron atacadas, dos de ellas incendiadas, por sujetos armados que mantienen sitiada a la capital sinaloense, que ayer vivó una de sus jornadas más violentas desde que inició en septiembre pasado la ola de enfrentamientos derivados de la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, los enfrentamientos dejaron como saldo al menos cinco personas muertas, un herido, dos casa incendiadas, bloqueos, ponchallantas y unas 80 cámaras de seguridad destruidas con impactos de bala.
Algunas escuelas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, decidieron suspender las clases presenciales.
"ENCUENTROS"
De gira por la Ciudad de México, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que en su estado ha habido encuentros entre grupos del crimen organizado y autoridades en su estado. "Ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad, esos se han reducido poco pero ahí están", comentó el gobernador tras participar en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, evento presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mas tarde, el mandatario rectificó sus declaraciones al aclarar que con encuentros se refería e enfrentamientos entre criminales y autoridades.
"Son enfrentamientos, son confrontaciones, probablemente dio para eso la palabra, pero son confrontaciones o son enfrentamientos. ¿A qué nos referimos? Se han reducido los enfrentamientos entre grupos criminales", externó en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.
Rocha Moya comentó que aún no se puede hablar de que la ola de violencia en Sinaloa ya terminó.
"Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes. En todo caso, son confrontaciones. Hasta ahorita lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia", dijo.
El gobernador de Sinaloa fue señalado en una carta escrita por El Mayo Zambada de haber participado en una reunión junto con el narcotraficante, dos de los hijos de El Chapo Guzmán y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, la cual derivó en el secuestro y traslado de El Mayo a Estados Unidos y el asesinato del exrector de la UAS.