En entrevista, Eduardo Santillán, representante de Morena ante el INE, discute la reforma al sistema de justicia en México.


Resumen:

En entrevista, Eduardo Santillán, representante de Morena ante el INE de la Ciudad de México, compartió su perspectiva sobre la reciente reforma al Sistema de Justicia en México.

Santillán destacó la importancia de esta reforma como un parteaguas que busca democratizar el Poder Judicial, similar a lo que ya se ha logrado en los poderes ejecutivo y legislativo. Subrayó la necesidad de una justicia más humana y sensible, que comprenda las problemáticas de las víctimas y no las revictimice. También enfatizó la importancia de reformar las fiscalías y defensorías de oficio para garantizar una justicia más accesible y eficiente, especialmente para las personas de escasos recursos.

Santillán mencionó que esta reforma representa una oportunidad para romper los vínculos políticos dentro de los órganos jurisdiccionales y permitir que jueces y magistrados sean elegidos por el pueblo, asegurando que los seleccionados tengan la preparación y capacidad necesarias. Finalmente, destacó la importancia de invertir en nuevas tecnologías y descentralizar los juzgados para mejorar el acceso a la justicia en la Ciudad de México.

Transcripción:

ADRIANA SARUR, CONDUCTORA:Ya nos acompaña aquí en el estudio el maestro Eduardo Santillán, quien es representante de Morena ante el INE de la Ciudad de México, y vamos a platicar con él sobre la situación que se vive actualmente en materia de justicia.

Eduardo, ¿cómo estás?

EDUARDO SANTILLÁN. REPRESENTANTE DE MORENA ANTE EL INE: Como siempre, ¡qué gusto estar contigo!

ADRIANA SARUR: ¡Qué gusto! ¡Bienvenido a este programa, que es tu casa!

Eduardo, estamos viviendo una coyuntura importante para la justicia mexicana, este sexenio va a ser el parte aguas entre una reforma al sistema de Justicia que se acaba de aprobar, que vamos a probar un nuevo sistema a través de una elección un poco ortodoxa, muy peculiar, ahora sí que un sorteo, una tómbola, donde se van a elegir a los candidatos a jueces, ministros y magistrados.

Platícanos tu punto de vista, tú eres especialista en estos temas jurídicos, eres de la ciudad, has sido alcalde de Álvaro Obregón en dos ocasiones, y estás ahora sí que enpapadísimo de estos temas de justicia.

EDUARDO SANTILLÁN: Pues mira, primero vivimos nuevos tiempos, estamos ante un cambio de régimen y eso es bien importante.

ADRIANA SARUR: Y acabas de decir la palabra, es un régimen.

EDUARDO SANTILLÁN: Así es, es un régimen en donde quedó desgastado, que hubo una serie de excesos. Avanzamos en un proceso democrático, nuestro país cada vez será un régimen más democrático, un régimen con una mayor competencia, y a mí me parece que llegó la democracia al Poder Ejecutivo, llegó la democracia al Poder Legislativo y ahora llega también la democracia al Poder Judicial.

Estamos ante un nuevo paradigma, estamos estableciendo un nuevo modelo prácticamente en el mundo, y me parece que también hay una gran oportunidad.

¿Qué es lo que se busca esta reforma al Poder Judicial? Una justicia más humana, más sensible, más cercana a la gente, una justicia con menos formalismos jurídicos y con mayor sensibilidad social, que no sea las personas juzgadoras, personas ajenas a la problemática y a la necesidad de la gente.

Que un juez en materia penal sea alguien que entienda la problemática de las víctimas y que no solamente vea un expediente y no solamente vea algo que no tiene vida, que un magistrado o magistrada en materia familiar entienda la problemática de una mujer que está buscando una pensión alimenticia.

ADRIANA SARURUR: O una mujer que llega a un MP, que fue víctima de violencia doméstica o de abuso sexual, y que el propio MP, en lugar de tratarla como víctima, la revictimice y la trate, ahora sí, como delincuente, porque no tienen esa sensibilidad ni esa empatía, ni tampoco se les ha capacitado para tratar este tipo de víctimas.

EDUARDO SANTILLÁN: Así es.

Entonces me parece que vendrá una reforma complementaria, que serán las reformas a las fiscalías, una reforma complementaria a las defensorías de oficio, en donde menos formalismos y más justicia, una justicia más humana.
Y me parece que en eso se aprovechará, se debe de aprovechar la experiencia de muchas personas juzgadoras.

A mí me parece que esta es una muy buena oportunidad para que jueces, juezas, magistrados y magistrados federales y locales participen en este proceso.

Hay muy buenas personas que pueden hacer un gran papel y que también se rompan estos vínculos políticos al interior de los órganos jurisdiccionales, y que efectivamente, una persona que tiene la preparación, que tiene la formación y el perfil vaya ante el pueblo y el electorado pueda decidir quién quiere que asuma esta función jurisdiccional.

ADRIANA SARUR: Aquí hay dos puntos, el electorado no tenemos la capacidad para conocer, ahora sí que el currículum o la capacidad del candidato que se va a elegir. No es lo mismo un legislador que lo eliges porque es el líder de tu zona, a un magistrado que tiene que tener todos los conceptos jurídicos y toda la experiencia, el expertise jurídico, que es muy técnico.

Y otro punto, también vemos hoy por hoy que estos cargos han sido siempre, se van heredando.

EDUARDO SANTILLÁN: Claro, a mí me parece que la Presidenta de la República ha hecho mucho énfasis en los procesos de selección. Se establecen un Comité de Selección en cada uno de los tres poderes que va a ser el encargado de todas las personas que quieran inscribirse y participar, hacer un proceso de selección en donde se garantice la preparación, la capacidad y los perfiles, y que eso va a evitar que llegue una persona sin preparación, que llegue una persona sin experiencia y que esas personas sean las que vayan a un proceso electoral.

Me parece que será un gran éxito y que va a permitir al mismo tiempo aprovechar esta experiencia entre muchas personas dentro del Poder Judicial un secretario de acuerdos, que lleva 20 años y que no ha podido aspirar, porque precisamente estos controles que hay al interior del Poder Judicial federal evitan que a veces una persona con capacidad pueda aspirar.

Entonces estamos ante esta gran oportunidad, y esto también va a hacer visible el trabajo de las personas juzgadoras, cómo resuelve un juez, por qué un juez soltó a un delincuente y por qué, qué razones jurídicas y qué razones sociales puede dar, de tal suerte que esté bajo el escrutinio público, que esté bajo la observación de la ciudadanía y esto va a dar una justicia más humana y una justicia de más calidad.

ADRIANA SARUR: ¿Qué acciones legislativas debe tomar el Congreso de la Ciudad de México, pues para mejorar esta justicia, que es una de las ciudades más grandes del mundo?

EDUARDO SANTILLÁN: Mira, me parece que la ciudad de México está en una gran oportunidad de que la reforma al Poder Judicial no se quede solamente en un tema de nombramientos de jueces y de magistrados, sino que sea el replanteamiento de una justicia.

A mí me parece que, por ejemplo, tenemos que mejorar sustancialmente la manera en que las personas de escasos recursos tienen acceso a una defensa digna, que tenemos que revisar qué personas, y principalmente qué mujeres están en reclusión.

ADRIANA SARUR: Desgraciadamente, hoy por hoy el acceso a la justicia pues necesita recursos.

EDUARDO SANTILLÁN: Así es.

ADRIANA SARUR: Y también vemos en las cárceles personas que tienen años sin ser juzgadas, sin una sentencia y que además son inocentes.

EDUARDO SANTILLÁN: Sin una defensa adecuada.

Ahí el Estado tiene una gran deuda con las personas, que toda persona tenga el acceso a una defensa adecuada, que se privilegie la actuación en favor de las víctimas y, por lo tanto, es urgente hacer una reforma en materia de defensoría de oficio.

Hay que entrar a los mecanismos alternativos de solución de los problemas, por ejemplo, la mediación.

Muchos de los problemas que se generan en nuestra ciudad pueden ser resueltos a través de mediación. Las fiscalías tienen que ser fiscalías más eficientes, el nivel de atención que debemos de lograr tiene que ser más rápido, más expedito, tenemos que potencializar.

ADRIANA SAURUR: Para esto también se tiene que invertir en nuevas tecnologías.

EDUARDO SANTILLÁN: Así es.

ADRIANA SAURUR: Se requieren recursos.

EDUARDO SANTILLÁN: Exacto. Y entonces esto debe de ser la oportunidad para generar nuevos modelos y nuevos esquemas de justicia.

A mí me parece que, por ejemplo, a pesar de que en la iudad de México es una ciudad muy poblada, no es fácil acceder a la justicia, entonces necesitamos descentralizar, por ejemplo, juzgados, necesitamos que haya juzgados de lo familiar en Milpa Alta o en Xochimilco o en Gustavo Madero, que no tenga que trasladarse las personas de esa naturaleza.

Necesitamos potencializar los mecanismos tecnológicos para la presentación de denuncias, que exista un gran trabajo en materia de mediación y que eso permita resolver. De tal manera que son tres elementos los que deben de conformar una reforma integral en materia de los tribunales, las fiscalías y las defensorías de oficio.

ADRIANA SAURUR: Así es. Eduardo, pues qué mejor que tú conoces todos estos procesos desde siempre, que eres un gran abogado, pues para mejorar esta justicia, que como tú bien lo dices, es una deuda que se tiene con los mexicanos, porque sí hay muchas personas que son inocentes, que llevan años sin una sentencia, sin un proceso, debido proceso, y además sin un abogado que los defienda por falta de recursos.

EDUARDO SANTILLÁN: Así es, y es la madre de familia que no ha logrado la pensión alimenticia de sus hijos, que una mujer que no se divorcia porque no tiene para pagar el abogado y entonces de repente pareciera que está condenada. No, necesitamos ser mucho más accesible eso.

Una persona que no puede cobrar rápidamente una deuda, de tal suerte que la justicia tiene que volverse una costumbre y tiene que volverse un tema cotidiano de la vida diaria y ahí es en donde tenemos evidentemente una gran oportunidad.

No puede haber una sociedad democrática si no hay una justicia accesible.

ADRIANA SAURUR: Así es Eduardo, pues muchas gracias por estar aquí con nosotros. Eduardo Santilla, representante del INE en la Ciudad de México de Morena.

Gracias.