Mueren aves por ola de calor en SLP


Resumen:

La ola de calor junto con la sequía y la escasez de alimento está afectando a la fauna de la Huasteca potosina. principalmente a las aves.

Transcripción:

La ola de calor junto con la sequía y la escasez de alimento está afectando a la fauna de la Huasteca potosina. principalmente a las aves.

En los dos últimos días la asociación Selva Teenek Ecopark de Ciudad Valles rescató a 22 ejemplares, además de que ha detectado decenas de especies muertas. Edna Buenfil. la portavoz de Selva Tenek EcoPark, señaló que todos los animales sufren debido a la escasez de agua que se reporta en la Huasteca potosina, pero que las aves están particularmente sufriendo debido a su incapacidad para almacenar agua en su vejiga.

Las especies de las que más se ha recibido reportes están los psitácidos, también conocidos como loros. y los búhos.

La portavoz explicó que en el caso de los loros se dificulta más el rescate. ya que al ser aves que tienen actividad durante todo el día es más complicado rescatarlos, en comparación con los búhos que salen de noche cuando la temperatura es más estable.

Edna Buenfil señaló que aunque las altas temperaturas no son inusuales en la zona, la deforestación ha agravado la situación al reducir la humedad en comparación con años anteriores. "Las temperaturas en Ciudad Valles han superado los 40 grados desde la semana pasada, con una sensación térmica que incluso alcanza los 55 grados". Durante la semana que terminó, la asociación Selva Tenek EcoPark recibió un considerable número de informes sobre aves afectadas y contó que en dos días acogieron a 22 aves, las que se sumaron a las que ya estaban bajo su cuidado desde febrero, cuando comenzaron a registrarse las altas temperaturas.

Entre las aves resguardadas se cuentan seis lechuzas de campanario, cuatro búhos cornudos y dos Megascops, además de las 22 aves adicionales que llegaron en estos días. La asociación se encuentra actualmente sin espacio disponible para acoger más aves.

POCA HUMEDAD 
LA DEFORESTACIÓN agrava la situación al reducir la humedad en comparación con años anteriores