Resumen:
Zoé Robledo repetirá como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ejerció desde 2019 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó Claudia Sheinbaum en su casa de transición.
Transcripción:
Zoé Robledo repetirá como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ejerció desde 2019 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó Claudia Sheinbaum en su casa de transición.
"Iba a venir, pero el tema es que, como comprenderán, está desempeñando sus actividades en el IMSS", dijo para justificar su ausencia.
"La decisión de que continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos. Lo primero es que ha desempeñado una gran función.
El segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar; quien ha estado llevando todo el proceso de transformación y federalización en los estados es Zoé, haber tomado una decisión de cambiar a Zoé hubiera interrumpido este proceso".
Robledo Aburto fue 'bajado' prácticamente por el presidente López Obrador de la candidatura para la gubernatura de Chiapas, tras diversas publicaciones en torno de contratos irregulares en el IMSS.
Había iniciado en el obradorismo como subsecretario de Gobernación.
De igual forma, Sheinbaum anunció que Carlos Augusto Morales, quien fue su asesor en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, será su secretario particular. "Está trabajando con los secretarios y secretarias ya nombradas para la reorganización del gobierno federal.
Lo que el Presidente quiso hacer en su momento de reducir o desaparecer muchas de las delegaciones estatales, tenemos que presentar modificaciones a la ley orgánica".
Esas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal se presentarían en septiembre ante el Congreso, para que en enero el presupuesto se ejerza bajo esta nueva normativa.
Agregó que la próxima semana ya presentará todo el gabinete ampliado, y no descartó incluir más perfiles de la actual administración porque hay gente "de primera".
"En agosto nos vamos a estar reuniendo dos o tres veces a la semana todo el gabinete, para planear los primeros 100 días". Perfiló que la "encerrona" sea la tercera semana de ese mes.
Al ser cuestionada sobre si en su gobierno se realizará la descentralización de la administración pública, dijo: "Lo estamos evaluando antes de comprometernos al proceso. Tiene un objetivo bueno, de crear polos de desarrollo. Hay que ver exactamente por qué en este gobierno no pudo desarrollarse".