El Instituto Nacional Electoral determinó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, violó el límite de gastos de campaña, lo que pone en duda su triunfo.


Resumen:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado al alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, por violar el límite de gastos de campaña, lo que podría llevar a la anulación de su triunfo.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha demostrado que López Casarín, junto con sus partidos Morena, PT y Partido Verde, omitió reportar más de $1 millón en gastos por propaganda en Facebook, superando así el tope establecido.

Para que una elección sea anulada por rebase de gastos, es necesario que el exceso supere el 5% y que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al 5%. En este caso, ambos criterios se cumplen, dejando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la responsabilidad de decidir sobre la anulación, ya que el INE no posee esta facultad.

Transcripción:

NORMA GARCÍA, CONDUCTORA: Mientras que el Instituto Nacional Electoral determinó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, violó el límite de gastos de campaña, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver si se anula su triunfo.

(INSERT IMAGEN)

La Unidad Técnica de Fiscalización acreditó que el excandidato y sus partidos Morena, PT y Partido Verde evadieron el reporte de gastos por propaganda en Facebook por más de un millón de pesos, lo que rebasó el tope de gastos de campaña.

Para anular una elección por rebase de tope de gastos de campaña se requiere que este haya sido superior al 5% y que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menos al 5%.

En el caso de la alcaldía Álvaro Obregón, ambos supuestos se cumplen, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver si se anula la elección, pues el INE no cuenta con estas facultades.

AKFC