Rafael Guerra Álvarez, titular de la CONATRIB, está a favor de la reforma al Poder Judicial, SCJN, TEPJF, CJF y otros (Repetido).


Resumen:

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Rafael Guerra Álvarez, manifestó su apoyo a la propuesta de renovación de ministros del alto tribunal a través de votación directa, y de manera escalonada para jueces y magistrados federales y locales.

Guerra Álvarez destacó que la elección de juzgadores por voto popular es uno de los tres modelos existentes a nivel mundial para la designación de estas figuras. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de un proceso gradual para la implementación de este modelo en México, proponiendo que se aplique inicialmente a los juzgadores de nuevo ingreso, con el objetivo de respetar los derechos adquiridos de los actuales magistrados y jueces. Además, resaltó la importancia de garantizar una transición basada en la carrera judicial.

Guerra Álvarez, quien también preside el Poder Judicial de la Ciudad de México, reafirmó el compromiso con la austeridad en el Tribunal Superior de Justicia y aseguró que la reforma no afectará los derechos de los trabajadores. Ante la resistencia natural que genera la propuesta de reforma, Guerra Álvarez llamó a superar los temores y asumir este momento histórico con una visión de futuro. En su intervención en la inauguración de los diálogos nacionales sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, subrayó la necesidad de que la judicatura se involucre en el impulso social y afirmó la urgencia de reformar el Poder Judicial, para que responda a las aspiraciones del pueblo y refleje la voluntad soberana a través de la aplicación de la ley.

Transcripción:

JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Fuerte lo que da a conocer la ministra Loretta Ortiz. Pero ¿cuál es la opinión del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Juan Carlos Alarcón?

JUAN CARLOS ÁLVAREZ, REPORTERO: El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Rafael Guerra Álvarez, expresó que está de acuerdo con la votación directa para la renovación de ministros del alto tribunal y escalonada para jueces y magistrados federales y locales.

(INSERT AUDIO)

RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ, PRESIDENTE NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE MÉXICO: La elección de ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces por voto popular es uno de los tres modelos en el mundo para la presentación de personas juzgadoras.

Me refiero a lo siguiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una naturaleza diferente a la del resto de las personas juzgadoras. La Corte, a diferencia de los magistrados y los de los jueces, tanto federales como locales, se vinculan con la justicia y con la política.

JUAN CARLOS ÁLVAREZ: Resaltó que en el México contemporáneo el modelo de voto popular no se ha aplicado, por lo que el proceso debe ser gradual.

(INSERT AUDIO)

RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ: Sugiero, por no decir, por favor, que tratándose de magistrados y jueces federales y locales, la designación por voto sea gradual, es decir, se aplique en respeto, respeto estricto al derecho, al derecho adquirido de los juzgadores, que se aplique a las personas juzgadoras de nuevo ingreso únicamente para garantizar una transición basada en la carrera judicial y una justicia de calidad.

La propuesta respeta los derechos de magistrados y de los jueces que actualmente han adquirido por su carrera, sabiduría, responsabilidad.

JUAN CARLOS ÁLVAREZ: El también presidente del Poder Judicial capitalino, añadió que principios como la austeridad den del Tribunal Superior de Justicia llegaron para quedarse y señaló que la reforma no lesiona los derechos de los trabajadores. Dijo que la reforma, por su novedad y por su envergadura, produce naturales resistencias. Frente a la propuesta de reforma del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Rafael Guerra Álvarez convocó a apartarse de temores y asumir con miras este momento histórico.

Al participar en la inauguración de los “Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial” en la Cámara de Diputados, afirmó que desde la Judicatura no se puede mantener ajena al impulso social y planteó que es indispensable reformar al poder judicial. “La justicia no es ajena”, dijo de manera textual, “debe responder en todo momento a las aspiraciones del pueblo, pues como tercer poder, la aplicación de la ley es reflejo de la voluntad soberana y el actuar de las personas juzgadoras debe ser democrático”.

Juanma, lo que ocurrió en la metrópoli.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: ¡Muchísimas gracias, Juanca!

Pues el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Rafael Guerra Álvarez, expresó que está de acuerdo con la votación directa para la renovación de ministros del Alto Tribunal, y escalonada para jueces y magistrados federales y locales.