Transcripción:
Surgen socavones por el huachicoleo
BERNARDO URIBE IVAN SOSA
Al menos una toma clandestina de diesel fue detectada en la zona donde se formaron tres socavones en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Las oquedades habían sido reportadas desde hace siete meses por los habitantes de la Colonia Gertrudis Sánchez. El jueves por la noche, personal de la Alcaldía acudió al lugar ante la sospecha de que los cráteres se hubieran formado por "piquetes" en los ductos de hidrocarburo que cruzan la zona.
Ayer se confirmó que fue detectado un punto de extracción ilegal, así como túneles clandestinos en los que corría una serie de mangueras que enviaban el líquido a una bodega ubicada en la esquina de la Calle Norte 94 y Avenida Ángel Albino Corzo "Ya tenemos detectado un huachicoleo de diesel en la Gertrudis Sánchez, ya tenemos identificado el domicilio y vamos a dar parte a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, ya tenemos ahí a
Policía de la Alcaldía y de la Ciudad de México", dijo en entrevista el Alcalde Janecarlo Lozano.
"Es el único punto detectado de huachicoleo; este caso se identificó con denuncias de hace siete meses que nosotros revisamos en cuando llegamos la Alcaldía, pero no se pudo intervenir por la detección de tubos y objetos extraños".
Trabajadores de Pemexy elementos del Ejercito fueron desplegados en la zona ayer por la mañana.
Con presencia de agentes del Ministerio Público, las autoridades realizaron excavaciones por la noche en Calle Norte 94, para seguir la ruta del túnel clandestino.
"Lo que estamos haciendo es siguiendo la línea del lugar, donde iban las mangueras, ver hasta donde llega esta toma clandestina", expuso la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, acudió ayer al socavón.
Militares resguardaron los trabajos en la zona.
Sacude huachicol, otra vez, a la GAM
Una red de mangueras fue hallada al interior de oquedades que se formaron desde hace siete meses en la Alcaldía Gustavo A. Madero
IVAN SOSA, SELENE VELASCO
BERNARDO URIBE
os socavones que se habían formado desde hace siete meses en la Colonia Gertrudis Sánchez, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, ocultaban en su interior un sistema de mangueras por el que se extraía diesel de los ductos de Pemex que pasan por la Avenida Angel Albino Corzo.
El hidrocarburo robado era presuntamente dirigido hacia una bodega ubicada en la esquina de dicha avenida Calle Norte 94, donde hasta antes de la pandemia operaba un establecimiento de verificación de taxímetros, el cual cerró durante la emergencia sanitaria.
La sospecha de que los socavones se hubieran formado por una toma clandestina fueron reveladas por la Alcaldía la noche del jueves, cuando el titular de la demarcación, Janecarlo Lozano, informó que había solicitado al Gobierno capitalino y a Pemex inspeccionar las oquedades Ayer por la mañana, el robo de combustible fue confirmado.
Se trata del segundo caSO de extracción ilegal de hidrocarburo que sacude a la Alcaldía, en lo que va del año.
Apenas en junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) había confirmado la fuga de turbosina en el drenaje de la Colonia Cuchilla del Tesoro -ubicada a poco más de 5 kilómetros de la Gertrudis Sánchez-, como consecuencia de tomas ilegales.
Desde ayer por la mañana, trabajadores de Pemex y elementos del Ejercito fueron desplegados en la zona.
En tanto, la SGIRPC y elementos del Ministerio Público realizaban excavaciones en Calle Norte 94, con el objetivo de seguir el trazo de las mangueras, instaladas en un túnel que fue perforado de forma clandestina.
El túnel y la fuga fueron hallados luego de que se excavó en la oquedad formada en Avenida Ángel Albino Corzo, entre Norte 94 y Gran Canal del Desagüe.
"En este lugar se hizo la excavación necesaria para saber hasta dónde llegaba este socavón y lo que se encontró, justamente, fue una toma clandestina", explicó la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa.
Maquinaria era operada hasta anoche en la zona.
Maniobras de remoción de tierra se realizaban en la Calle Norte 94.
Las autoridades aseguraron que la toma ilegal ya estaba inactiva descartaron que el suelo se encontrara contaminado.
"Lo que estamos haciendo en este momento es siguiendo la línea del lugar, donde iban las mangueras, ver hasta dónde llega esta toma clandestina, vamos abrir gran parte de esta calle para determinar exactamente cuál el punto de entrada de esta toma", expuso Urzúa.
También se realizaban investigaciones en domicilios de Calle Norte 94 y la paralela esta, Norte 92.
"Alguna de estas viviendas vamos a tener que hacerle una revisión completa", puntualizó Urzua.
UNA ALERTA DE 7 MESES Vecinos explicaron que desde hace siete meses denunciaron la apertura de dos socavones en Norte 94.
En el interior habían alertado la presencia de mangueras que sospechaban eran para extraer el hidrocarburo del gasoducto que avanza por Avenida Ángel Albino Corzo, y el cual se encuentra identificado a nivel de la banqueta por postes amarillos.
"Hace varios días se cayó en uno de los dos socavones el vecino Yair con su nieto y fue que vino el Alcalde Janecarlo Lozano", contó Josefina, vecina de la zona.
Precisamente la presencia de las mangueras y objetos en el interior encendieron las alertas de la Alcaldía.
"Hasta el momento es el único punto detectado de huachicoleo; este caso se identificó con denuncias de hace siete meses que nosotros revisamos en cuando llegamos a la Alcaldía, pero no se pudo intervenir por la detección de tubos y objetos extraños", señaló el titular de la demarcación en entrevista La formación de socavones tampoco es nueva en la GAM.
En agosto de 2023, el Deportivo Gertrudis Sánchez, también ubicado sobre Calle Norte 94, colapsó luego de que una megaoquedad se abrió en el terreno que lo albergaba.
BLINDAJE. Luego de que se confirmó el caso de huachicol, elementos del Ejercito y trabajadores de Pemex fueron desplegados.
Al interior de las oquedades se halló un túnel clandestino con mangueras.
Entre socavones y huachicol Las tomas clandestinas de hidrocarburo y los socavones habian sido dos fenómenos paralelos en la demarcación. hasta ayer, cuando tres oquedades terminaron por revelar el "piquete" a un gasoducto de diesel.
Talisman Nueva Tenochtitlan Eduardo Molina Circuito Romero Rubio Pueblo de San Juan de Aragón Talisman Deportivo Oceanía Oceanía Av. 416 San Juan de Aragón VI Seccion 412 Bosque de San Juan de Aragón AV. 606 Bosque de Aragón AV 602 CDMX EDOMEX Villa de Aragón Cuchilla del Tesoro Aeropuerto Int de la Ciudad de México AYER. Una toma clandestina fue hallada tras inspeccionarse tres socavones.
JULIO, 2024. El robo de turbosina fue detectado en Cuchilla del Tesoro.
AGOSTO, 2023. El Deportivo Gertrudis Sanchez termina dentro de un socavón.