Reunión con diplomáticos De la Fuente opera plan para Texas y Oklahoma


Resumen:

Reunión con diplomáticos: De la Fuente opera plan para Texas y Oklahoma

Transcripción:

Reunión con diplomáticos: De la Fuente opera plan para Texas y Oklahoma

De la Fuente ya opera plan de defensa legal en Texas y Oklahoma

Visita a cónsules.

El canciller se reúne con diplomáticos para afinar medidas ante eventuales deportaciones masivas

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con cónsules en Texas y Oklahoma, Estados Unidos, para supervisar y coordinar la estrategia de atención a los connacionales que radican allá.

Inicialmente visitó el consulado de Dallas, Texas, para planear con los 11 cónsules de la región la defensa de los mexicanos ante la posible deportación masiva con la que amenazó el presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

"Nuestra red de servicios consulares se está fortaleciendo y está preparada para apoyarlos (a los connacionales) y protegerlos ante cualquier eventualidad", apuntó el secretario.

Explicó que los abogados que están en los consulados, con quienes también se reunió, están trabajando para que el gobierno mexicano tenga claras las diversas modalidades de las leyes migratorias en ambos países.

A través de estas asesorías, subrayó, 232 familias mexicanas asentadas en Dallas han recibido representación legal para la defensa de sus derechos y la regularización de su estatus migratorio.

Asimismo, informó que se están tejiendo redes con iglesias, universidades y empresarios mexicanos para que colaboren en el mismo sentido.

Además, De la Fuente dio a conocer que visitó el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Dallas para conversar con autoridades y con mexicanos en proceso de expulsión.

"Por fortuna, había muy poca gente detenida, pero pude platicar con cuatro connacionales, verificar si se habían respetado sus derechos, las razones por las que estaban ahí, y creo que fue muy importante enviar el mensaje de que estaremos muy pendientes", apuntó.

Por otra parte, ante las amenazas de EE. UU. de incursionar en México para combatir al narcotráfico, el canciller aseguró que la soberanía del país no está en duda.

Recordó que esa propuesta, así como la de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, no es nueva y se ha planteado desde hace años, pero nunca ha prosperado.

-¿Qué hay de la intervención del ejército estadounidense, como lo plantea Trump?- se le insistió.

México es un país soberano, eso no está en duda, así de contundente. Cooperación y coordinación, toda la que se necesite.
El canciller consideró que lo más importante es reforzar la lucha contra el fentanilo, lo cual, dijo, ya se está haciendo.

Por tanto, aprovechó para recordar que en México se tiene una nueva estrategia de seguridad que ya está dando resultados.

"La presidenta presentó su nuevo plan de seguridad y está dando resultados; este último decomiso (de más de una tonelada de fentanilo) es el más importante en la historia y fue respuesta de esta nueva estrategia", expresó.

Agregó que esto demuestra que las acciones que se realizan en México tienen origen en decisiones soberanas del gobierno. "Nuestra red de servicios está preparada para apoyar a los paisanos".

El secretario de Relaciones Exteriores con abogados en la legación mexicana en Dallas.