Transcripción:
BIBIANA BELSASSO, CONDUCTORA: Como suele suceder. Y bueno, el día de hoy también me da muchísimo gusto saludar a Hannia Nobel y a Roberto Ruiz, ellos ya están en la sede del Instituto Electoral de la ciudad de México. Hannia, Roberto, buenas tardes, ¿qué información nueva nos tienen?
HANNIA NOBEL, CONDCUTORA: ¿Qué tal compañeros, Bibiana, José Luis, muy buenas tardes. Roberto, muy buenas tardes.
ROBERTO RUIZ, CONDUCTOR: Igualmente, Hannia, saludos allá del estudio, pues incidencia, reportes, ahorita platicamos con la consejera presidenta, hay mucho que comentar, pero buen espíritu, porque esto de que podemos percibir en las redes sociales de que las casillas están abarrotadas, es una realidad. Los ciudadanos, particularmente aquí en la capital, están saliendo a votar.
HANNIA NOBEL: Las casillas, se instalaron al 100 %, nos cuenta la consejera presidenta Patricia Avendaño, salvo una casilla que ya se había acordado que no iba a abrir, la que está ubicada en el Campo Marte, y los números parece que son favorables. Ella misma nos confirma que salió a votar y que las casillas están abarrotadas y eso nos da muchísimo gusto informarles a ustedes.
Se tenía en el 2018 un porcentaje de votación que era el 70, %, 70.4. Y ella nos platica que quieren aumentar ese porcentaje, que ese es el piso y de ahí para arriba. Ojalá, ojalá que todos acudamos, como platicábamos con ella, Roberto, de esta fiesta y que nosotros somos los principales invitados.
HANNIA NOBEL: Al final de cuentas. También hablaba de la reforma que se dio el año pasado, donde le dan más facultades a este Instituto, recordando que después de las 6 de la tarde. y que cada ciudadano que esté formado a esa hora pueda emitir su sufragio, será el INE quien lleve a cabo un conteo rápido en relación a la jefatura de gobierno, en relación a las alcaldías, lo hará este propio Instituto Electoral.
Y que alrededor de las 10 u 11de la noche esto es muy aleatorio y cada año electoral lo platicamos, pudiera darse alguna tendencia importante sobre posibles ganadores. Ahorita la sesión que se instauró está en receso, alrededor de las 3:30 se reanudará y por supuesto, dándole seguimiento a que esto se efectúe de manera segura, de manera como se debe realizar.
HANNIA NOBEL:: ¿La buena noticia es que está transcurriendo todo en calma y teníamos una inquietud Roberto y yo decíamos Oigan, como estamos viendo las casillas abarrotadas, puede que ya no haya boletas? Y ella misma nos aclaró no, el voto está asegurado. Si por algo se rebasan el número de votantes en su casilla, en donde le toca en la sección, la misma casilla tiene una casilla contigua, una urna contigua, pero ahí mismo los funcionarios le van a decir ¿no?, 750 boletas por casilla aproximadamente, pero si hay el caso que éstas las rebasen, ahí mismo le dicen los funcionarios de casilla, la mesa directiva, pásele usted aquí a la dirección.
ROBERTO RUIZ: Nos llamó la atención el dato, ¿no? Porque nunca nos hubiéramos imaginado que al final de cuentas las urnas tienen capacidad, que están selladas, no hay forma de abrirle, quítale algunos para que quepan más. Entonces este número 750 está establecido y pues no hay una segunda urna.
Por eso este fue esta figura de la urna contigua, donde se dividen de la A a la Z o de la A a la B el número de electores, dependiendo la población o el distrito como esté dividido, pues simplemente pásenle a la otra que pudiera estar en el mismo inmueble. Normalmente son en escuelas, en este tipo de edificios, pero si fuera alguna casa, pues a la casa del vecino que está aquí a 20 m. Simplemente transpórtese porque hay que votar aquí ya está literalmente llena.
HANNIA NOBEL: Pero de que su voto está asegurado, está asegurado. También platicábamos tres novedades que tenía esta elección aquí en la Ciudad de México. Una es el voto de los reos sin sentencia firme, digamos de prisión preventiva, tuvieron la oportunidad de votar. La segunda es la gente en condición de postración, que no podían salir de su casa. Y la tercera es el voto en el extranjero. Este conteo ya nos aclaraban un poco los números, traían 6 mil boletas, nos sufragaron todos los internos, cerca de 1800 más o menos, salvo otros que impugnaron y dijeron yo también quiero.
Esos números se darán a conocer ya al final de nuestra jornada. En postración, cerca de 400 personas. ¿Qué queremos decir con esto? Pues muchas personas que no podían salir de su casa por alguna condición, ya sea por enfermedad o por edad, fueron los funcionarios de este Instituto a recoger ese voto. Ese también se dará a conocer en este conteo rápido.
Y el último, en el extranjero, tenían más o menos proyectados 50 mil personas, ¿no? Salvo que hoy también había en los consulados la posibilidad de hacer el voto presencial y el voto electrónico.
ROBERTO RUIZ: Si algo novedoso, ¿no? Tú, la gente ya decías el voto timbrado, que te lo mandaban a tu casa, que tú votabas y regresaba, que estaría llegando el día de hoy desde temprana hora y se contarán en punto de las 6 de la tarde junto con los votos el día de hoy aquí en territorio nacional.
Decíamos el voto electrónico, pero esta modalidad del voto presencial, donde los mexicanos en el extranjero están trasladarse a los consulados para poder emitir su voto y que será también de forma electrónica, porque decíamos oye, entonces ¿cuándo van a llegar? Eso hoy se habla de una votación cerrada, muy cerrada, que pudiera ser aquí en la capital, pudieran marcar una diferencia.
Ella nos aclaraba que este voto es de manera de igual forma electrónica, así que prácticamente estarán votando junto con todo el grueso, participando los mexicanos en todas las latitudes y participalmente (SIC) el voto chilango, porque los chilangos en el extranjero son los de los que más levantan la mano para poder decidir a los gobernantes y a las consecuencias.
HANNIA NOBEL: Y como decía Vicente Fernández, querido Roberto, si ustedes siguen aplaudiendo, nosotros seguimos hablando. Bivi, José Luis, no sé si tengan alguna pregunta, porque nosotros acá sí tenemos muchísima infomación.
ROBERTO RUIZ: Ya ves que nos soltamos y nos dan cuerda.
BIBIANA BELSASSO: Lo que ustedes están diciendo es muy importante, sobre todo aquí en la Ciudad de México, las casillas se supone cierran a las 6 de la tarde pero si ya estás formado, como dice Vicente Fernández, de último, pero tienen que estar formados, no se vayan a confiar.
HANNIA NOBEL: Correcto, tienen que estar formados, si están formados, sale un funcionario y registra que ahí está la persona hasta las 6 de la tarde y cuando terminen de votar todos los que estaban en esa fila, hasta las 6 de la tarde, entonces se cierra la casilla, no antes, no después.
Platicábamos nosotros, Bibi, José Luis, de este voto en el extranjero, tienen contabilizadas 23 casillas especiales en el extranjero, 20 están en Estados Unidos y 3, una en España, una en Canadá, y una en Francia. Son los votos que se están esperando también contar de nuestros connacionales que hoy no están aquí en el país.
ROBERTO RUIZ: En el tema de las incidencias, lo decíamos, 15 que son cuestiones menores, únicamente uno, y queriendo desmarañar esto de las fake news, hablaban de un tema de un explosivo en una casilla, la 752, en la colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa. Aclara esta Institución Electoral que después de realizar una revisión, un recorrido, elementos obviamente de la Secretaría de seguridad ciudadana, determinaron que no existía ningún objeto, así que la gente perteneciente a esa casilla pudo permanecer en la fila y pudo permanecer votando.
No hay nada y así esperemos cierre la jornada, al menos aquí en la capital.
BIBIANA BELSASSO: Roberto, Hannia sé que ustedes estarán en ese instituto Electoral de la Ciudad de México durante toda la jornada para que puedan seguir informando en todos estos espacios aquí de ADN 40 y de Tv Azteca.
LHEH