Transcripción:
ALEJANDRO SÁNCHEZ, CONDUCTOR: 8:46, hora del centro del país.
Ya escuchábamos el reporte completo de nuestra compañera Frida Valencia, quien siguió ayer la sesión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde prácticamente dio este sabadazo para desconocer el triunfo electoral de la candidata del PAN, PRI y PRD en la alcaldía Cuauhtémoc.
Y sabe, con el voto de calidad del magistrado presidente de este organismo electoral, se decidió anular el resultado de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc del 2 de junio pasado, al considerar que Alessandra Rojo de la Vega incurrió en la violencia política de género en contra de su contrincante Catalina Monreal.
Y Alejandra, Alessandra Rojo de la Vega, no se contempló en nada para acusar directamente al magistrado, de actuar en contubernio con la familia Monreal para tomar esta decisión, y adelantó que va a impugnar la determinación de este Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Y esto tendrá que ocurrir ante una instancia federal, Jorge.
JORGE RODRÍGUEZ, JEFE DE INFORMACIÓN: Sí seguramente lo llevará ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ya se llevaron estas dos impugnaciones en contra de lo que, como ya comentabas al inicio del programa, ya se intentó revertir el resultado de la elección allí en Cuauhtémoc.
Primero, a través de lo que decían, un error en el recuento, se trató de ordenar el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, cosa que fue desechada. Luego se aprobó un recuento solo en dos distritos, en estos distritos, donde en realidad cuando se hizo el recuento, la que recuperó más votos fue Alessandra Rojo de la Vega, e incluso amplió su ventaja en contra de Catalina Monreal.
Ahora lo que dicen es, “lo vamos a llevar de nuevo a la Sala Regional”, porque ella, que se declara como una activista a favor de los derechos de las mujeres, ahora está señalada como una violentadora.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Lleva 10 años trabajando en una fundación. Y sabes qué es para Alessandra Rojo de la Vega esta decisión lo peor, que si se llegara a mantener en la instancia federal este criterio impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Ciudad de México, estaríamos ante una imposibilidad de dejar a Alessandra Rojo de la Vega fuera de una posible nueva contienda.
Porque al quedar inscrita en un catálogo de violentadores o violentadoras de violencia política, pues eso de alguna manera la inhabilita para que pueda participar en un nuevo proceso, agrégale de una multa económica que le están imponiendo, así como de que se le da aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales federal para que asuma una investigación y ejerza un criterio en torno a como puede ser sancionada desde esa instancia.
Así que la han puesto contra las cuerdas.
Mire, teníamos a Alessandra Rojo de la Vega en este momento en la línea telefónica, pero tuvimos problemas con la comunicación, se cortó la llamada y no hemos podido volver a contactarla. Vamos a insistir, a ver si podemos retomar el enlace, porque es muy importante escuchar todo lo que tiene que decir sobre esto.
Sobre todo también porque para esta impugnación, Jorge, tiene 72 horas.
JORGE RODRÍGUEZ: Sí, tiene 72 horas para llevarlo hacia una Sala Superior, porque sería probablemente la Sala Regional de la Ciudad de México. Pero para que sea ella misma la que nos lo cuente, ya tenemos en la línea a la, no sé si todavía llamarla alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Pero pues que ella misma no los diga.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Falta la instancia federal, que le da 72 horas a partir de ayer, de esta decisión.
Alessandra Rojo de la Vega, qué gusto tenerle con nosotros en el “Informativo de Fin de Semana”. Un poquito jugándonos en contra la comunicación, pero ya está aquí con nosotros, ¡buen día!
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, ALCALDESA ELECTA EN CUAUHTÉMOC: ¡Buenos días! ¡Muchas gracias por el espacio!
Una disculpa, estoy en el Congreso y se me fue la señal, pero aquí a la orden. Resistiendo los embates de esta familia que no quiere perder y que quiere robarse a la mala lo que no ganaron por la buena.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: A ver, usted sin contemplaciones acusa directamente también al presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz, como el principal también responsable de arrebatar este triunfo.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, no tengo la menor duda de que el presidente, magistrado, Armando Ambriz es parte de la familia de la candidata derrotada.
Fue padrino de bodas, fueron padrino de primera comunión, es una persona muy cercana, muy allegada, trabajó con Ricardo Monreal en el Senado como coordinador de asesores. Por eso le pedimos que se excusara de la votación por un evidente conflicto de interés.
Y no solo no se excusó, sino que todo el tiempo ha dado su voto de calidad en estas ilegalidades. Primero intentaron recuentos totales ilegales, sin sustento, sin argumento. Luego intentaron por rebase de topes de campaña y se demostró que quedamos 30% abajo.
Y ahora intentan, bueno, más bien lo intentan, anuló ayer la elección, cabe recalcar que fue por su voto de calidad, digo, de calidad no tiene nada, pero digamos de otra manera, él hace el desempate.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Calidad entre comillas.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Entre comillas, él es quien desempata, porque votaron 2.2, Armando y Ocil, quien trabajaba para Armando Ambriz votaron a favor de esta anulación completamente injusta, ilegal, una burla para la lucha feminista.
Están pasando por encima de la voluntad de la gente en Cuauhtémoc, y bueno, pues aquí vamos a defendernos, por supuesto, tenemos 72 horas para impugnar en la Sala Regional, quien Ya varias veces ha corregido la plana al Tribunal Local.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Qué situación, ¿no? La que estamos viviendo.
Y qué paradoja, porque por una parte hemos visto aparecer a Ricardo Monreal con un tono muy enérgico en torno a la defensa que hace de la reforma al Poder Judicial, hablando de las corruptelas adentro.
Y que precisamente en esos mismos minutos su ahijado político se muestra en favor de la familia Monreal para arrebatar un triunfo electoral que la gente decidió el 2 de junio pasado.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, así es, pero siempre se han manejado así. Yo le llamo este sistema, que encima de todo está manchando el triunfo de Morena, el triunfo de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, de la presidenta, inclusive, pues tratando de arrebatar y robarse lo que no ganaron. La gente aquí en Cuauhtémoc no los quiere.
Entonces es increíble ver a este señor, a Ricardo Monreal, primero en la campaña meterse con mi persona y ahora pues intentar esta hipocresía, ¿no?, de hablar del Poder Judicial, teniendo a sus amigos a quienes con favores políticos les piden que arremetan contra una ciudadana.
ALEJANDRO SÁNCHEZ: Alessandra, ¿nos puede aguantar tantito en la línea. Necesitamos ir a una pausa y regresamos para concluir y que nos hable de la impugnación?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Claro que sí.