Ana Laura Magaloni, abogada e investigadora, comentó sobre la elección al Poder Judicial en lo local.


Resumen:

Ana Laura Magaloni, experta en justicia y reforma judicial, opina que la reforma del Poder Judicial tiene problemas en su diseño, especialmente en los tiempos establecidos para su implementación. Advierte que las entidades federativas deben evitar replicar los errores del modelo federal y sugiere que sería más prudente esperar hasta 2027 para realizar elecciones judiciales, observando los problemas que surjan en 2025. Además, destaca la importancia de que las reformas en el ámbito local busquen mejorar la corrupción y los procesos judiciales, enfatizando que la legitimidad de los jueces depende de que las personas se sientan escuchadas y comprendidas. Magaloni concluye que hay oportunidades para mejorar la justicia local, pero es crucial no apresurarse en la implementación de cambios.

Transcripción:

GABRIELA WARKENTIN, CONDUCTORA: 8:48.

Y el día de ayer estuvimos conversando aquí en estos micrófonos con Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, porque hemos estado hablando mucho también en estos micrófonos de la participación de la reforma del Poder Judicial Federal, y bueno, pues todo lo que ha pasado alrededor.

Incluso hoy en la mañana, ya les decía, pues les ponía hace rato el audio de Arturo Zaldívar, en donde dice: “pues todavía faltan muchas personas más para que se inscriban, para participar en este proceso”, que la fecha límite para inscribirse es el 24 de noviembre.

También se informó hoy desde la “mañanera” en voz de la Consejería, Consejera Jurídica, que se estaban enviando algunos, algunas nuevas iniciativas para reformar, adecuar, para leyes secundarias, para tratar de que esta reforma al Poder Judicial Federal, pues ahí medio vaya caminando.

Pero ¿qué pasa con los locales? Insisto, ayer hablamos con Erika Estrada, y nos decía que aquí en la Ciudad de México pues no se han puesto de acuerdo siquiera desde el Congreso de cómo se va a adecuar lo federal a lo local.

Sabemos que, básicamente Tamaulipas, Michoacán y Durango son los únicos tres estados en donde esto ya sucedió, pero pues faltan ahora sí que todos los demás. Y aprovechando esta sección de “ A Ras de Tierra” con la doctora Ana Laura Magaloni, decidimos pues hablar un poco de esto, de lo local.

Ana Laura, ¿cómo estás? ¡Buenos días!

ANA LAURA MAGALONI, ABOGADA E INVESTIGADORA: ¡Hola Gaby! ¡Buenos días!

GABRIELA WARKENTIN: Pues un poco esta reflexión, Ana Laura, ayer que escuchaba yo a la consejera aquí de la Ciudad de México, y que nos decía: “pues el tiempo corre”, porque hay un tiempo ahí establecido, “pero no sabemos nada, no sabemos ni cómo va a operar, ni cómo va a funcionar, ni nada de cómo se va a elegir”. ¿Qué decir de esto, Ana Laura?

ANA LAURA MAGALONI: Mira Gaby, la verdad es que una de las cosas que más mal está diseñada de la reforma son los tiempos, digamos, no está dando tiempo a que se organicen las cosas como deben organizarse. Y en el caso de los locales, pues la Constitución les da un plazo de 180 días hábiles desde que se publicó la reforma, más o menos por ahí de marzo, para adecuar sus constituciones para celebrar una elección.

La Constitución dice que conforme a las bases de lo que está pasando a nivel federal, y eso le da chance a las entidades federativas de corregir algunos, no todos, algunos de los errores que está habiendo a nivel federal. Pero para eso yo creo que las entidades federativas tienen que hacer una cosa, pasar iniciativas de reforma constitucional que busquen cerrar camino a los excesos o a las cosas que están equivocadas de la reforma federal, no nada más copiar el cut and paste de la Constitución del modelo federal a local.

Ese sería el primer gran error que podrían cometer las entidades federativas, que ya lo están cometiendo, por lo visto. Michoacán, esos simplemente hicieron lo que están haciendo a nivel federal, error.

Número dos. Segundo error. Que yo creo que las entidades federativas se tendrían que esperar a ver qué pasa en la elección del 2025.

GABRIELA WARKENTIN: Perdón que te interrumpa, pero ¿tiene el margen para ello? Porque si dicen que hay 180 días naturales, es decir que para marzo del próximo año ya debería, digamos, ya deberían de haber adecuado ahora sí que lo local, ¿tienen margen para esperarse o a qué te refieres?

ANA LAURA MAGALONI: A que, a la fecha en la que ponen su elección.

GABRIELA WARKENTIN: Ah, ok.

ANA LAURA MAGALONI: O sea, parece que Michoacán y otras entidades federativas ya quieren elegir a los jueces en este 2025. Las entidades federativas tienen la posibilidad de esperarse hasta el 2027, y ver los errores para celebrar la elección, no para aprobar sus reformas constitucionales, para celebrar su elección.

Entonces yo creo que lo segundo que tendrían que hacer estratégicamente las entidades federativas es esperarse hasta el 27, porque es en este 25 donde están viendo todos los grandes problemas. Y hagámoslo más chicos, o sea, ya nada más concentrémonos en los jueces federales, son un montón, 850 cargos, son un montón, más Suprema Corte, más no sé qué. Veamos qué pasa.

Como todos sabemos, el INE tiene que adaptar los distritos, las boletas, la dinámica, o sea, todavía hay un montón de dudas de cómo se va a llevar a cabo esta elección. ¿Para qué se montan en esos errores las entidades federativas? Que lo tomen con más calma, que observen, que aprendamos todos de este proceso y que se pueda mejorar para el 2027, o inclusive que se pueda posponer el 2027.

Porque, la segunda cosa, Gaby, es que ahora si vienen los locales, la cantidad de funcionarios judiciales que se van a votar es enorme.

GABRIELA WARKENTIN: Sí, es impresionante.

Es diferente por entidad, ¿verdad? Son números diferentes.

ANA LAURA MAGALONI: Sí, generalmente las entidades federativas donde hay más asuntos es donde más jueces hay, pero, y está concentrado principalmente en cuatro entidades federativas, que son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz también tiene bastante, digamos.

Ahí los procesos electorales para sustitución de jueces locales va a ser súper complicado, súper complicado, por la cantidad de jueces que hay que sustituir. Hay que acordarnos que la primera instancia de todos los conflictos entre las personas es local. Entonces siempre lo local es más grande que lo federal.

Y entonces, o sea, si estamos entrando por el sistema que tiene menos asuntos, cuando entremos en los grandes, en los que lo que están cargando el grueso de la carga de trabajo del sistema judicial mexicano, son los locales. Entonces esos van a ser mucho más complicados, es mucho más, mucho más la gente, y eso si…

Digamos, lo que, lo que sí quisiera resaltar es que en lo local sí tenemos áreas de oportunidad porque lleva siglos de ruido. Entonces, entonces yo creo que también hay ventanas de oportunidad para desenquistar las altísimas dosis de corrupción que hay en lo local, lo demolidos que están los procesos y los servicios y todo en el ámbito local.

Ojalá este borrón y cuenta nueva, ya que es muy drástico, sirva por lo menos para empezar a resolver algunos de los problemas de la justicia local que siempre hemos ignorado y que queremos voltear a otro lado cada vez que hablamos de ellos.

GABRIELA WARKENTIN: A mí me parece importante lo que dices, es decir, hay áreas de oportunidad, ahí se puede trabajar en lo local. Lo primero sería que no se apresure, digamos, a poner el proceso electoral del próximo año. No hay necesidad para ello, hay que aprender de lo que está sucediendo. Están, digamos, como estas entidades.

Y me gustaría, te escuchaba yo el otro día, Ana Laura, hablar de un autor de apellido Tyler y de que legitima un juez. Y me gustaría un poquito terminar esta sección hoy contigo en esto. Si vamos a hablar incluso de lo muy local, también un poco desde lo que tendría que ser o esta posibilidad de lo que pudiera ser.

ANA LAURA MAGALONI: Mira, Tyler es un psicólogo, no es un abogado, y él escribió sobre qué legitima al juez. ¿Por qué de repente un juez falla a favor o en contra de alguien y tú dices: “híjole, tiene razón”, o ves con autoridad y respeto sus decisiones?

Y tiene que ver con tres características del proceso. La primera es que las personas se sientan escuchadas, que tengan posibilidad de contar su historia, que sienten que su historia cuenta y que el juez las escuche.

La segunda es que entiendan lo que está pasando, que sientan que no es un hoyo negro en donde te metiste a una catástrofe, como la mayoría de las personas sienten del sistema judicial local, y que ahí ya te perdiste en esa catástrofe. Bueno, ha sido un sistema que se entienda, que tenga lógica, que se le explique.

Y la última, que el juez no tenga sesgos. Y eso es lo que va a ser muy difícil de legitimar en esta elección, porque pues las listas están absolutamente sesgadas. Pero yo creo que si tú logras demostrar que ese juez no tiene sesgos a favor de una de las partes, y las partes lo creen, en ese momento se legitima la decisión.

Y yo creo que esas tres cosas para reformar la justicia local podrían ser unos buenos insumos de qué características tiene que tener el juez, cómo tienen que ser las ventanillas de entrada y cómo deben de sentirse escuchadas y atendidos los usuarios. Si eso lo cambias, cambias la impartición de justicia de México.

GABRIELA WARKENTIN: Bueno, pues dentro de todo hay un área de oportunidad. Ojalá así se entienda en lo local.

¡Gracias, Ana Laura!

ANA LAURA MAGALONI: ¡Gracias, Gaby! ¡Hasta luego!

GABRIELA WARKENTIN: ¡Hasta luego!

Ana Laura Magaloni en su sección “A Ras de Tierra”, y esto, la oportunidad de lo local. Insisto, ayer lo hablamos aquí con la Ciudad de México. Quién sabe qué esté pasando en los demás estados de la República.