Transcripción:
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que tiene entendido que "ya no se va a discutir" en el Congreso de la Ciudad de México el dictamen para la despenalización total del aborto.
Al preguntársele ayer en la conferencia matutina del pueblo en Palacio Nacional en torno a la polémica por el hecho de que los legisladores locales decidieron retirar el dictamen, la mandataria se refirió de forma breve al asunto.
"Entiendo que lo que están planteando es que no quede en el Código Penal, sino en la Ley de Salud, pero también entiendo que ya plantearon que ya no se va a discutir", señaló sin proporcionar más detalles.
El miércoles pasado, en medio de la controversia que generó la propuesta para que el aborto sea despenalizado totalmente en la capital del país, diputados del Congreso local decidieron bajarla sin que haya una fecha para que sea discutida en el pleno.
Uno de los sectores que más se ha expresado en contra del dictamen es la Iglesia católica.
Como reportó La Jornada, la promotora de la iniciativa, la diputada Yuriri Ayala (Morena), explicó que, aun cuando la propuesta fue suscrita a nombre del grupo parlamentario de su partido, existen dudas entre algunas legisladoras de la misma bancada.
Esto porque "en territorio se enfrentan a preguntas de la gente sobre si el partido está a favor de que se aborten a los bebés minutos antes de nacer", escenario que desmintió, ya que solo el 15 por ciento de las mujeres interrumpe su embarazo después de las 12 semanas de gestación y es por cuestiones de salud, pobreza e incluso violencia sexual.
Comentó que si bien es cierto que ve "buena disposición" en muchos legisladores de su partido, "en algunos casos les surgen dudas".
La diputada destacó que es la cuarta vez que propone la despenalización del aborto en la Ciudad de México y es la primera que se avanza hasta la dictaminación en comisiones, por lo que confió en que se discuta ante el pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Ante las exigencias de agrupaciones feministas y de la llamada Marea Verde, la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local, Xóchitl Bravo, aseguró que esta reforma no se quedará en la congeladora.