INE aprobó calendario para elecciones extraordinarias en Chiapas, canceladas por crimen organizado y violencia.


Resumen:

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales ha aprobado un calendario para reponer las elecciones en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó, Chiapas.

Estas elecciones no pudieron llevarse a cabo el 2 de junio debido a la intervención del crimen organizado y las condiciones de violencia en la región. En algunos casos, los paquetes electorales fueron quemados, impidiendo la declaración de un ganador.

La consejera presidenta de la comisión, Dania Ravel, recordó que desde el 31 de mayo se aprobaron acuerdos de los consejos distritales de Chiapas, determinando que en estos municipios no se realizaría la jornada electoral.

El Congreso de Chiapas aprobó el 6 de julio la convocatoria para elecciones extraordinarias, iniciando el proceso el 13 de julio y programando la jornada electoral para el 25 de agosto, con campañas del 13 al 21 de agosto, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

El Instituto Nacional Electoral (INE) colaborará en la mitad de los procesos debido al clima de violencia que complica la organización.

Transcripción:

NORMA GARCÍA, CONDUCTORA: Y la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales aprobó el calendario con el que buscarán reponer las elecciones de capitán Luis Ángel Vidal y también Pantelhó, en Chiapas, donde el 2 de junio el crimen organizado y las condiciones de violencia no permitieron realizar la jornada electoral o un día después quemaron todos los paquetes electorales impidiendo declarar a un ganador.

La consejera presidenta de esta comisión, Dania Ravel, recordó que en el caso de Chicomuselo y también de Pantelhó, desde el 31 de mayo se aprobaron los acuerdos de los consejos distritales de Chiapas que determinaron que en estos municipios ni siquiera se realizaría la jornada electoral. El Congreso de Chiapas aprobó el pasado 6 de julio la convocatoria para elecciones extraordinarias, el proceso iniciando el pasado 13 de julio y la jornada electoral se realizará el 25 de agosto con campañas del 13 al 21 esto si el crimen organizado y los grupos que están en disputa desde hace varios años lo permiten.

El INE colaborará en la mitad de los procesos ante el clima de violencia que implica la organización.