Avances en inclusión política: el IECM fortalece participación de personas con discapacidad


Resumen:

Derivado de acciones afirmativas, casi 5% del total del Congreso son personas con discapacidad: CE Sonia Pérez Pérez

Transcripción:

Derivado de acciones afirmativas, casi 5% del total del Congreso son personas con discapacidad: CE Sonia Pérez Pérez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó los resultados de las acciones afirmativas implementadas para garantizar la participación política de personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. Durante el conversatorio virtual organizado por la Red Nacional para la Inclusión de personas Ciegas y con Baja Visión, se subrayaron los avances logrados en la representación de este sector en el Congreso de la Ciudad de México.

Sonia Pérez Pérez, Consejera Electoral del IECM, celebró que la legislación local sea pionera en reconocer estas medidas. "Es muy importante, porque (la Ciudad de México) es de las pocas entidades que lo tiene. Ni siquiera a nivel nacional están reconocidas las acciones afirmativas en la legislación", destacó.

Gracias a estas políticas, los partidos políticos en la capital estuvieron obligados a incluir en sus candidaturas a personas provenientes de grupos prioritarios, como jóvenes, comunidades indígenas, personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual, adultos mayores y personas con discapacidad. Este esfuerzo ha dado frutos, ya que actualmente tres personas con discapacidad forman parte del Congreso local, representando casi el 5% de sus integrantes.

Sin embargo, Pérez Pérez insistió en la importancia de ir más allá de las cuotas. "No basta con sólo exigirles a los partidos políticos una cuota, sino que también fomenten ejercicios de transparencia. Es esencial que los candidatos de grupos prioritarios se den a conocer entre la ciudadanía, especialmente si están representando a comunidades vulnerables", señaló. Asimismo, hizo un llamado a promover campañas políticas inclusivas que reconozcan plenamente los derechos de estas personas y las respalden con políticas públicas específicas.

El conversatorio también contó con la participación de activistas y representantes de otros estados, como Ana Lourdes Quintero Velázquez y Kelly Jannet Cabrera González, quienes compartieron experiencias y retos en sus propias regiones. Durante este intercambio de ideas se planteó seguir trabajando para eliminar barreras estructurales y culturales que limitan la participación política de personas con discapacidad.

Lo más relevante en México