Ninguna de las pruebas aportadas por los partidos de oposición y Xóchitl Gálvez son suficientes para invalidar la elección presidencial, informó el TEPJF.


Resumen:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra analizando el proyecto del Juicio Madre, el cual prevé desechar la impugnación de Xóchitl Gálvez, excandidata de Fuerza y Corazón por México, al no acreditar su interés jurídico.

Asimismo, se declara inoperantes e infundadas las pruebas presentadas por los partidos PAN, PRI y PRD, argumentando que los enlaces electrónicos incluidos en las impugnaciones no aportan valores indiciarios ni hechos comprobados.

Respecto a la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se considera que no existe una sistematicidad, sino acontecimientos aislados en distintas etapas del proceso electoral.

Además, se desestima que el libro del mandatario "Gracias" haya impactado en el proceso electoral, al no encontrar evidencia de intervención.

El proyecto también analiza las denuncias sobre la intromisión de gobernadores, funcionarios, sindicatos y otros actores, concluyendo que las evidencias recabadas en ligas electrónicas por la oposición no tienen sustento probatorio.

Por otro lado, se prevé declarar infundadas las acusaciones de que la violencia en el país impidió una elección libre y auténtica, al considerar que son opiniones subjetivas y percepciones.

Finalmente, el TEPJF decide no obligar al PRI a resolver internamente las denuncias presentadas por militantes en desacuerdo con la reelección de Alejandro Moreno, dejando el proceso interno del partido sin impedimentos legales para suspenderse.

Transcripción: